Luces y sombras del 016

Por Susana Doñoro, directora del área Civil de Patón & Asociados escribe sobre un tema que invitamos a complementar con la lectura del texto de Violeta Assiego para tener una visión amplía del posible debate a abrir.

0155

No cabe duda de que el teléfono 016 ha sido una gran iniciativa en la lucha contra la violencia machista. Sólo el año pasado recibió cerca de 82.000 llamadas tanto para realizar consultas como para solicitar ayuda ante una situación de maltrato. Son muchas las mujeres que cada año pueden utilizar este servicio, pero ¿qué les pasa a las mujeres lesbianas? y ¿a los hombres, tanto gais como heterosexuales? Porque una de las mayores sombras del 016 es que sólo atiende a mujeres víctimas de maltrato y sólo si su pareja es un hombre. Fuera de estos casos, aquellas personas maltratadas por sus parejas y que quieran recibir asistencia no pueden utilizar esta línea telefónica, sino que deben recurrir a los cauces habituales para otro tipo de delitos como poner una denuncia en comisaría, por ejemplo, lo que provoca que muchas personas no se decidan a dar el paso.

¿Se debería ampliar la cobertura a hombres y mujeres maltratadas por otras mujeres? Sí, sin lugar a dudas. Este número no puede ser una vía de ayuda sólo para mujeres heterosexuales, ya que tanto los hombres como las mujeres lesbianas están siendo discriminados al no poder acceder a este servicio.

El 016 debería ser útil para todas aquellas personas que estén sufriendo maltrato por parte de su pareja, ya que en un momento tan delicado como el que supone dar el paso de pedir ayuda, todos deberíamos poder acudir de forma anónima, con tan sólo una llamada, a alguien que de asesoramiento y ofrezca algo de esperanza en un proceso tan complejo y doloroso.

En el caso de las víctimas de violencia intragénero, por ejemplo, el asesoramiento han de buscarlo en asociaciones privadas lo cual no deja de ser algo, en cierta manera, inconstitucional si tenemos en cuenta que nuestra constitución declara la igual de todos los españoles ante la ley.

Por tanto, y dado que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral para la Violencia de Género no contempla los casos de violencia intragénero, ¿qué derechos tienen estas parejas en materia de violencia? Pues ni más ni menos que los aplicables en casos de violencia doméstica, algo que resulta insuficiente y que además no deja de ser una contradicción en sí misma.

Puesto que la iniciativa del 016 ha demostrado sobradamente su éxito, ¿por qué no ampliarla entonces a otras víctimas que también necesitan ayuda? ¿Por qué no ayudar a hombres y mujeres lesbianas que sufren maltrato recibiendo la misma atención, apoyo psicológico y orientación jurídica que reciben ya las mujeres víctimas de la violencia machista?

Las causas de casi cualquier violencia parten generalmente de una desigualdad de poder. En el caso de la violencia machista sería el sexismo, pero en el ámbito intragénero esta desigualdad puede deberse a infinidad de cuestiones: desde el nivel socioeconómico hasta la marginación familiar, pasando por la diversidad funcional o el vivir lejos de amigos y familiares. Es por ello que resulta necesario poner el foco sobre ellas, porque sólo atendiendo a sus causas y ofreciendo un adecuado apoyo a las víctimas conseguiremos erradicarla. Y este apoyo debe partir, en primera instancia, de las instituciones, ya que de nada sirve animar a denunciar la violencia intragénero para poder acceder a una orden de alejamiento si luego en la práctica estas denuncias no son posibles si el agredido es un hombre o la agresora es una mujer.

Y es que la violencia en el ámbito familiar es una lacra independientemente del sexo de la víctima, de ahí que sea necesaria una revisión del servicio que presta este teléfono. Esto no implica dejar de atender las miles de llamadas de mujeres que necesitan atención y socorro; significa tan sólo completarlo, hacer del 016 un verdadero servicio de lucha contra el maltrato que sea respetuoso con el derecho de todos a la igualdad y que dé ayuda a todos aquellos que la necesitan, sin que importe ni su sexo ni su condición sexual. No parece una petición descabellada en el año 2016.

 

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Radagast

    Manda narices que digáis en el mismo artículo que la Constitución garantiza la igualdad ante la Ley, para después decir que es inconstitucional que la LIVG no defienda a las personas transgénero (cuando se redacto la constitución no había estas distinciones) sin embargo calléis ante la inconstitucionalidad manifiesta de una ley que discrimina por razones de sexo.

    Vosotros seguid. Nos espera una semana calentita a los hombres, que tendremos que ver como se nos trata de maltratadores en potencia por el mero hecho de serlo. Y lo mas triste de todo es que no os interesa en realidad resolver el problema.

    19 noviembre 2016 | 12:25

  2. Dice ser debe replantearse y mejorarse la educación y cultura heredadas

    Si se busca un mundo igualitario, que es lo mas justo y no sè por qué tarda tanto el ser humano en crearlo, el sexo no debería importar a la hora de tener derechos garantizados. El maltrato puede existir entre mismos sexos, como enopuestos. Ahora bien, si la cantidad de casos es elevada para un sólo número, tambiénpodría crearse otro para asesorar o ayudar a diferentes tipos de maltrato. Ni idea. Lo que no es de recibo es qeu una sociedad se tenga por justa, sana y democrática, con valores positivos, y siga existiendo esa lacra terrible entre sus ciudadanos. Maltrato CERO, sea del tipo que sea.

    19 noviembre 2016 | 12:32

  3. Dice ser mariomar

    Creo que como sabemos la violencia existe en cualquier genero, tengo 50 años y he vivido la violencia de mi madre hacia mi padre, cuando llamaba a este teléfono ,siempre me contestaban solo es para mujeres,
    Que pasa cuando es al revés, soy mujer y pienso que si queremos igualdad, tenia que ser para los dos sean del genero que sean.
    Por que el hombre debe abandonar el hogar familiar, este debería de ser de los hijos y que cada mes sea uno el que lo abandone., igualdad para los dos.
    En fin , que siempre se hace mal uso de las leyes,.

    19 noviembre 2016 | 12:55

  4. Dice ser enrique rico

    totalmente de acuerdo con el artículo, es verdad que hay que luchar contra la violencia de género, independientemente si eres fémina o varón, porque si bien es cierto que los abusos físicos es mucho mas elevado de hombres a mujeres y hay que perseguirlo, no es menos cierto que cientos o miles de hombres son machacados sicologicamente, al punto de tener que ir a psiquiatras y/o sicologos, asimismo las parejas homosexuales, entre hombres o mujeres deberían poder tener el mismo cauce. mi opinión es que creo que nunca, y no entiendo porque, se consigue un equilibrio, nos vamos de un extremo a otro según lo que mande la moda de lo políticamente correcto. y como bien dice el autor, los españoles, en teoría, somos todos iguales ante la ley, eso si, en teoría.

    19 noviembre 2016 | 12:58

  5. Dice ser zhock

    Quizás no se amplia la cobertura del 016 por que no interesa que salgan a la luz pública ciertas estadísticas, como la del número de hombres maltratados fisica o psicológicamente por sus mujeres.

    19 noviembre 2016 | 13:28

  6. Dice ser Bitácora

    CAPÍTULO II de la Constitución.

    DERECHOS Y LIBERTADES

    Artículo 14:

    Los españoles son IGUALES ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, SEXO, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    Está claro que nuestra Constitución está «equivocada» porque donde dice: «..por razón de nacimiento, raza, SEXO, religión…etc.» Debería de decir:: ..por razón de nacimiento, raza, dependiendo del SEXO, religión…etc.»

    Es discriminatorio el trato de los poderes -al margen del papel mojado en que se ha convertido nuestra Constitución-, por ser desproporcionadamente sexista y dejando en desamparo a una parte de la población «sin igualdad de todos ante la ley» por el mero hecho de ser de una catalogación sexual determinada.

    19 noviembre 2016 | 13:31

  7. Dice ser zhock

    Quizás no se amplia la cobertura por que no intersa que salgn a la luz ciertas estadísticas, como el número de hombres maltratados fisica o psicologicamente por sus mujeres.

    19 noviembre 2016 | 13:35

  8. Dice ser Xergi

    Muchas gracias. No se como podría perjudicar esto a nadie. Pero las asociaciones feministas se niegan en redondo.

    19 noviembre 2016 | 13:36

  9. Dice ser Carlos

    por fin una mujer valiente capaz de poner los puntos sobre las ies.Más mujeres como tú y menos feminazistas es lo que necesita el mundo.

    19 noviembre 2016 | 15:09

  10. Dice ser McClaine

    Se lucha contra el maltrato y por la «igualdad»… pero excluyendo a lesbianas, a homosexuales, a transexuales y a hombres heterosexuales a los que se les pide colaboración y dinero (que se recorta de otros sitios) para sufragar un servicio vetado para todos ellos. Creo que en vez de pagar un servicio discriminatorio para el lucro de grupos feminaZis legas en la materia, sería más productivo acudir al Colegio de Abogados y que sea Éste el que recibiera las dotaciones presupuestarias. A diferencia de las «adalides de la igualdad», los abogados no defienden a sus clientes por que tienen entre las piernas y son el gremio ideal para proteger a las víctimas, orientarlas, tramitar órdenes de alejamiento, pedir ayuda policial, médica, etc. Harían mejor trabajo (SU trabajo), sin discriminaciones y sin despilfarros presupuestarios.

    19 noviembre 2016 | 15:15

  11. Dice ser Lew

    No, no deberia ampliarse a hombres hasta que la ley no sea igual para ambos, cuando deje de discriminar a los hombres: no hagamos parches

    20 noviembre 2016 | 14:59

  12. Dice ser Carmen

    Personalmente, tal como lo veo, y como sucedía con la mujer hace décadas , tanto el maltrato intragénero como el de la mujer al hombre son aún realidades ocultas que sólo las saben quienes lo viven. Si no se visibiliza ante la sociedad, y tanto LGTBI como hombres heterosexuales maltratados no hablan abiertamente, es difícil darlo a conocer y que la gente además se conciencie sobre ello.
    Hace décadas y siglos nadie apostaba por defender a una mujer si esta era maltratada. Ya saben, la famosa frase de «algo habrá hecho». La superioridad masculina durante siglos hizo daño a la mujer , efectivamente , pero también a los propios hombres de los que se esperaba que cumpliesen un rol y el que no lo cumplía era acusado de débil, marica, y vayan a saber qué más disparates.
    Fue un problema que no se resolvió en mucho tiempo y de hecho sigue ahí enquistado (como se ve en tantos países, mujeres quemadas, torturadas, rociadas con ácido).
    Si este problema tardó en ser visible y tardó en que la gente tomara conciencia, imaginaos lo que tardó que la gente asumiera que los LGTB existían y fueran aceptados o que hombres sesn maltratados física y psicológicamente hasta decir basta.
    De hecho hasta el matrimonio homosexual es relativamente nuevo. Y ¡eso que hemos avanzado!
    Queda camino, pero hay que seguir luchando por visibilizar a aquellos a los que se menosprecia (LGTB) o se ridiculiza (hombres maltratados). La ley de violencia de género fue una lucha de años. No de un día. La lucha de cualquiera no debe ningunear las luchas de otros (por ejemplo hombres que critican continuadamente la ley de violencia de género), porque así no se avanza. No es criticando el avance de otros, como avanzas tú. Sino asumiendo que debes luchar y arrastrar a las masas en tu lucha por el derecho a ser creído, respetado y defendido.

    20 noviembre 2016 | 23:20

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.