Carta abierta a Noemí Galera

Por el Grupo Identitario de Políticas Bisexuales de la  FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales).

 

Madrid, 19 de diciembre del 2018.

 A la atención expresa de Noemí Galera, Directora de la Academia de Operación Triunfo.

Estimada compañera Noemí Galera.

Nuestros nombres de forma individual no importan en estos momentos, ruego nos disculpes. Simplemente queremos escribirte para daros las gracias por ser siempre el reflejo de una juventud comprometida con el colectivo LGTB en España. Queremos agradeceros especialmente el gran apoyo que distéis este año a las personas Bisexuales en un momento como fue el pasado 23 de septiembre, Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. Este día normalmente no suele tener demasiada repercusión mediática. Pero este año ha impactado en mucha gente gracias al hashtag #OT23SEPT que llegó a ser trending topic nacional.

Quizás pensarás que vamos un poco a destiempo, que ya es momento de hablar de la Navidad, del Nuevo Año y todo eso. Pero para nosotras el Día de la Visibilidad Bisexual son los 365 días de nuestras vidas. Año tras año, vivimos 24h de nuestro tiempo con nuestra orientación sexual e identidad de género por lo que nunca es tarde para dar las gracias y para visibilizarnos tal como somos en libertad.

Libertad que nos toca seguir defendiendo en forma de derechos tanto en España (donde exigimos la urgente necesidad de aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI paralizada desde hace un año por partidos políticos) como alrededor del mundo. Países en los que, sólo por cómo nos identificamos, por cómo nos sentimos, por nuestras respectivas orientaciones sexuales e incluso por nuestra expresión de género se nos deja de considerar personas para ser objetivos de: asesinatos, violaciones, agresiones físicas y/o verbales, persecuciones, humillaciones varias e incluso torturas. Objetivos principales de ser una cifra más de las elevadas tasas de suicidios de personas LGTBI provocadas por no poder soportar presiones de diferentes tipos: bullying escolar, presiones sociales, laborales e incluso familiares. Así, frente a este duro panorama, distéis esperanzas para las personas especialmente más jóvenes.

¡Lo que hicisteis fue algo histórico en este año 2018 en el que la bandera Bisexual cumple 20 años de su creación y en el que también, se cumplen 10 años de la primera vez que las personas Bisexuales nos manifestamos por primera vez en el Orgullo LGTBI en España!

Habéis protagonizado unas palabras que dejaron un testimonio inesperado para esta orientación Plurisexual habitualmente invisible con el famoso: “Todas las Bisexuales a hacernos una foto.” Gracias porque nunca estas palabras sabrán agradecer el bien que hicisteis aquel 23 de septiembre cuando la lectura de un texto escrito por Paco Tomás, emocionó  no solamente dentro de la Academia a quienes te escuchaban recitar palabras dedicadas a la libertad de amar con independencia de sexos y/o géneros, sino también a espectadores/as que fuera de OT, viven una realidad dura que les impide ser quienes realmente son y vieron en esas palabras, un apoyo, un consuelo y una aceptación.

Nos emocionamos mucho al ver vuestro directo en OT y seguidamente ver el aluvión de gente anónima Bisexual (o de cualquier orientación Plurisexual que nos escribía ya fueran Pansexuales e incluso Demisexuales)…No pudimos reprimir las lágrimas al ver a gente anónima que se visibilizó dejando mensajes como:

Gracias porque OT en los últimos años se ha convertido en un eco de concienciación social siendo mucho más que un concurso musical… Gracias por visibilizar las distintas realidades LGTBl… Gracias a las personas que pasaron por nuestra ya Academia en el pasado y citados/as en Tweets que recopilamos. Gracias a Marina Jade (Bisexual visible), a  Bast por su compromiso y a Raoul por su frase.

“Salir del armario” como Bisexual en ocasiones es complicado y leer ese texto influyó en la creación de un espacio seguro para que tus alumnas (Alba, Natalia y María) pudiesen visibilizarse como Bisexuales de la manera que lo hicieron, con total naturalidad. Algo no tan fácil de encontrar. Por eso, ese gesto colmó de esperanzas a personas que han sentido que hay más gente como ellas y que no están solas… Nos resulta imposible agradecer esa pequeña gran muestra de cariño y solidaridad. Este hecho animó a contar su testimonio por redes sociales a personas que se apoyaron mutuamente las unas a las otras aún sin conocerse. Todo ello resultó especialmente crucial para quienes no se sienten lo suficientemente seguras como para “salir del armario” y que, pese a que estamos en el 2018, te aseguramos que son muchísimas las personas Bisexuales que sufren desde el silencio. Gracias en nombre de todas las personas que sintieron un apoyo en un momento difícil.

Un abrazo Bisexual muy cálido.

Los comentarios están cerrados.