#ConOrgulloVoy a Vigo: solidaridad y activismo

La Asociación Nós Mesmas (@Nosmesmas) celebra el Orgullo en Vigo, aquí nos cuentan quiénes son, la programación prevista y la fecha de la Marcha de este año. 

 

Por si alguien lo duda, y dadas las circunstancias políticas (concretamente el auge de la extrema derecha) conviene recordar que el activismo LGBTIQ es imprescindible. Lo comprobamos frecuentemente desde nuestra asociación Nós Mesmas, en Vigo.

Si se repasan las redes sociales o los periódicos de las últimas semanas es evidente el incremento de agresiones LGBTIfóbicas, pero nosotras lo experimentamos a diario:

  • acoso por orientación sexual,
  • extremas dificultades de las personas trans, especialmente de las mujeres trans para entrar en el mercado laboral,
  • adolescentes para los y las que revelar su orientación sexual supone enfrentarse a un drama familiar,
  • situación de desamparo de las personas migrantes sin regularizar que pertenecen  al colectivo,
  • falta de reconocimiento de la diversidad familiar,
  • dificultades en los centros educativos para hacer formación en diversidad afectivo sexual y la lista podría seguir…

Nós Mesmas cumplió diez años como asociación que defiende los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, y se ha consolidado.

En 2008, dos jóvenes viguesas recién llegadas, tras de finalizar sus estudios universitarios en Murcia y participar en el activismo en esa comunidad, querían crear una asociación LGTBI en su ciudad natal. Esta motivación las llevó a trabajar en este proyecto en un momento en el que las asociaciones que en los años anteriores habían sido referentes en la lucha en Galicia se habían disuelto.  Poco a poco la asociación ha ido creciendo y ampliando sus actividades: en los inicios lo urgente era dar visibilidad a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

A partir del 2015, en que ha sido reconocida como entidad prestadora de servicios sociales, hemos podido ofrecer profesionalmente asesoramiento, acompañamiento y formación a las personas que se han acercado a la asociación. Hemos colaborado con otras asociaciones gallegas y con las entidades políticas que nos lo han solicitado para proponer leyes en el Parlamento de Galicia.

La educación es un pilar de nuestra acción. Por eso gran parte de nuestros esfuerzos se dirigen a ese campo: impartimos charlas gratuitas por los colegios e institutos de la provincia de Pontevedra sobre educación afectivo-sexual y de género. Pese a la necesidad imperiosa de actuar desde la educación para evitar el acoso lgtbfóbico, nos encontramos muchas veces con la reticencia de algunas direcciones de los centros educativos a estas charlas, incluso estando amparadas por la propia legislación educativa, una prueba más de la necesidad de visibilizar y normalizar las sexualidades no normativas para normalizar la diversidad de orientaciones o identidades de género.

También trabajamos en la formación del profesorado  para incorporar estos contenidos a los currículos y para implementar estrategias que respeten la diversidad en las aulas. Es el segundo año que acometemos el esfuerzo de preparar estas Jornadas, celebradas en el Instituto Politécnico de Vigo durante el primer trimestre del curso. Estamos muy satisfechas porque ha habido una gran afluencia de participantes, una prueba de que el profesorado es consciente de esta necesidad.

Pero nuestro trabajo va más allá del ámbito educativo: desarrollamos un programa de orientación, asesoramiento y atención social, psicológica y jurídica al colectivo LGTBI+ con 307 personas atendidas en 2018.

En estos momentos, en el mes de junio, estamos enfrascadas en la organización del Orgullo de Vigo, como siempre hemos hecho, desde el compromiso, la reivindicación y la lucha, con escaso apoyo institucional y con mucho de colaboración solidaria y de activismo. Porque es así como queremos que sea en estos momentos en los que desde tantos ámbitos se recurre al pinkwashing (un lavado de cara de las instituciones y empresas privadas para utilizar mercantilmente la celebración del Orgullo).

Entre el 10 y el 29 de junio tendremos exposiciones, charlas, mesas redondas, proyección de documentales, un recital poético, una maratón fotográfica y un taller de batucada. También una parte lúdica, porque la celebración forma parte de nuestra visibilidad como colectivo, por lo que organizamos la II Noche Drag. Por supuesto, la fiesta final después el acto central de nuestro orgullo: la manifestación (que se celebrará el día 29 a las 20:30).

Nosotras creemos que la sociedad debe implicarse. Esperamos contar con las personas que se identifiquen con la necesidad de crear un mundo en que la orientación sexual y las diferentes identidades de género dejen de ser un estigma para nadie.

Los comentarios están cerrados.