BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

The Economist dice que el movimiento LGBT está arrasando en América Latina

Imagen capturadsa del vídeo The Economist/Foto: Getty Images

Imagen capturada del vídeo The Economist/Foto: Getty Images

Nos incluimos entre aquellos que desconocíamos que la prestigiosa revista The Economist aborda, con bastante regularidad, contenidos que tocan de lleno las realidades (y derechos) de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. Hace no más de una semana, esta vez a través de un vídeo que se puede ver en su web, analizaron -en menos de cuatro minutos y con datos en la mano- la situación actual del movimiento de derechos LGBT en América Latina.

Para facilitar el visionado del vídeo al final de la entrada (en inglés y sin subtítulos), os reproducimos íntegramente sus mensajes que, al margen de la literalidad, conllevan un análisis que daría para una buena conversación de sobremesa:

  • En 1999, la homosexualidad todavía era un delito castigado con penas de cárcel en el 43% de sus países.
  • En 2005, España aprobó el matrimonio igualitario inspirando a muchos países latinoamericanos a seguir su ejemplo.
  • En 2008, todos los países de habla hispana de América Latina (incluido Brasil) habían dejado de criminalizar la homosexualidad.
  • En 2010, Argentina aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, y en 2013, lo hacen Brasil y Uruguay.

Las Américas compiten, en este momento, con Europa por ser la región más gayfriendly del mundo, pero la foto sigue siendo muy irregular y la violencia hacia las personas LGBT todavía abunda en muchas zonas de América Latina:

  • Entre 2008 y 2014 se produjeron en la región el 78% de los asesinatos (registrados) a personas trans y de género diverso en todo el mundo.
  • Según Pew Research, el porcentaje de población que se opone al matrimonio de personas del mismo sexo es un 31% en Uruguay, un 40% en Argentina y un 48% en Brasil.
  • En los países andinos la oposición es considerablemente mayor: un 64% en Colombia, un 65% en Perú y un 74% en Ecuador.
  • En Centroamérica, la resistencia es todavía mayor: en El Salvador, solo el 11% está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • En 11 países de El Caribe  la homosexualidad es ilegal.
  • En Jamaica, el 82% piensa que la homosexualidad es inmoral.

Las iglesias católica y evangelista se oponen fuertemente a los cambios pero los parlamentos están legislando a favor de los derechos LGBT. En gran parte, porque el matrimonio, en Latinoamérica, es más bien una institución civil más que religiosa. La continua democratización de la región en estos años, ha dado lugar a una cadena de nuevas constituciones que inciden en los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

En este momento, los gobiernos de izquierda apoyan la homosexualidad como parte de su agenda política. En Cuba hace unos años se encarcelaban a los homosexuales, ahora las marchas del Orgullo son encabezadas por Mariela Castro, la hija del presidente Raúl Castro, y la cirugía de reasignación de sexo es financiado por el Estado cubano.

El turismo LGBT va en aumento en América Latina. En 2014, el gasto del turismo LGBT fue de 25,3 billones de dólares en Brasil, la segunda cifra más alta de América y más del doble de la de cualquier país de Europa. El ‘dinero rosa’ (pink peso) está detrás de un modelo de nuevos negocios, restaurantes, bares,..

El respaldo a los derechos LGBT es, en gran parte, un fenómeno de clase media. Sus partidarios son, sobretodo, urbanos y cosmopolitas. La gente joven, además, es más tolerante que sus padres, así que es probable que esta actitud siga creciendo con el tiempo.

1 comentario

  1. Dice ser Lunara

    Somos una comunidad llena de gente maravillosa yo soy transexual soy activista coordinadora del área trans en F.Triángulo cyl y en este último año hemos dado pasos de gigante en salud y tratamientos médicos y quirúrgicos para las personas trans de la comunidad. Yo me uno a la lucha mundial contra la despatoligizacion trans por lo que animo a tod@s a luchar hasta eliminar esta lacra del planeta ánimo

    24 octubre 2015 | 01:07

Los comentarios están cerrados.