BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Recuperar el ano

Por Violeta Assiego

Todavía recuerdo ‘el estupor’ que me entró cuando hace algo más de una década escuché a Beatriz Preciado defender la importancia de recuperar el ano. Sí, han leído bien; he dicho, más bien ella dijo: recuperar el ano. Aquel día yo pasaba casualmente por la librería Berkana y Beatriz Preciado debía estar presentando por las fechas uno de sus libros más famosos: ‘Manifiesto contra-sexual’.

Doce años después, resulta que la prestigiosa Universidad de Harvard se ha hecho eco de aquella frase-invocación que retumbó en mis oídos (y en los de mi pareja de entonces, reconozcámoslo) y ofrece un curso de sexo anal. Sí, han leído bien; yo también dudé pero ellos no: la prestigiosa Universidad de Harvard. El título exacto del curso es ‘What what in the butt: Anal Sex 101’ (algo así como ‘Qué pasa en el trasero: sexo anal 101’) y el objetivo de sus contenidos: “destruir los mitos alrededor de esta práctica, explicar por qué la gente lo hace y cómo hay que hacerlo para hacerlo bien”. Sin duda interesante, desde un enfoque de derechos, por supuesto.

Fotos Week Sex Harvard
Fotos Week Sex Harvard

Esta actividad formativa la ha enmarcado la Sexual Health Education and Advocacy Throughout Harvard College en su programación de la Semana del Sexo. Evento, que se celebra desde hace años en la Universidad de Harvard y que quiere generar entre los estudiantes universitarios un mayor conocimiento de la sexualidad, siempre desde un enfoque positivo y saludable del sexo. Junto a este curso se han impartido otros que igualmente podían haber llamado la atención, como el curso sobre ‘Virginidad y abstinencia’ o el que se preguntaba si ‘¿Puede haber porno feminista? Trabajo sexual y no prostitución’. Pero no, como lleva pasando desde los ‘anales’ de la historia ha sido esta novedad la que levantó la peor reacción. La de aquellas personas, afines a sectores ultraconservadores, que veían en esta práctica sexual una perversión inexistente en vez de la posibilidad de tener relaciones más placenteras (independientemente de la orientación sexual). Era por eso precisamente, por lo que el curso quería desmontar los mitos que impiden acercarse a esta realidad con total normalidad sin necesidad de organizar una bacanal.

Ironías aparte, desde un enfoque de derechos -y dado el grado de homofobia (y transfobia) que se da en las aulas así como el grado de violencia de género entre los adolescentes y jóvenes (y no tan jóvenes)- es necesario incluir en los programas escolares y en los materiales educativos información objetiva sobre sexualidad, especialmente sobre los falsos mitos que se asocian al sexo y a la diversidad afectivo-sexual. Hacerlo es obligación de los Estados, no porque lo diga Beatriz Preciado (que no lo dice que yo sepa) sino porque lo dice el Consejo de Europa y diferentes declaraciones de derechos humanos. Aprender sobre la sexualidad a partir de información objetiva, educativa y respetuosa con la libertad de cada cual y desde la aceptación mutua previene conductas violentas, de abuso y de dependencia en las relaciones afectivas y sexuales.

Hay una multiplicidad sexual -esto sí lo dice Beatriz Preciado- que no se puede reducir a lo binario, ni tampoco a lo perverso, sucio o maldito y relacionarlo con la diversidad sexual. Hay unos derechos sexuales y reproductivos que también recogen el derecho a gozar y a disfrutar. Pero no solo, porque en una sociedad desigual el riesgo (y máxima probabilidad) es que unos pocos gocen a costa de otras personas vivan por debajo del umbral de la dignidad. Y eso no tiene que ver ni con la orientación sexual ni con la identidad tiene que ver con la urgencia de recuperar… la educación  sexual y de género como contenido curricular.

FELGTB

II Jornadas Universitarias Educar en la Diversidad Afectivo-Sexua – FELGTB

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    El ano está concebido para cagar y lo demás es una mariconada.

    12 noviembre 2014 | 08:30

  2. Dice ser Asi no va a acabar el hambre y la injusticia en el mundo

    Otra banalidad occidental

    13 noviembre 2014 | 19:38

Los comentarios están cerrados.