El pin parental rompe la educación en la Región de Murcia

Por José María García Hernandez (@al_Qartayanni), vocal de comunicación del Colectivo Galáctyco

Foto: Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de Murcia

Cuando en el mes de julio del pasado año las organizaciones LGTBI de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, lideradas por el Colectivo GALACTYCO – Asociación LGTBI de Cartagena y Comarca, anunciaron protestas en la puerta de la Asamblea Regional durante el debate de investidura del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mucha gente nos tachó de sectarios y de no respetar las reglas democráticas.

El Partido Popular gobierna esta Comunidad Autónoma hace más de 24 años, y en las últimas elecciones dejó de ser el partido con mayor número de escaños, pues lo fue el PSOE. Para continuar en el gobierno, el Partido Popular necesitaba el apoyo de Ciudadanos y del partido ultraderechista VOX, pues de otra forma no salían las cuentas. Y a pesar de que Ciudadanos clamaba a los cuatro vientos que nunca pactaría con la ultraderecha, así ha sido. En la Región de Murcia vuelve a gobernar el PP, ahora en coalición con Ciudadanos, pero para la investidura, la aprobación de presupuestos o cualquier otra normativa que precisa mayoría absoluta necesitan los votos de los diputados de VOX.

Entre las personas que nos pedían que diesemos una tregua, un voto de confianza y dejásemos que la legislatura comenzara a andar, se encontraba la actual Vicepresidenta y Consejera de entre mil cosas, LGTBI, la señora Isabel Franco, de Ciudadanos.

Esta señora, que creyó que con pintar las letras LGTBI con los colores del arcoiris en la fachada de su consejería, íbamos a convertir su fachada en un icono y a peregrinar en “caravanas de palomos” hasta las puertas de su sede para llenar las redes sociales de fotografías y hashtags al estilo #LaFrancoEsGuay, negó y en la actualidad sigue negando que ellos pactaran con la ultraderecha, pero las personas que conocen su currículum político saben bien de lo que es capaz.

Desde Ciudadanos, y en boca de la Vicepresidenta, han negado hasta la saciedad que se haya impuesto un pin parental en las aulas de la Región de Murcia, aún cuando desde el inicio del curso escolar se enviaron instrucciones a los centros escolares en el que se exigía que todos los centros solicitaran la autorización de los tutores legales de los educandos en relación a las actividades complementarias, entre las que se encuentran las charlas sobre diversidad sexual, familiar y de género, que suelen ser impartidas por activistas LGTBI, siendo éstas un objetivo a eliminar por parte de VOX, y así lo solicitaba este partido en las negociaciones para apoyar la investidura, no vaya a ser que se les contagie a los alumnos el “homosexualismo”.

En estos meses, el PSOE se ha opuesto a este despropósito, que va contra la Ley de Educación vigente a nivel estatal, y mediante enmiendas y mociones ha propiciado el debate en la Asamblea Regional, dejando al descubierto la incoherencia de Ciudadanos, que votaba en contra o se abstenía según soplara el viento, o el interés de mantener el gobierno plegándose a las exigencias de VOX.

El último capítulo, aún no finalizado, nos muestra a VOX, crecido tras su aplastante mayoría en las urnas en la Región de Murcia en las últimas elecciones generales, está haciendo valer su condición de partido bisagra, y para apoyar los presupuestos autonómicos del gobierno de coalición PP/Cs, ha exigido, entre otras muchas, una condición sine qua non, que se implante el PIN PARENTAL en todos los centro educativos de la Comunidad Autónoma. No hay nada nuevo en esta noticia, pues realmente está implantado, pero aún sin nombre, VOX quiere oficializarlo.

Las Asociaciones LGTBI de la Región de Murcia hemos denunciado ante el Defensor del Pueblo esta situación, también hemos enviado escritos tanto a la Consejería de Educación como a la Vicepresidenta Franco y no hemos obtenido respuesta de ellas.

Hoy nuestro gobierno se escuda en VOX, sin embargo en la anterior legislatura, sin VOX en la Asamblea General, pero sí en la sociedad mediante voceros como la UCAM, Foro de la Familia, Libertas, etc., el Gobierno Regional del PP con los votos de Cs aprobaron algo que llamaron “resolución” para imponer lo que hoy llaman PIN Parental, de esta manera contentaban a sus votantes más extremistas.

Desde GALACTYCO, y esperamos que con el apoyo de todas las fuerzas vivas y sociales (como ya ocurrió en las protestas de la sesión de investidura del Presidente Regional), nos echaremos de nuevo a las calles. Posiblemente no sirva de mucho porque sin presupuestos no se mantiene el gobierno regional, pero al menos servirá para evidenciar la incoherencia y manipulación de la Vicepresidenta, a la que hay que sacarle los colores, al menos los colores que debería retirar de la fachada de su consejería, porque quien utiliza al colectivo LGTBI para conseguir réditos políticos sin luchar por él, no es digno de lucir esos colores y alardear de su respeto hacia la comunidad LGTBI.

Desde nuestras entidades, esperamos ansiosas una Ley LGTBI estatal, una ley que se desarrolle ejecute, no como con la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aprobada por unanimidad en el Parlamento Autonómico y que casi cuatro años después ni se le ha dotado de presupuesto, ni se cumple.

La educación es el único instrumento que las activistas LGTBI tenemos a nuestra disposición para intentar erradicar la LGTBIfobia. Desde este momento ponemos a disposición de los docentes todo el apoyo y material necesario para que eduquen en diversidad sexual en sus aulas. Lamentablemente, aquellos alumnos y alumnas que no sean autorizados a recibir una charla de educación en diversidad sexual, formación basada en el respeto, son los que más necesiten conocer las realidades de una sociedad diversa.

Para ocultar el objetivo principal, sospechamos que a petición de Ciudadanos, nos venden que el pin parental se solicitará para cualquier charla o actividad que sea realizada por alguien ajeno al centro. ¿Os imagináis a padres negándose a que asista el panadero a enseñarles a hacer rollos de pascua o a una charla de educación vial de la policía? También se da la oportunidad de negarse a recibir nociones de primeros auxilios de médicos o enfermeros, todo en nombre de la libertad.

Antes de que VOX apareciese en el plano político y embistiera contra el colectivo LGTBI y las charlas educativas sobre diversidad sexual, familiar y de género, nadie se preocupó de solicitar ninguna autorización. Por lo tanto, esto es un logro de VOX y una cesión del Partido Popular y Ciudadanos con la vicepresidenta regional al frente, y una agresión a los derechos humanos de los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma.

Le recordamos al gobierno regional en su conjunto, y muy especialmente a la Vicepresidenta, que muchas menores siguen sufriendo por ser lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, etc., y por este motivo son objeto de bullying. Le recordamos que muchas menores LGTBI en nuestro país se suicidan por el hecho de no encontrar apoyo o ver como se les discrimina. No lo duden, les señalaremos como culpables.

 

Los comentarios están cerrados.