BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Adelanto electoral: retraso de derechos LGTBI en Andalucía

A Charo Alises (@viborillapicara), abogada malagueña, doctora no ejerciente y activista en general, le hemos pedido que nos comparta sus impresones sobre cómo cree que afectará el adelanto electoral en Andalucía a los derechos de las personas LGBTI. Tras este acertado análisis nadie negará que la incertidumbre se abre paso a codazos.

Desfile-del-orgullo-gay-Sevilla-2010-

Fotografía de Fabri-Olmedo

Ingobernabilidad, ruptura de pactos, estrategia electoral, cualquiera que sea el motivo para un adelanto de las elecciones, lo cierto es que las consecuencias que éste conlleva suponen una merma para los derechos sociales de la ciudadanía.

Con el Parlamento disuelto y las elecciones convocadas para el 22 de Marzo, en el tintero legislativo andaluz quedan leyes tan importantes como la de atención a personas con discapacidad, la ley de juventud, la de servicios sociales o la ley de renta básica. Todos éstos son instrumentos legales necesarios e imprescindibles en el objetivo de alcanzar mayores cotas de bienestar social para la población andaluza, que en estos momentos sufre una situación de gran vulnerabilidad social. Según datos de la propia Junta de Andalucía, hay un millón de personas usuarias de los servicios sociales en esta Comunidad.

En materia de derechos LGTBI, el adelanto electoral ha supuesto un jarro de agua fría para los colectivos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de Andalucía. Estábamos esperando la aprobación en esta legislatura, de una ley que garantizase nuestros derechos y nos protegiese del odio y la discriminación, como la que ya está vigente en Cataluña. Precisamente, para empezar a trabajar en esa ley, nos dimos cita el pasado 23 de enero en el Parlamento Andaluz- Allí acudimos entidades LGTBI de diversas provincias de la Comunidad. En esa reunión, bajo un acuerdo de unidad de todos los colectivos presentes, sentamos las bases de un futuro texto legal que debería abarcar cuestiones como el respeto a la diversidad afectivo-sexual en ámbitos como el trabajo, la salud, la cultura, el orden público o los medios de comunicación, y la importancia de establecer un régimen sancionador frente a conductas discriminatorias.

Un aspecto muy importante en el que existió consenso, fue la necesidad de velar por los derechos de la infancia y la juventud LGTBI, y ello en base al reconocimiento del interés superior del menor. Además, se puso de manifiesto el relevante papel de la educación para erradicar el odio y la discriminación de la que a menudo somos víctimas por nuestra orientación sexual o por nuestra identidad de género. Pero la disolución del Parlamento y la convocatoria anticipada de elecciones nos ha vuelto a sumir en la incertidumbre ya que no sabemos si el nuevo gobierno que salga de las urnas asumirá el compromiso de sacar adelante la ley por la que ya hemos empezado a trabajar. No obstante, los colectivos LGTBI andaluces exigiremos, a quienes finalmente ocupen el poder en Andalucía, que no nos guarden en un cajón legislativo y asuman sus responsabilidades para defender nuestra dignidad y nuestros derechos.

Los gobiernos pueden cambiar pero los derechos sociales siempre están y estarán presentes.

3 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    vaya tontería, ni que por ser gay o lo que sean tengan que tener más derechos. Hasta donde sé en Andalucía todos somos iguales independientemente de nuestra condición sexual.

    04 febrero 2015 | 09:44

  2. Dice ser Familia LGTB

    En Andalucía son muchas las asociaciones y grupos políticos que están día a día trabajando por los derechos LGTBI. El adelanto de las elecciones no retrasa en absoluto este trabajo. Actualmente, en los grupos y asociaciones, se está estudiando la ley y se trabaja en la elaboración de una propuesta andaluza por lo que no entiendo muy bien el motivo del artículo.
    Un saludo y gracias

    05 febrero 2015 | 16:01

  3. Dice ser Activista LGTB

    En Andalucía se han producido avances pioneros y revolucionarios para el colectivo LGTBI desde hace muchos años. Sin embargo, este consenso del que se habla, debería ser utilizado por todas las entidades para elaborar un proyecto de ley que garantice todas la medidas para lograr una igualdad real social. No dudo de las intenciones del grupo IU, pero en Cataluña la ley la plantearon las entidades y los grupos políticos la apoyaron y llevaron a debate. Cuando la ley para la no discriminación a personas transexuales, IU llevó una propuesta con una sola entidad, y el grupo socialista posibilitó que fuera una ley de consenso.

    05 febrero 2015 | 18:39

Los comentarios están cerrados.