Frente al discurso del odio, así es como se muestra la diversidad

Por Apoyo Positivo (@Apoyopositivo

#ThisIsWhatDiversityLooksLike #OrgulloLGTBIQ2019

        Apoyo Positivo es un recurso comunitario de innovación social que promueve la diversidad y atiende sus necesidades en salud, educación y derechos desde 1993.

Con estas palabras, Apoyo Positivo comienza una aventura junto a 1 de cada 10 blog, para acercaros la realidad diaria de la diversidad, y de algunos de los colectivos y personas más vulnerables de nuestra sociedad, por el simple hecho de ser y como consecuencia del discurso de odio e histórico “apartheid”, que las personas diversas, en concreto el colectivo LGTBIQ, hemos vivido, sufrido y pagado con nuestras vidas.

Y, hoy en día, lo seguimos haciendo.

Cada año, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ (lésbico, gay, bisexual, transexual, intersexual y queer). El orgullo, pero, sobre todo, la libertad de ser, conmemorando los disturbios de Stonewall, unas manifestaciones espontáneas contra la redada policial, que tuvo lugar en la madrugada de ese día en 1969, en el bar neoyorquino Stonewall Inn.

Este episodio señala el momento en el que la comunidad diversa comenzó a luchar para defender sus derechos contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía y negaba como personas. El mismo sistema, el patriarcado, que desde 2003 nos hace contabilizar, sólo en nuestro país, más de 1.000 mujeres asesinadas por la violencia y el terrorismo machista.

En 2019 se conmemoran 50 años de aquel inicio de uno de los movimientos sociales por los derechos humanos más importantes de la historia. Una lucha social que permite la vivencia, a todo ser humano en la sociedad, de su identidad, su desarrollo personal, su mundo emocional y relacional con el resto de la población, su sexualidad y erótica de manera libre, sin miedos, visible e informada y nos permite, además, generar referentes necesarios que siguen estando ocultos por miedo a esa violencia ejercida contra todo lo que se sale de la norma establecida por el sistema de control patriarcal.

El hecho que determinado grupo humano luche y que abandere los derechos sexuales y reproductivos, que toda la población disfruta y vive, y sea por ello vejado, muestra la perversión e hipocresía que, como seres humanos, hemos desarrollado con respecto a lo que somos.

Unos crían la fama y otros cardan la lana, como dice nuestro refranero

Y es que todas las personas somos diversas, no sólo un colectivo, gracias a múltiples facetas de nuestra persona y culturas, entre las que se encuentra la identidad de género y la orientación del deseo. Y decimos gracias porque la diversidad es algo a celebrar, a acoger, nos ayuda a ser más inteligentes, a tomar mejores decisiones y a ser mejores personas.

Sin embargo, 2019 se está convirtiendo en un año en el que vemos, de nuevo, amenazados, en pro de la libertad de expresión, esos derechos que tanto ha costado conquistar en el colectivo LGTBIQ, al igual que los ven amenazados muchas mujeres.

El Ministerio del Interior cifra un aumento general en los delitos de odio en 11,6%, siendo los referentes al género, identidad y orientación sexual los terceros más frecuentes en sus datos (271 delitos e infracciones administrativas en 2017). El informe “La Cara Oculta de la Violencia hacia el Colectivo LGTBI” de FELGTB, cifra en 629 los incidentes y ataques perpetuados a personas LGTBIQ durante el 2017. Agresiones, insultos, palizas…, esa es la respuesta democrática de una parte de la población que no cree en esa igualdad, que sigue considerando que somos un problema social, incluso personas enfermas.

Y aquí vamos a coincidir por primera vez: el patriarcado nos enferma. No sólo como expresión coloquial (¡nos pone enfermas!), sino textualmente.

Dentro del colectivo LGTBIQ, la tasa de adicción a sustancias es mayor que en el resto de la población (alrededor de un 20%), tenemos 3 veces más tasas de suicidio en adolescentes, las personas trans son el colectivo más marginado y con peor empleabilidad de toda la sociedad, los mayores LGTBIQ vuelven al armario por falta de recursos, el VIH sigue siendo un estigma social incapacitante, y un largo etcétera de consecuencias que producen serios problemas en jóvenes y personas LGTBIQ que pueden llevar a episodios muy complejos de salud física, social y mental.

En la actualidad, estamos viviendo fenómenos que se materializan en la comunidad LGTBIQ y que afectan, precisamente a los que más, a esos hombres cisexuales blancos, en este caso gais, pero que están copiando masculinidades tóxicas que destruyen no solo sus vidas, sino, en muchos casos, la de mucha gente que les rodea. Solamente en nuestro Programa SEXO, DROGAS Y TÚ, que atiende el fenómeno del chemsex y otras adicciones, estamos atendiendo a más de 205 jóvenes gais con problemas en el manejo de las drogas y sus relaciones sociales y sexuales.

Estos años trabajando en este fenómeno multifactorial, y los 25 años de experiencia de Apoyo Positivo, nos han hecho descubrir que detrás de algo como el chemsex, el VIH, la homofobia, la transfobia, esas adicciones, problemas, que son puntas de iceberg, lo que hay es un enorme problema de gestión emocional en seres humanos que han sido abusados, traumatizados desde niños y adolescentes, vulnerados físicamente por esa proximidad a la supuesta feminidad, acosados y a su vez presionados por sectores de influencia de su colectivo, directa o indirectamente, para cumplir unos cánones y patrones y un mercantilismo de ser gay, que están llenando muchas vidas de soledad y de serios problemas.

Es por ello que Apoyo Positivo lanza en este Orgullo un nuevo proyecto a la calle, nuestros Centros Comunitarios CASA, unos espacios para el cuidado de la salud sexual y la diversidad, en los que ofrecemos cuatro áreas de servicios y trabajo:

  • Área de salud sexual: un checkpoint de infecciones de transmisión sexual y consulta sexológica.
  • Área de terapias: atención psicológica, psiquiátrica y social, terapia grupal y programa especial de chemsex y adicciones.
  • Área de bienestar: terapias como yoga, reiki, mindfulness y talleres de crecimiento y desarrollo personal, así como formación en liderazgo y emprendimiento social.
  • Área de comunidad: un espacio seguro para la comunidad diversa, de ocio, de desarrollo de esos proyectos de emprendimiento y ¡más!

Puedes encontrarnos ya en CASA Torremolinos, en la C/ Doña María Barrabiño 16 y a partir del 4 de julio en dos nuevos centros en Madrid, CASA Manuel Becerra, C/ Francisco Navacerrada 12 y CASA Lavapiés, C/ Amparo 71, en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de la Comunidad de Madrid.

Ya tienes sus puertas abiertas, #YaEstásEnCASA

50 años dan mucho de sí para mostrar lo imprescindible que supone abrazar la diversidad, pero quedan muchos retos, internos y con el resto de la sociedad, hasta que lo entendamos y la diversidad sea cosa de todas.

Pero, sobre todo, han permitido tener ya entre nosotras una nueva generación que tiene claro que la revolución diversa es imparable, por mucho que estructuren y legalicen el discurso de odio con pactos. Por mucho que quieran volver a tiempos pasados.

Con el orgullo que representa esta nueva generación la diversidad está garantizada.

¡Así es como se ve la #DIVERSIDAD!

#ThisIsWhatDiversityLooksLike es la campaña audiovisual realizada por APOYO POSITIVO para la celebración del #Orgullo2019, en colaboración con nuestro grupo joven We Love y jóvenes de ONGs LGTBIQ de Madrid y Andalucía.¡Así es como se ve la diversidad! es el mensaje que la juventud quiere lanzar al resto de la sociedad. Un ejercicio de visibilidad que muestra una nueva generación que cree en el respeto, en los cuidados, en la generación de valores y comunidad y en una sociedad que promueva la diversidad como el elemento de transformación que supone¡Sin vergüenza y con #ORGULLO!Con motivo del #Pride2019, arrancamos nuestras actividades y campaña con un objetivo claro: mientras siga habiendo una sola persona en el mundo castigada por su diversidad, nuestra sociedad deberá seguir celebrando y reivindicando UNA DIVERSIDAD DE ORGULLOS.#Pride2019#Stonewall#50Stonewall#siendovisibles#welovediversidad

Posted by APOYO POSITIVO on Wednesday, May 29, 2019

 

Los comentarios están cerrados.