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Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

En los libros de texto del próximo curso solo existe un modelo de familia: la tradicional

Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

“Me gusta leer. Lengua Castellana. Editorial Santillana Grazalema” para segundo curso de Educación Primaria. Obra colectiva concebida y realizada en el departamento de Primaria de Santilana Educación S.L. bajo la dirección de Teresa Grence. Corresponde a la lectura “El árbol de Navidad”. Pag 26.

Es agosto y hace calor. Un padre, por cuarto año consecutivo, abre los libros que marcarán el aprendizaje de su hijo el próximo curso escolar: quince delgados volúmenes que contienen lo que una personita de 7 años tiene que aprender en cuestiones relacionadas con la lengua, las matemáticas, las ciencias sociales y naturales, francés y algo denominado valores sociales y cívicos. Este padre considera que es esencial conocer las materias que irá asimilando su hijo en los 10 meses siguientes y por eso adquiere los libros con ternura, los ojea, huele con placer la tinta recién impresa.

Pero, como en los tres cursos anteriores y ya sin sorpresa, comprueba que su hijo, su marido y él mismo no existen para las editoriales de libros de texto. Los diferentes temas a abordar, como es recurrente para el alumnado de esas edades, están apoyados en tiernos y magníficos dibujos para hacer posible una compresión visual mas efectiva. Y uno de los recursos utilizados es el de las familias.

Hasta en 30 ocasiones aparecen imágenes y diagramas sobre las familias, perdón, en singular mejor, sobre la familia. Por que hasta en 30 ocasiones, cuando se refieren al hecho familiar se ejemplifica con un único modelo familia: el tradicional o nuclear, el integrado por una madre, un padre y, si es el caso, uno o varios hijos que viven juntos y felices en el mismo hogar.

Se enseñan matemáticas, lengua, sociales, naturales, francés o valores cívicos y sociales utilizando siempre como ejemplo un solo tipo de familia y obviando, con intención o sin ella, a las familias monoparentales, a las homoparentales, a las reconstituidas, a las de padres separados o divorciados e, incluso, a los niños y niñas que de forma temporal o permanente viven en centros de acogida.

Pudiera este padre pensar que los autores de textos y dibujos viven en un país diferente al suyo y que no conocen la realidad, viva y heterogénea, que caracteriza el hecho familiar en nuestra sociedad. Pudiera también imaginar este padre que los autores, aun conociendo esta variedad, no sean capaces de darla a conocer de una manera sencilla y normalizada a niñas y niños de 7 y 8 años. Pudiera sospechar que, aun conociendo esta riqueza familiar y siendo capaces de expresarla en palabras o dibujos, no lo hacen por voluntad propia o impuesta.

¿Existe alguna razón para que las editoriales de libros de texto sólo quieran reflejar la familia nuclear o tradicional y obviar al resto? ¿Es un plan de acción premeditado? ¿Es simplemente que no quieren complicarse la existencia y recurren a imágenes decimonónicas alejándose de la realidad cotidiana de sus lectores? ¿Están en contra de la Diversidad Familiar? ¿Conocen los principios y los beneficios de la Diversidad Familiar?

Y este ocurre en una comunidad autónoma (Andalucía) donde existe una disposición, el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 que se concibe como el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo, tanto en aspectos estructurales y culturales de la Administración, como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los centros docentes, contemplando, asimismo, la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.

¿Que pasa en otros lugares del territorio nacional donde la autoridad  con competencias educativas no se haya preocupado por velar por la Diversidad Familiar y por la no discriminación por causa de la misma? ¿Cuál es el papel de las administraciones ante los contenidos igualitarios y de diversidad en los textos escolares?

“Ludo 2. Methode de français.Livre de l´élève- Cahier d´activités”. Editorial Santillana Français y Les Éditions Didier.

Este padre conoce la norma, también conoce que hay responsables educativos, docentes, entidades y otras madres y padres que comparten con él la idea de que la diversidad (y con ello la familiar) es un elemento enriquecedor para las personas y más aún para niñas y niños en proceso de aprendizaje. Pero también sabe que cuando su hijo se enfrente a sus libros de 2º de Primaria no se verá reflejado, ni él ni su compañero de patio que solo tiene una mamá, ni su amiga de clase que vive unos días en la casa de su mamá y otros en la casa de papá junto con su nueva pareja y su hijos, ni su amiga de juegos que recientemente ha vivido la separación de sus padres…

Este padre, comprometido como cualquier otro, repasa una y otra vez los libros de texto de su hijo y sabe que, una vez más, tendrá que esforzarse por dar a su hijo lo que una editorial no quiere ofrecerle: la verdad. Él, que quiere que su hijo confíe en los libros como los mejores compañeros de juegos, tiene que traducirle de manera benévola que sus libros de texto mienten por que no transmiten la realidad.

Este padre mira nuevamente los dibujos de los libros de su hijo y sabe que tiene en su poder 30 razones para suspender el curso 2017/2087.

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Luis

    Vergonzoso

    23 agosto 2017 | 13:29

  2. Dice ser Fernando

    Pues yo me alegro y debe de ser así, sólo hay una familia por mucho que os empeñéis en decir que hay otros modelos, que no, que no, un hombre y una mujer pueden tener hijos biológicamente, dos hombres o dos mujeres la naturaleza les dice que no, lo que la biología da o quita el hombre no puede hacer nada.

    23 agosto 2017 | 15:45

  3. Dice ser Horus

    Plantear la homosexualidad como un fenómeno natural, respetable y aceptable, me parece ideal. Plantearla como un fenómeno ejemplar, me parece un disparate.

    Para eso mejor dejar los libros de texto como están. ¡Manda coraje! En lugar de encarar las verdaderas deficiencias de nuestro sistema educativo, dedicarse a divulgar este tipo de idioteces. A este paso en 50 años ya no existirá un solo ingeniero competente.

    23 agosto 2017 | 15:45

  4. Dice ser KKK

    Si hasta el CorteInglés se bajó los pantalones ante los monguers de HazteOir por la campaña del curso pasado… cómo van a hacer las editoriales algo “politicamente incorrecto” ante los ojos de los fachas cavernícolas!? (sin contar que la propia Iglesia controla unas cuantas directamente)

    23 agosto 2017 | 16:03

  5. Dice ser fer

    ¿Plantear que, troll n° 3?
    Cuando va a entrarle en esa minuscula cabeza homofóbica que no es ni ejemplar ni lo contrario, el que nace gay o la que nace lesbiana es como es. Y la ejemplaridad estará en sus acciones.

    Por ejemplo, usted no es ejemplar. Solo se le podría poner de ejemplo de troll homófobo.

    Ni ejemplar ni tonterias varias de homófobos disfrazados con el clasico “yo no soy, PEEEEERO…. ”

    luego ya sigue sus disparates hablando de ingenieros… ¿¿??

    Deje de difundir odio y tonterias, pues sus afirmaciones no son más que eso.

    23 agosto 2017 | 16:35

  6. Dice ser DANI

    FERNANDO creo que no entiendes muy bien los conceptos, puede que te haga falta un poco de estudio. Una cosa es la biologia para procrear y otra cosa muy distinta es el concepto de familia. Te lo explico segun la RAE para que lo entiendas que creo que te cuesta un poco. (Famlia segun la RAE: 1-Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. 2-Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. 3-Hijos o descendencia. Está casado, pero no tiene familia. 4-Conjunto de personas que comparten alguna condición, opinión o tendencia.) Que pena y asco a la vez este tipo de comentarios. Segun tus ideas una pareja hombre y mujer que no pueden tener hijos biológicamente y adoptan….. tampoco son famlia porque no han procreado. Que pena de ideas…..

    23 agosto 2017 | 17:12

  7. Dice ser Septiembre

    Pues mis padres se separaron cuando yo tenía dos años y me he criado viendo en el colegio modelos de familia que no coincidían con el mío, y no me ha supuesto ningún tipo de trauma. El hecho de que la familia “estandar” de los libros de texto sea un hombre, una mujer, un hijo, una hija y un perro (o gato, a gusto de la editorial) es porque es la manera más fácil de que todos los personajes tengan representación.
    Es como si en las ilustraciones de los libros de texto, los protagonistas deberían vivir, en vez de en un chalet con jardín y piscina -como normalmente-, en un piso de un barrio marginal para que aquellos alumnos que proceden de ese estrato social también se sientan identificados. Lo mismo con todos los elementos que forman la circunstancia de una familia.

    23 agosto 2017 | 22:10

  8. Dice ser xiomara

    son libros dirijidos a niños y niñas. aun no comprenden que pasa si dos personas del mismo sexo se quieren. ellos ven el grupo familiar asi ..al menos que haya un alumno o alumna que tenga dos papas o dos mamas ..que seria muy bueno explicarle para su mentecita esta situacion para que se sienta conformey este bien con todo el grupo. yo no critico el libro ustedes dicen tradicional y representa mas o menos su idea de familia que son la mayoria,l.cuando los lectores niños o niñas, en este caso esten en edad de comprender se le explicara las razones de la variedad de padres o madresy familias que hay en su cole…y es un deber que el niño que pertenezca a estas familias sea respetado . el crecimiento y la estabilidad emocional del niño o niña es lo mas importante

    23 agosto 2017 | 22:22

  9. Dice ser Estis

    Estaríamos listos si a los 7 años les tenemos que enseñar otra cosa, por favor que esto va ya demasiado lejos, los niños tienen otras muchas cosas que aprender, esto lo aprenderán igual y mejor más adelante, incluso si ellos mismos tienen que descubrir su identidad, da lo mismo, es solo un libro y es la base. Esto es exagerado.

    24 agosto 2017 | 00:14

  10. Dice ser Agusti C

    Los libros fotografiados son todos de Editorial Santillana, del grupo PRISA.
    Según su web, uno de sus valores es: «Impulsar los valores compartidos por las sociedades democráticas y especialmente los relacionados con el pluralismo, la tolerancia, la defensa de la paz y la protección del medio ambiente.» Parece ser que la definición de PRISA y de Santillana de los conceptos «pluralismo» y «tolerancia», así como los «valores compartidos por las sociedades democráticas» está un poquiiiiiiiiito desviado de lo que el resto de mortales entiende.
    ¡Lástima!

    24 agosto 2017 | 09:35

  11. Dice ser la verdad

    Es igual lo que digan los libros, a la hora de la verdad se les sigue llamando maricones, bolleras y cosas así.

    24 agosto 2017 | 22:06

  12. Dice ser Toñi Rico Rico

    Hace mucho, que la familia tradicional ha cambiado. Ahora la familia es quien la forma por amor, para dar amor y enseñar amor. Dos mujeres, dos hombres tienen el mismo derecho a formar una familia POR AMOR, que una pareja de señor y señora, q antiguamente muchas se casaban por el simple formalismo, pero SIN AMARSE.
    Por favor, que los libros de historia estén al día, a la tarde, a la noche. Si no, seguirán formando crios con prejuicios, como quienes permiten que sigan editando libros con temas ya obsoletos.
    Saludos y gracias.

    25 agosto 2017 | 01:58

  13. Dice ser Marta

    Yo estoy divorciada y, aunque me explico la diversidad de familias desde bien pequeños a mis mellizos de 6 años, a ellos les sigue afectando la falta de diversidad en el material escolar. No quieren ser diferentes a otros amigos. Y yo trato de explicarles que todos somos diferentes y con los mismos derechos: a ser felices, a no ser juzgados, criticados, ridiculizados. Somos diferentes e iguales.
    Una familia es un grupo de personas que se aman (incluso estando separados se respetan) y hacen que sus hijos crezcan felices, aprendan contenidos y comportamientos cívicos que los harán más felices.
    El odio a lo diferente es infelicidad.

    26 agosto 2017 | 02:04

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