Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar
Nules es un pequeño municipio del sur de Castellón. Las algo más de 13.000 personas que viven en la localidad de la comunidad valenciana desayunaron el pasado domingo 28 de octubre con una peculiar hoja parroquial distribuida en papel y a través de redes sociales por la parroquia de san Bartolomeu y Sant Jaume.
“Romance de Alumno de Escuela Moderna y Avanza” es un ripioso poema incluido en esta publicación de una iglesia que dirige el párroco Estaban Badenes (ya conocido en el mundo mediático por anteriores polémicas). La denominación de poema le viene tremendamente grande para un conjunto de palabras torpemente enlazadas. Por suerte la literatura no es esto, la literatura abre corazones e inteligencias.
Más allá de su ridícula estructura, este romance es una apología ideologizante que arremete sin pudor con cualquier estructura familiar que no esté integrada por un padre, una madre y varios hermanas/os que viven felices en el mismo hogar.
El texto se burla, por orden versicular, de los menores gais, de las menores bisexuales, de las menores trans, de los menores sin expresión de genero normativa, de las familias homoparentales, de las familias que se han apoyado en las técnicas de reproducción asistida, de las familias con mascotas a las que quieren y cuidan. Este burdo conjunto de palabras mal encadenadas no es LGTBIfófico, es mucho más, es un ataque directo a la Diversidad Familiar, al sistema educativo y a la inteligencia.
Por suerte las alarmas han saltado, los resortes democráticos han funcionado y tanto el alcalde de la localidad como los partidos políticos de la zona han condenado esta hoja parroquial cargada de odio. Se han levantado contra ella la Asociación de AMPAS de Nules (que incluye las asociaciones de madres y madres de los centros Pedro Alcázar, Pio XII, Lope de Vega, Jaime I y Cervantes) difundiendo un texto de repulsa (este sí que es bello) en el que se defiende a la escuela pública afirmando que:
La comunidad educativa en conjunto, padres maestros, enseñamos a los niños a vivir la tolerancia y el respeto, a ellos mismos y a los compañeros” por que “no hay niños normales, hay niños diferentes que son iguales.
Es ejemplar cómo se han levantado las familias de Nules ante un texto que, como ellas mismas recuerdan en su comunicado, suponen una apología del odio, más en un sistema educativo que está intentado luchar contra el acoso y el bullying. También han llegado quejas a esta localidad de diferentes entidades LGTBI. Pero ha habido un dramático silencio: la Diócesis de Segorbe-Castellón no se pronuncia al respecto.
Es cierto que, a través de las redes sociales, la parroquia ha anunciado la retirada en la web de la parroquia de este execrable romance porque su contenido:
No manifiesta el pensar del párroco, ni de esta parroquia, ni de la Iglesia. Lejos de nuestro sentir querer ofender a nadie. Si alguien se ha podido sentir ofendido, reciba disculpas.
Sería importante conocer quién controla la web y las redes sociales de esta parroquia, quién imprime las hojas parroquiales, quién las distribuye los domingos entre la feligresía, quién ha permitido que esto ocurra y quién vigila o no el “sentir” de esta entidad religiosa de Nules. Sin duda, es bueno reconocer errores, pero este párrafo publicado por los responsables de la parroquia de san Bartolomeu y Sant Jaume parece indicar que el repugnante texto ha “caído del cielo” sin que ningún miembro de la iglesia local haya intervenido en su distribución.
Lo más irritante es la frase final “si alguien se ha podido sentir ofendido, reciba disculpas”. Dudan, después del revuelo causado, de que el texto puede ser ofensivo, dudan del daño que pueden causar este tipo de acciones discriminatorias, dudan de la fragilidad de la infancia, dudan, siempre dudan… y en esta duda está implícita la culpa. Hubiera sido muy fácil pedir perdón y condenar lo expresado en el pérfido romance.
Señoras y señores responsables la parroquia de san Bartolomeu y Sant Jaume (y aquellas otras personas que aún desconozcan que lo desconozcan) la Diversidad Familiar ofrece a los alumnos y alumnas de los centros, y a través de ellos al conjunto de la comunidad escolar, una herramienta más de tolerancia basada en el respeto a la diversidad. Diversidad entendida como un elemento de aprendizaje y de enriquecimiento y crecimiento personal. Además, ayuda a conocer las distintas estructuras familiares existentes en la sociedad actual, dota al conjunto del alumnado de referentes explícitos sobre los diferentes tipos de familias posibles, de modo que asimilen que su familia está dentro de la normalidad; y profundiza en la diversidad afectivo-sexual y en la igualdad entre hombres y mujeres.