La alta dirección empresarial une fuerzas para hacer visible su compromiso con la diversidad LGTBI

Comunicado de REDI

REDI, Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, dará la bienvenida a 22 nuevas empresas asociadas, entre las que se encuentran AB InBev, Allianz Seguros, April, CHEP, DLA Piper, DOW, El Corte Inglés, Endemol Shine, ING, Microsoft, MSD, Orange, Groupe Renault, Salesforce y Schneider Electric   

El evento ha incluido una mesa de debate y dos charlas inspiradoras en las que la Alta Dirección de empresas como El Corte Inglés, Lilly, Nielsen, Openbank-Santander, Groupe Renault, Repsol y Telefónica han hablado de la importancia de fomentar un ambiente laboral inclusivo en las empresas

#REDItoembrace, encuentro organizado por REDI

La sede de la CEOE ha acogido este jueves el acto de entrega de diplomas a las 22 grandes empresas, pymes e instituciones que se adhieren oficialmente a REDI, la primera red inter-empresarial y de expertos en materia de diversidad e inclusión de los empleados/as LGBTI en España, que ya cuenta con 80 empresas asociadas en apenas dos años desde su fundación.

Concretamente, REDI, a través de sus codirectores generales, Marta Fernández Herraiz y Óscar Muñoz, ha dado la bienvenida a 15 grandes empresas, que han recogido su acreditación este jueves: AB InBev, Allianz Seguros, April, CHEP, DLA Piper, DOW, El Corte Inglés, Endemol Shine, ING, Microsoft, MSD, Orange, Groupe Renault, Salesforce y Schneider Electric. Asimismo, son 7 las pymes e instituciones que también se han adherido: Aiwin, Arawak, Editorial Comares, Egencia de Expedia Group, Fides Consultores, Fundación 26 de Diciembre y The Brownie Film Co.

El acto contó con la participación de la Viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Eva María Blázquez Aguado; el Secretario General de la CEOE, José Alberto González-Ruiz y ponentes de firmas renombradas como El Corte Inglés, Lilly, Nielsen, Openbank-Santander, Groupe Renault, Repsol, SAP y Telefónica.

El Secretario General de la CEOE, José Alberto González-Ruiz, dio la bienvenida destacando la necesidad de aplicar una política más inclusiva en las empresas de forma que “para la dirección de las empresas es importante saber, entender y gestionar la diversidad”. El discurso de clausura, a cargo de la Viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, incidió asimismo en la implicación institucional por la “lucha contra la discriminación del tipo que sea”.

Miguel Castro, Director Global de Cultura Inclusiva en SAP y Presidente de REDI, inauguró el encuentro destacando que el gran número de empresas asociadas a REDI demuestra que los aliados se encuentran en todo tipo de sectores profesionales e industrias, siendo precisamente el liderazgo inclusivo el componente clave para obtener los beneficios de las organizaciones diversas.

El acto continuó con una mesa redonda en torno al papel de la Alta Dirección como aliada de la Diversidad LGBTI en la Empresa, moderada por Ana Zumalacarregui, directora de la agencia TRUE.

Patricia Daimiel, Directora General de Nielsen Iberia, destacó la responsabilidad de su compañía con la diversidad e inclusión, que se fundamenta “en entender que tener equipos de personas diversas y utilizar esa riqueza para generar innovación y mejores decisiones es una ventaja competitiva, además de ser lo correcto”. En su opinión, a los líderes dentro de cada organización se les conmina a “involucrarse en encabezar el cambio activamente, por estar en la base de la estructura organizativa y ser quienes deben guiar, porque los importantes son los empleados/as, las personas”.

Por su parte, la Directora de RSC y de la Fundación para la Inclusión y la Movilidad Sostenible en Groupe Renault, María Luisa de Contes, ha puntualizado que, siendo la suya una firma perteneciente al sector ingenieril y de predominio masculino, se está  promoviendo “un cambio social todavía más profundo como vía para la inclusión del colectivo LGBTI, que garantice el ejercicio efectivo de derechos; cambio que, a su vez, se refleje de manera visible en la empresa”.

En esa misma línea se ha pronunciado Joaquín Hormaechea, Director de Talento, Cultura y Comunicación Interna de Repsol, al recordar que la compañía se ha adherido a los Principios de Conducta de las Naciones Unidas para las Empresas “haciendo frente a la discriminación contra las personas LGBTI”, reforzando así su estrategia empresarial para combatirla. Hormaechea explicó que Repsol considera que existe una “clara relación entre los resultados de una compañía y su gestión de la diversidad y que es necesario que las empresas avancen en una cultura inclusiva donde la diferencia y la heterogeneidad de los equipos sea vista como una ventaja y un agregador de valor para la compañía y para la sociedad”.

El Director de Relaciones Laborales y Prevención de El Corte Inglés, Pablo Tauroni, ha puesto el foco de su intervención en el papel de las grandes compañías con una fuerte presencia en todos los ámbitos de la actividad económica en España. Tauroni ha explicado que la estrategia se ha basado en “facilitar formación de sensibilización a la cúpula directiva, con máxima participación a través del proyecto ADIM y con una apuesta firme del consejo de administración en ampliar la agenda de diversidad”.

María Alonso, Directora de Legal para España, Portugal y Grecia de Lilly, explicó que “trabajar el aspecto de diversidad LGBT ha propiciado que algunos empleados hayan salido del armario después de estar dentro durante muchos años y que ahora se sientan cómodos mostrándose como son”.

Arancha Díaz-Lladó, Directora de Innovación Sostenible y Diversidad de Telefónica, y Ezequiel Szafir, CEO de Openbank, de Santander, han protagonizado las charlas inspiradoras en la que ambos han defendido que “el impulso de la diversidad y la inclusión en las empresas es un motor de mejora, independientemente del ámbito de producción y número de trabajadores. En particular, para garantizar el funcionamiento de una plantilla diversa, es necesario asegurar una cultura de trabajo inclusiva que asegure la integración plena de cada individuo y evite reforzar las identidades cerradas”.

La Viceconsejera de Empleo por su parte, puso de manifiesto que “atender los riesgos psicosociales que pueda padecer el colectivo LGBTI en el transcurso de su vida laboral y personal es un punto que formará parte del nuevo Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales que está ultimando la Comunidad de Madrid con los agentes sociales”.

Marta Fernández Herraiz y Óscar Muñoz, Codirectores Generales de REDI, han cerrado el encuentro haciendo un resumen de los mensajes principales de la sesión.

 

 

Los comentarios están cerrados.