¿Apple puede convertirte en gay? En Rusia, podría

Por Nayra Marrero (@nayramar)

Un hombre ruso denuncia a Apple por hacerlo gay. Visto desde nuestro momento histórico y nuestra situación cultural, la noticia puede parecer absurda: recibió unos gaycoins que usó en una aplicación de ligue y se acabó enamorando de un hombre. Según su versión, si no hubiera recibido dicha publicidad, no se le habría ocurrido probar (antes de juzgar) a relacionarse con personas de su mismo sexo.

Una chorrada, ¿no? Pues si una sentencia judicial lo dijera de forma tan meridiana, igual tenemos que tirar abajo toda la legislación ·anti – propaganda” LGTB que limita los derechos del colectivo en Rusia. Cuidado, que estamos hablando de que dos hombres o dos mujeres no pueden ir de la mano por la calle porque están promocionando la diversidad sexual entre la infancia y la juventud, metiéndoles ideas en la cabeza que pueden acabar llevándoles por el camino de la homosexualidad o de la bisexualidad. Estamos hablando de que en Rusia no se puede hablar de forma positiva del matrimonio igualitario en televisión ni para informar de los países en los que se está aprobando no vayan a naturalizar su existencia y piensen los niños y niñas rusos que eso es normal y olviden su heterosexualidad primigenia.

Es que esto es serio: en junio de 2013 la Duma aprobó por aplastante mayoría (436 frente a 2) una ley que prohibía la distribución de “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” sin explicar lo que significa eso pero condenando al silencio la diversidad sexual, porque cualquier espacio es potencialmente accesible para la infancia y la juventud. Adiós a la celebración del Orgullo y a cualquier acto que defienda los derechos LGTB, adiós a poder decir en alto que las relaciones entre personas del mismo sexo son iguales a las de un hombre y una mujer. Ni siquiera Internet está libre de “pecado”: multas de hasta más de mil euros a cualquier persona de Rusia que comparta información positiva sobre diversidad.

¿Nos parece absurda la denuncia a Apple? La fiscalía de Primosky investigó en 2015 si la relación entre un tigre y una cabra macho en un zoológico de la región era propaganda homosexualista en menores.

Y aunque produzcan chascarrillos estas informaciones, pocas bromas. Homosexuales, bisexuales y trans huyen de Rusia porque se les ajusticia, porque aún no tenemos información certera de qué ha pasado con lo que creemos que pueden ser purgas LGTB en centros en Chechenia, detenciones, violaciones, desapariciones…

Así que me encantará saber qué dice un juzgado ruso con respeto a los gaycoins de Apple, pero no voy a tener la oportunidad. La audiencia iba a ser pública y el demandante ha retirado la denuncia. Las consecuencias de su salida del armario obligatoria pueden ser tan brutales que no se las desearía a nadie. Está claro que en Rusia no hay justicia para las personas LGTB, pero ¿a qué es gracioso?

Los comentarios están cerrados.