Históricas LTB: Marlene Dietrich

Por Charo Alises (@viborillapicara)

#Mujeres bisexuales

Foto: National Portrait Gallery, Smithsonian Institution; gift of Irving Penn © Conde Nast

Nada puede ir bien en un sistema político en el que las palabras contradicen a los hechos

Nacida en Berlín el 27 de diciembre de 1901, Marie Magdalene Dietrich, conocida como Marlene Dietrich, está considerada como uno de los grandes mitos del cine. De familia acomodada, sus padres fueron Louis Erich Otto Dietrich, teniente de policía, y Wilhelmine Elisabeth Josephine Felsing, perteneciente a una saga de joyeros. Tuvo una hermana, Elisabeth, de la que se distanció en la edad adulta al saber que había tenido cierto trato con militares y funcionarios del régimen nazi.

Interesada desde niña por el mundo del espectáculo, con once años empezó a utilizar el nombre de Marlene, fusión de Marie y Magdalene. En la adolescencia se interesó por la poesía y el teatro. Aprendió a tocar el violín pero lo tuvo que abandonar al lesionarse la muñeca. Marlene trabajó en una orquesta animando proyecciones de películas mudas La despidieron a las dos semanas. Hizo su debut como corista en un cabaret de gira por Alemania. Actuó en espectáculos de revista en Berlín  y quiso entrar en la escuela de interpretación de Max Reinhardt en 1922 pero no superó la prueba de acceso.

Su primera aparición en el cine fue con un papel muy corto en la película El pequeño Napoleón. Hay quien sostiene que ya había aparecido como extra en varias películas Alemanas desde 1919. En 1923 intervino en Tragödie der Liebe (Tragedia de amor). Rodando esta película conoció a Rudolf Sieber, ayudante del director. Se casaron por lo civil en Berlín en mayo de ese mismo año, pero convivieron poco. Llevaron su vida íntima por separado, aunque nunca se divorciaron y mantuvieron cierta amistad. En diciembre de 1924 tuvieron una hija, Maria Elisabeth (ahora más conocida por su nombre de casada, Maria Riva), la única descendiente de la actriz y su acompañante en la madurez.

Alcanzó el estrellato al co-protagonizar junto al entonces célebre Emil Jannings, la primera película europea sonora de El ángel azul (1930), bajo la dirección de Josef von Sternberg. Su papel como la cabaretera Lola-Lola que lleva a la perdición a un respetable profesor fue una sensación a nivel internacional; sobre todo porque cantaba letras insinuantes mientras exhibía sus muslos en una época en la que el cine comercial era muy recatado y los filmes eróticos permanecían en la clandestinidad. El régimen Nazi prohibió El ángel azul en 1933.

Con Sterberg rodó Marruecos en 1930, su primer filme en Estados Unidos junto a Gary Cooper. Esta película causó revuelo por la escena en la que Marlene, actuando vestida de frac, besa en la boca a una espectadora. Por este papel recibió su única nominación al premio Oscar. La contribución más recordada de Marlene Dietrich a la historia del cine fue como estrella en varios filmes dirigidos por Sternberg a comienzos de los años 1930, tales como Capricho imperial y El Expreso de Shangai. Desde 1933 Marlene Dietrich empezó a colaborar con otros directores. Intervino en The Song of Songs con Rouben Mamoulian,  Desire (1936) de Frank Borzage, donde se reencontró con Gary Cooper. Este éxito no evitó fracasos posteriores por los que la apodarían “veneno para la taquilla”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, actuó para  las tropas de Estados Unidos en el frente de guerra y fue muy conocida por sus fuertes convicciones políticas. Despreció la deriva antisemita de su tiempo y rechazó firmemente el nazismo.

A finales de la década anterior había colaborado con Billy Wilder y otras personas para reunir un fondo económico que ayudase a judíos y disidentes a huir de Alemania. Grabó varios discos antinazis en alemán, incluyendo “Lili Marleen”, una canción que transcendió los odios de la guerra. Amplió su repertorio interpretativo durante su madurez en cintas importantes como: Pánico en la escena (1950) de Alfred Hitchcock, con Jane Wyman y Michael Wilding; Encubridora (1952) de Fritz Lang, con Arthur Kennedy y Mel Ferrer; los filmes de Billy Wilder Berlín Occidente (1948), con Jean Arthur, y Testigo de cargo (1957), con Tyrone Power; así como en Sed de mal (Touch of evil, 1958) de Orson Welles, con Charlton Heston y Janet Leigh; y Vencedores o vencidos sobre los Juicios de Núremberg, rodada en 1961 por Stanley Kramer con un largo elenco que incluyó a Spencer Tracy, Burt Lancaster, Montgomery Clift y Maximilian Schell, quien ganó un Óscar por su papel. Cultivó su faceta como cantante en varias de sus películas y desde la década de 1950 fue reduciendo su actividad en el cine para emprender giras internacionales como actriz de cabaret.

Marlene Dietrich era bisexual y tuvo relaciones con muchos hombres e igualmente con mujeres; Hollywood conocía la vida sexual de la actriz, pero esa información no trascendía al gran público. En privado,  era una de las principales figuras de El círculo de costura, grupo de estrellas femeninas de Hollywood lesbianas y bisexuales. Tuvo una aventura con la poetisa Mercedes de Acosta, pero no están tan claras sus comentadas relaciones  con Edith Piaf e incluso con Greta Garbo.

La última década de la vida de Dietrich transcurrió en reposo en su apartamento en la avenida Montaigne de París. Durante ese tiempo no apareció en público. Quería mantener su imagen mítica. Se dedicó a  escribir cartas y llamar por teléfono. Parece que al final pasó por episodios de depresión y consumo de alcohol. Quizás el abuso de la bebida fuese el motivo de una caída en su cuarto de baño que empeoró su precaria movilidad.

Falleció en París el 6 de mayo de 1992 a los noventa años.

Los comentarios están cerrados.