Con voz propia, llena de ingenio y humor: L.S.B, Ana ¡El Lesbicomic!

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina)

El 21 de septiembre asistimos a una presentación y encuentro literario, en la sede de la asociación COGAM. Confieso que era la primera vez que acudía a este local en pleno centro de Madrid. Estupenda localización y edificación con solera, de despejados techos altos y un salón en la planta baja de ladrillo visto y arcadas, al que llegué con la expectativa de asistir a un acto que como la mayoría de encuentros, diera a conocer novedades editoriales con la presentación de escritores y escritoras, ilustradores ó ilustradoras, editores ó editoras, en un “cara a cara” con el público y sin filtros mediáticos.

Mi sorpresa fue que Teresa Castro Gutiérrez, autora de Ana López Suárez Burgos Coma es L.S.B, Ana ¡El Lesbicomic!,edición 2018 bilingüe (castellano, euskera) de GehituMg Mugen Gainetik hizo una presentación muy completa, describiendo todo el proceso creativo y la “postproducción” de su obra, con una fórmula inicial de financiación muy parecida al más que necesario y actual crowfounding.

La autora y activista de la asociación Gehitu, de defensa de los derechos LGTBI en País Vasco, ya colaboraba desde 2013 con sus tiras de cómic para la revista de esta asociación, Gehitu Magazine, publicación con fines divulgativos para formación, información y sensibilización sobre diversidad afectivosexual y de género, de la que también recomendamos especialmente el nº 101 y monográfico Viñetas con Orgullo, que coordina la autora.

Teresa presentó su proyecto a una convocatoria publica de la Diputación de Gupuzkoa, siendo seleccionado en 2017. Con este apoyo, la de la Fundación Goteo y básicamente a través de la creación de perfiles en redes sociales, consigue más empuje institucional de GipuzkoaKulturaAyuntamiento de San SebastiánMeta! Kultura,Asociación Zinegoak ElakarteaCasa de la Mujer de Ermua, el Ayuntamiento de Soraluce(pequeño pueblo con 5000 habitantes), y Chysalis Euskal Herria. Además cuenta con el valioso apoyo de ciento nueve personas que desinteresadamente, no solo han prestado su aportación económica, sino su colaboración traduciendo a diferentes lenguas el cómic(Juan Manuel Díaz de Guereñu Ruiz de Azua, Begoña Vargas, Marta Fosatti, Cristina Martínez Hurtado y Enric Gonzálvez, Sara Pineda, Rosa Espiñeira Pan, Izaskun Azurmendi e Irene Elorza Iriondo),aportando sus comentarios y críticas o colaborando con sus testimonios y opiniones en la propia obra, presentación y divulgación audiovisual(Oscar Arroyuelo Suárez, anterior Editor de Gehitu Magazine, Antonio Altarriba,Premio Nacional de Cómic 2010, Jesús Estomba, psicólogo de Gehitu, además de familia, amigas y amigos).

Retomando el encuentro, asistimos a una auténtica masterclass en la que Teresa nos mostró como creó a L.S.B, Ana, concebida desde el interior de sus entrañas (momento que ilustra con una viñeta) y de la experiencia de vida de una mujer que se siente “diferente” cuando de adolescente construye su identidad sexual en los estrechos parámetros culturales del patriarcado, que no deja espacio para la diversidad.

Con un admirable y sano sentido del humor, caminamos de la mano de L.S.B,Ana, en su entorno escolar, sus adolescentes cambios hormonales, su salida del armario, durante su crecimiento personal, experiencia familiar, sentimental y sexual. Historias inmersas en un reconocible y cercano entorno generacional con el que sentirnos identificadas, salpicadas de referentes culturales clave de personajes como la Pantera Rosa (Blake Edwards,1963) versión personaje animado o rollo bollo industrial, Tin-Tin (Hergé,1930), Superman (Jerry Siegel y Joe Shuster,1938), Spiderman (Stan Lee y Steve Ditko,1962), ó Calimero (Nino y Toni Pagot e Ignazio Colnaghi,1961); películas como La Dama y el Vagabundo y Alicia en el País de las Maravillas (Disney,1955 y 1951), El Mago de Oz (V. Fleming,1945), La Guerra de las Galaxias (G. Lucas,1977), Pesadilla antes de Navidad  (T. Burton,1993), Tobi, el niño con Alas (A. Mercero,1978) y La Calumnia (W.Wyler,1961). También refiere la novela El Pozo de la Soledad (M. Radclyfe,1928), y obras pictóricas como El Beso (G. Klimt,1907/8) y El Grito (Munch,1893), sin dejar de referenciar el auge e influencia de la series de televisión norteamericanas, como The L Word (Ilene Chaiken 2004/2009), con ficciones casi imposibles y “perfecta estética quirúrgica” de una feminidad construida dentro de un gusto comercial heteropatriarcal.

En el encuentro la autora nos enseñó su preciado ordenador e instrumento para la creación de las ilustraciones del cómic y sus bocetos. Dibujos digitales que completan los relatos breves o doce más una historias llenas de vida y sentimientos como el miedo y la frustración vinculados a la autoestima, el temor y el rechazo social a la diferencia, o experiencias como la prevención ante el riesgo en las relaciones sexuales, la transexualidad, los derechos humanos, o el activismo como fórmula combativa, alternativa y no exenta de esfuerzo, indudable motor de cambio hacia otra realidad sociocultural menos adversa para la diversidad sexual y de género.

Recomendamos la lectura de L.S.B. Ana ¡El Lesbicomic!, garantizando risas e incluso alguna que otra carcajada. Agradecemos que esta obra contribuya a la aparición de personajes literarios referentes para la educación de adolescentes y jóvenes en valores de convivencia y conocimiento real sobre diversidad, y abriendo el camino a la viable experiencia personal de visibilidad y construcción de identidades sexuales y de género en positivo, tal como menciona la web de Gehitu:

La edición bilingüe en papel servirá como publicación de apoyo en los talleres de diversidad sexual y de género que se llevan a cabo por parte de Gehitu en los centros educativos, talleres de tiempo libre y escuelas deportivas del ámbito del País Vasco.

Una vez más, disfruten leyendo cómic, solas, solos y (como) soles ó en compañía.

¡Hasta pronto!

 

Los comentarios están cerrados.