#ConOrgulloVoy de frente

La Asociación DeFrente(@defrentelgtb) celebra el Orgullo en Sevilla  el sábado 29 de junio a las 20.00 horas desde la Diputación de Sevilla en Avenida Menéndez Pelayo a la Alameda de Hércules

La Asociación DeFrente se conformó como entidad social en el año 2006 para la defensa de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB). Formamos una entidad social que se caracteriza por ser feminista, no lucrativa, laica y apartidista. Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida y conseguir la normalización social de las personas del colectivo LGTB y de su entorno inmediato. DeFrente trabaja desde el año 2006 en la FELGTB. Ese mismo año ingresa en la Coordinadora Girasol, de la que decidimos salir en 2010. Es además miembro fundador de la Plataforma 28 de junio de Sevilla que desde el 2017 se constituye como Federación de Asociaciones Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía.

El recorrido de nuestra entidad desde su creación es muy participativo en la organización del Orgullo. En el 2007, la manifestación en Sevilla fue convocada por DeFrente, recorriendo las calles de Sevilla, con el lema La Igualdad Social es posible.

Tras el periodo itinerante de las manifestaciones organizadas por Girasol entre 2001 y 2008, año que se celebró en Torremolinos, a partir de 2009 la Federación Girasol volvió a centrar en Sevilla la manifestación de carácter autonómico bajo el nombre de Orgullo del Sur las cuales sumaron 4 ediciones: el 27 de junio de 2009, con el lema Educando en la Diversidad; el 26 de junio de 2010, con el lema “Un año para transformar”; el 25 junio de 2011, con el lema En positivo, +salud, +solidaridad; y el 23 de junio de 2012, con el lema Iguales en dignidad, iguales en derechos, En 2013 la manifestación regional del Orgullo pasó a convocar la Plataforma 28-J (en la cual DeFrente se integra), Así, en el 29 de junio de 2013 se celebró la manifestación bajo el lema Educación Igualitaria. Por una Juventud sin Armarios; el 28 de junio de 2014 recorrió las calles, con el lema Por la igualdad de derechos en la diversidad; el 27 de junio de 2015, con el lema Ley por la Igualdad Real en Andalucía; el 25 de junio de 2016, con dedicada a la bisexualidad con el lema “Sol@s somos inBisiblex, junt@s somos inBencibles”; el 24 de junio de 2017, con el lema Por la Igualdad LGTBI en el Mundo.

El 23 de junio de 2018, pasa a organizarlo la Federación de Asociaciones Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía con el lema “40 años luchando por la igualdad LGTBI”; el próximo 29 de junio de 2019 celebraremos otro año más el orgullo con el lema “50 años de luchas, desafíos y conquistas”.

Para nuestra entidad es una gran satisfacción ver cómo año tras año vamos teniendo más poder de organización y convocatoria, la involucración de las Instituciones Municipales hace que junio se declarara en Sevilla mes de la diversidad, aunque como bien recalcamos la diversidad se trabaja los 365 días del año.

Sabemos que todo no es de color del arcoíris, en Sevilla también tenemos nuestros detractores, tan solo tenemos que trasladarnos al año 2016, cuando una Exposición Fotográfica expuesta en la Avenida de la Constitución salto a la prensa nacional por comentarios de miembros del grupo municipal del pp y sus afines al considerarla obscena y provocativa.

DeFrente junto con el resto de entidades de la Federación de la Plataforma seguiremos trabajando para hacer de Sevilla una ciudad igualitaria y diversa, poco a poco se está consiguiendo. Pero nunca olvidaremos que el “Día del Orgullo” es un día de manifestación, reivindicaciones y festivo.

Los comentarios están cerrados.