BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

10 datos alarmantes para entender por qué huyen los refugiados LGTB

Por CEAR (@CEARefugio)

En muchos lugares del mundo, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales padecen situaciones de riesgo y persecución. En muchos casos, se ven obligadas a huir ante el miedo a ser detenidas, torturadas, maltratadas o incluso asesinadas por el mero hecho de SER, SENTIR O AMAR. Estos 10 datos demuestran la gravedad de una discriminación de escala mundial.

1- En 72 países se penaliza por ley a las personas LGTB y en 8 de ellos se aplica la pena de muerte para estos “delitos”

2- Países como Brasil, México, Honduras, Ucrania o Venezuela no tienen leyes que penalicen a las personas LGTB, aunque los altos índices de discriminación son equivalentes a la persecución

3- Entre 2008 y 2016 se han registrado más de 2.600 asesinatos de personas transexuales, el 78% en Latinoamérica. De media, 9 personas LGTB son asesinadas cada semana en América.

4- Al menos 100 personas habrían sido detenidas y torturadas en Chechenia este año por su orientación sexual (3 habrían muerto), según denuncian colectivos LGTB. Según las autoridades rusas, esto es falso porque en este país “no hay gays”

5. En Europa 7 de cada 10 personas LGBT ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante su etapa escolar.

6- Cerca de la mitad de las personas homosexuales y transexuales europeas se han sentido discriminados: 1 de cada 4 ha sufrido agresiones o amenazas en los últimos cinco años; y 2 de cada 3 tiene miedo a darse la mano con su pareja en público.

7- Al menos 100 personas habrían sido detenidas y torturadas en Chechenia por su orientación sexual (3 habrían muerto), según denuncian colectivos LGTB. Según las autoridades esto es falso porque en este país “no hay gays”.

8- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha atendido a refugiados LGTB de 81 nacionalidades diferentes. Marruecos, Gambia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Argelia, Camerún y Rusia son algunos los principales países de origen.

9- Los delitos homófobos aumentaron un 36% en España el pasado año, de 169 en 2015 a 230 en 2016.

10- Todavía 173 países no permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ante esta realidad, desde CEAR hemos puesto en marcha la campaña Refugiados LGTB: Ser, Sentir, Amar… Huir para defender el derecho de las personas LGTB a ser refugiadas y vivir sin discriminación.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser infoshow

    Un apátrida nunca lucha por lo suyo.

    21 diciembre 2017 | 09:51

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.