BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

El Observatorio Coeducativo-Lgbti velará por la integridad del alumnado

Kika Fumero, es (junto con Carmen Ruiz Repullo y Marian Moreno Llanezauna de las tres apasionadas de las nuevas tecnologías, de los libros, los juegos y la diversión. Las tres son coeducadoras y están detrás (y en la cabecera) del  Observatorio Coeducativo-LGBTI (‪@Ob_CoeducaLgbti)


Antes de nada, agradecemos la oportunidad que nos brinda el blog 1de10 para así poder compartir un proyecto lleno de ilusión y compromiso. Queremos presentarles un proyecto que esperamos les llene de esperanza e ilusión tanto como a nosotras. Se trata de un Observatorio Coeducativo-Lgbti fundamentalmente destinado al alumnado que ya está sensibilizado y trabajando en esta línea, así como al profesorado y a las familias. Estamos plenamente convencidas de que si potenciamos sus cualidades y les damos más herramientas y formación, así como un espacio de encuentro online con personas y colectivos de otros lugares, surgirá y provocará un efecto multiplicador y expansivo en sus propios entornos educativos.

La necesidad de este Observatorio Coeducativo-Lgbti parte de la triste realidad a la que asistimos continuamente en los medios de comunicación. Hablamos de que un tercio del alumnado de los últimos cursos de Primaria es víctima de acoso, entre el 70 y el 80% del alumnado LGB (lesbianas, gays y bisexuales) escucha su orientación afectivo-sexual como insulto en su centro educativo, y el 80% del alumnado LGB no ha salido del armario en su entorno educativo. Por otro lado, según el INE, del 2011 al 2015 ha habido 2.562 chicas menores de edad que han denunciado violencia de género y cuentan con medidas cuatelares (como la orden de protección, por ejemplo). Mujeres asesinadas por sus parejas, chicas sufriendo violaciones colectivas, autobuses promoviendo la transfobia… Todo esto nos preocupa y nos ocupa.

¿Qué ofrece el Observatorio Coeducativo-Lgbti? Aquí les dejamos un breve resumen:

  • Servicio de información de emergencia para los casos urgentes que necesitan actuación inmediata (siempre en el entorno educativo).
  • Una Red Social (tipo Facebook) para alumnado sensibilizado (integrantes de Comités de Igualdad y Mediación, Tutorías Lgbti…) y profesorado con el fin de intercambiar experiencias y hacer comunidad estatal. Habrá la posibilidad de crear grupos abiertos o cerrados según interés y necesidad.
  • Biblioteca online que albergará un amplio catálogo sobre lecturas (libros, ensayos, novelas, revistas…) y películas y documentales que sirvan tanto al profesorado como al alumnado (primaria y secundaria) y a sus familias.
  • Plataforma de formación online en donde formaremos al alumnado y al profesorado, a las familias, y demás personal del mundo de la educación.
  • Juegos Coeducativos-Lgbti online: quiz, trivials y otras formas de cuestionarios animados. Estamos convencidas de que aprendemos mejor mientras nos divertimos.
  • Colaboración con otras entidades en la elaboración de proyectos e investigación.

Tres somos las autoras de este proyecto, aunque confiamos en que pronto seremos muchas más las profesionales que se unan a esta gran plataforma y trabajen junto a nosotras. A Carmen Ruiz Repullo, Marian Moreno Llaneza y a mí, Kika Fumero, nos une el amor por la coeducación-lgtbi y nos avala una larga trayectoria en formación junto al alumnado y al profesorado de distintas partes de la geografía española. Somos tres apasionadas de la enseñanza; tanto, que estamos convencidas de que un mundo mejor es posible, y sabemos que ese cambio radica, fundamentalmente, en la Educación.

Hace apenas unos días hemos puesto en marcha una campaña de crowfunding a través de Verkami con el propósito de poner en marcha este proyecto innovador diseñado en exclusiva para la comunidad educativa y que puede llegar a todos los centros educativos. Estamos muy ilusionadas y nos sentimos inmensamente afortunadas por la buena acogida y respuesta que estamos teniendo. Pero necesitamos tu ayuda, solas no podemos ni queremos trabajar. Necesitamos que construyas con nosotras un Centro Virtual Coeducativo-Lgbti sin fronteras y al alcance de todes en cualquier momento que lo necesitemos.

Puedes hacerte mecenas de nuestro Observatorio tal y como se explica en la web de Verkami, solo a partir de 10€. Y por un poco más obtienes como recompensa nuestro libro recientemente publicado, “Escuelas libres de violencias machistas. Un solo clic y pasas a formar parte activa de la Educación igualitaria y basada en el respeto hacia la diversidad. Un solo clic y haremos realidad un sueño virtual diseñado en exclusiva para ti, ya que la Educación nos incumbe por igual a todas y a todos.

Si sumamos fuerzas haremos posible un sueño colectivo. Únete contra las violencias machistas. Recuerda que LA EDUCACIÓN SERÁ COEDUCATIVA-LGBTI O NO SERÁ.

2 comentarios

  1. Dice ser Ri Sol Ju

    Esto parece Corea del Norte, con tanta “educación”

    07 Marzo 2017 | 00:49

  2. Lo que hay que hacer en este país es cambiar radicamente todo el sistema educativo, no hay por donde cogerlo. Pero así nos quieren, sumisos y tontos.

    09 Marzo 2017 | 11:31

Los comentarios están cerrados.