BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

No echaré de menos a Avelina

Por Carolina Laferre (@TSM_es), de Trans·socialmedia – Identidades 3.0

Imagen de la serie de Mediaset emitida en Tele 5: “Ella es tu padre”

Lo que hace que una serie tan espantosa “transite” entre la ineptitud ordinaria y lo patético más sublime (mientras trataba de impresionar o captar a unos espectadores a través de una mirada tan sensacionalista como sórdida) son las atrocidades y confusiones continuas que dan origen a falsas oportunidades de hacer empatizar con la población trans. Una realidad excesivamente estigmatizada, en una situación laboral casi inexistente y con una vida socialmente complicada, como para hacer un mayor esfuerzo en informar y educar sobre lo que es y representa a día de hoy las transdiversidades.  Simplemente y en todo caso, es alejarse de un derecho legítimo de SER con esa misma normalidad que irónicamente sucede en la trama de Ella es tu padre.

Me sorprende esta mala, mala, mala imitación de Tootsie que parece que se ha cancelado definitivamente tras estas Navidades. Durante su emisión, me sorprendió  que nadie hubiese contemplado cualquier punto de inflexión sobre el tratamiento de sus personajes. Una serie pésima en una búsqueda para encontrar lo peor que puede ofrecer una serie de estas características. Ya lo intentaron con otra serie, LaLola (que afortunadamente no pasará a la historia de la televisión como la serie del año). Ambas habitan en un espacio disonante compartido. Eso sin olvidarnos de Alba Recio, el personaje más ridículo, si cabe, de La que se avecina.

Diálogos absurdamente emocionales enchufados a un ciclo de centrifugado continuo. Me sorprende que estos tipos de dramas, supuestamente cómicos, generen exclusivamente carcajadas rancias. Muy fuera de lugar. Además de una falta discernible de talento y recursos aprovechables, los guionistas podrían haber aderezado los capítulos de Ella es tu padre con una pica de invasión alienígena para terminar de sorprenderme. En serio, se hubiera convertido en una realidad más creíble, sin duda.

Poco convincente como sustituto de Tootsie o La señora Doubtfire (interpretadas por dos de los monstruos de Hollywood). Ella es tu padre tiene un guión descafeinado de confección hilarantemente mal aderezado y risas pretenciosamente deliberadas. Es cierto, Ella es tu padre ha sido una mala, mala versión de esas películas originales (creo que ya lo he dicho), incluso peor que ninguna otra versión de las propias películas. Desfasado. Distorsionado. Patético.

¿Ha habido algún momento en el que se contemplara con dignidad ser un fracaso interpretativo? Para eso no es necesario escribir una serie sobre personas trans, bastante tenemos defender nuestra dignidad a día de hoy. Probablemente, de haber sido otra tele-serie (en donde este mismo personaje hubiera cumplido su papel como simple segundón -en lugar de convertirlo en protagonista) nadie lo hubiera permitido y se hubiera liado parda.

Ha nacido otro actor -muy pobre- que intenta parecerse a Hoffman y no lo logra por más que recurra a los chistes encadenados. Sin gracia, sieso, pasado de rosca. Lo peor es que la gente de a pie de calle piensa, efectivamente, que la transexualidad es lo que ven reflejado en esas imágenes tan cicateras como irreales. Con lo que nos ha costado cambiar mínimas impresiones desde un trabajo arduo, difícil, complicado de entender, demasiado complejo como para escribir sobre ello sin convertirlo en un guión espinoso y dañino. Yo personalmente no la echaré de menos.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Gonzalo

    Hola Carolina,
    Estoy totalmente de acuerdo con la postura de tu artículo, la comunidad transexual está fuertemente estigmatizada, topificada y marginada por la sociedad, por lo que cualquier contenido (serie, programa, película…) que trate sobre este tema debería hacerlo con el máximo respeto y tratando de no empeorar esta situación, en la educación y conocimiento está la base para romper gran parte de esos estigmas. En el caso de La que se avecina, el personaje transexual es ciertamente esperpéntico y basado en clichés muy retrogradas, pero de una serie con un humor tan básico y casposo poco más se puede esperar.
    Sin embargo en lo referente a “Ella es tu padre”, el personaje principal es un padre que se trasviste para suplantar a una persona y poder acercarse a sus hijos, obviamente hacen que esa suplantación sea del sexo opuesto para provocar más hilaridad y situaciones “cómicas”, como en su día hicieron Señora Doubtfire o Tootsie, que nombras en tu articulo, pero no veo relación ninguna con la transexualidad en la temática. Precisamente uno de los grandes ESTIGMAS de la población transexual es que los comparen con travestis, drag-queens, etc cuando son temas completamente DISTINTOS, por eso no veo lógica la crítica que haces a la serie respecto a la transexualidad ya que en ningun momento tratan al personaje como tal, a no ser que me haya perdido algo, ya que solo he visto los 4 o 5 primeros capítulos.
    Estoy también muy de acuerdo en que la temática de hombre travestido de mujer, hoy en día debería haber perdido el sentido cómico, siendo uno de los tópicos más manidos cuando se habla homosexualidad y transexualidad, en la época de Tootsie o Señora Doubtfire podría tener más sentido pero no en el 2018.
    Un saludo,
    Gonzalo López

    24 enero 2018 | 12:12

  2. Dice ser luismi

    Pues yo si la echaré de menos!!!.
    Y no considero que sea necesario utilizar este lenguaje para algo que es una comedia. Así como decir las panochadas de la trasexualidad que comentas. De verdad que creo que te hace falta apoyo sicologico para sacar el tema de la transexualidad y tus traumas… que me da que es de lo que realmente querías hablar.

    24 enero 2018 | 13:32

  3. Dice ser Rosario

    Respecto al comentario de la serie ella es tu padre, solo decir q cuando la veo paso un rato super divertido viéndola. Y no pienso en el trasfondo q le quieren poner los trans y cia.

    24 enero 2018 | 18:11

  4. Dice ser Isabel

    Esta señora o señorita que habla tan mal de la serie Ella es tu padre, no tiene en cuenta que somos muchos los que disfrutábamos de élla ( y sí, tambien de las películas que cita protagonizadas por “monstruos” del cine) pero, vamos a ver, todas las comparaciones son odiosas y en el momento en que aparece la versión española, por muy mala que a vd le parezca, los demás mortales nos reimos de nuevo y nos relajamos un poco y valoramos al actor protagonista (que lo borda) y el resto del elenco. Así que lamentamos mucho que se haya dejado de emitir (esperando que Tele5 recapacite).
    Por cierto, cúanto le pagan a vd por su crítica tan destructiva?

    24 enero 2018 | 19:26

  5. Dice ser Mayka

    Yo si que hecho de menos la serie ella es tu padre.. porque me gusta y me río mucho con ella, y a mi hijo de 7 años le encanta la serie y estamos esperando a q vuelva

    25 enero 2018 | 10:36

  6. Dice ser Antonia

    Creo que no tienes ni idea, ni siquiera has gastado un segundo de tu vida en ver la serie… Estas viéndolo de un punto de vista que no es. No sé trata de transexualidad… Incluso si me apuras TP de transvstrismo en sí. Se trata de como un personaje, que no valoraba a su familia va cambiando poco a poco al poner en la piel de una mujer. El tener “amigas” le hace ver otro punto de vista. Creo que es una serie que prometía y que yo, quizás sea algo corta de mente, pero me encantaba. No entiendo como comparas el personaje de la que se avecina a ella es tu padre.. no tiene nada que ver

    27 enero 2018 | 14:25

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.