Hacia un talento sin etiquetas de la mano de la tecnología

Por Alba Herrero, Directora de RRHH de SAP España

Tener una plantilla diversa aporta grandes beneficios a las empresas. Esta afirmación está cada vez más extendida en las organizaciones, que valoran la capacidad de innovación, la creatividad, la empatía con los clientes y el aumento del compromiso y la productividad de los empleados que proporcionan las plantillas marcadas por la diversidad.

SAP es una compañía multinacional dedicada al desarrollo de software de gestión empresarial. Fundada en Alemania en 1972, ha cumplido casi 50 años porque tuvo claro, desde un principio, que la innovación era fundamental en su negocio, igual que el compromiso y el bienestar de los trabajadores. Ambas razones han propiciado que la diversidad y la inclusión tuvieran un carácter prioritario en sus políticas de Recursos Humanos.

Hace cerca de 20 años que se creó en su seno la red de empleados Pride@SAP. Corría el año 2001 cuando un grupo de empleados de la compañía en Alemania decidió establecer esta red con el objetivo de promover la inclusión del colectivo LGBTI en la compañía. Hoy en día la red se ha extendido a muchos otros países en los que está presente la compañía -entre ellos España- y ya suma más de 8.000 integrantes. Además, Pride@SAP fue la primera de una serie de redes de empleados que se crearon dentro de la organización para impulsar la diversidad y la inclusión de otros colectivos.

El objetivo se ha logrado y hoy en día SAP es una de las compañías más reconocidas en todo el mundo por su labor en este terreno. La filial americana de la compañía ha recibido, por sexto año consecutivo, una puntuación del 100%, en el Índice de Igualdad Corporativa (CEI) de la Human Rights Campaign Foundation y ha ocupado puestos destacados en otros rankings internacionales, como ser reconocida como una de las Top Global Employers por Stonewall y Workplace Pride. También en España, donde sus políticas en esa dirección han sido reconocidas con la posición número 4 en el ranking EMIDIS, promovido por la FELGTB, sobre las empresas que mejor gestionan la diversidad en nuestro país.

La labor de SAP no se ha limitado a mejorar la situación dentro de la propia organización, sino que ha salido de sus fronteras para impulsar la diversidad en otras empresas: ha promovido la creación de asociaciones y ha participado en la puesta en marcha de iniciativas conjuntas para fomentar la diversidad en otras compañías. Entre otras, es fundadora, junto con otras compañías, de REDI (Red Empresarial para la Diversidad y la Inclusión LGBTI) la primera asociación que se crea en España para fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en las organizaciones. Nuestro compañero Miguel Castro, Líder Global de Cultura Inclusiva en SAP, ocupa la presidencia de esta asociación.

Y siendo una compañía tecnológica, tiene claro que el software es una herramienta muy útil para ayudar a las empresas a avanzar en su camino hacia la diversidad.

Como parte de su labor diaria, ha desarrollado soluciones y herramientas de software para ayudar a sus clientes a promover la inclusión y la diversidad. SAP proporciona soluciones para la gestión de RRHH y muchos de sus clientes le trasladaban su preocupación porque sus políticas de diversidad no avanzaban tan rápido como esperaban.

Tras analizar la situación, se llegó a la conclusión de que una parte importante del problema radica en los sesgos inconscientes: en la redacción del texto de una oferta de empleo, el análisis de los CV de los candidatos, las entrevistas a los seleccionados, el establecimiento del salario y los objetivos o la evaluación del desempeño…, es decir, en todo el ciclo de vida del empleado, la toma de decisiones está influida por sesgos inconscientes.

Hay algunos estudios que ponen de manifiesto casos, en los que la simple colaboración como voluntario con alguna ONG de apoyo al colectivo LGBTI puede implicar el rechazo de un candidato. Otros señalan la existencia de una brecha salarial en el colectivo LGTBI. Y, quizá, el dato más preocupante: entre la población transexual el desempleo en España asciende al 85%.

Para tratar de solucionar ese problema, SAP puso en marcha la iniciativa Business Beyond Bias, dirigida a ayudar a las empresas a eliminar los sesgos y sus efectos en toda la cadena de gestión del capital humano, por medio de la tecnología.

Comenzó a aplicar la Inteligencia Artificial a los anuncios de ofertas de empleo para eliminar palabras controvertidas que pudieran inducir a que un candidato válido para el puesto no presentara su candidatura. También machine learning para encontrar los candidatos/ ideales para cada oferta y terminar con la brecha salarial. En la primera etapa, solo tiene en cuenta las competencias necesarias para el puesto y, en la segunda, analiza las tablas salariales en función del nivel de dificultad de las tareas que tiene que realizar el candidato y del grado de responsabilidad.

La tecnología se sigue aplicando tras la incorporación al puesto, en la redacción de los objetivos, la monitorización de su consecución y el feedback continuo sobre su cumplimiento. Así, se establece una compensación justa y se garantiza que la promoción de los empleados responde a criterios absolutamente objetivos.

La iniciativa también comprende formación y programas inclusivos de desarrollo de directivos y sistemas para evaluar que la compañía trabaja en la dirección correcta y que el sesgo va quedando erradicado de la organización.

Cada vez son más las empresas que optan por sistemas de este tipo, SAP seguirá trabajando para ayudar a erradicar el sesgo y su impacto en todas las áreas y procesos de negocio.

Los comentarios están cerrados.