1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

El juicio a Cassandra Vera, ¿despropósito o transfobia?

Por Violeta Assiego (@vissibles)

Vista oral a Cassandra Vera / Foto: EFE

¿Quién humilló a quién? Esa es la pregunta que me surge tras ver algunas imágenes del juicio a Cassandra Vera y leer la sentencia que la condena a un año de prisión, siete de inhabilitación y a pagar las costas del juicio por considerarla culpable de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por 13 tuits publicados entre noviembre de 2013 y enero de 2016. Aunque para ser exactos deberíamos decir que le han considerado culpable a él, no a ella. Por cierto, mucha gente no sabía que Cassandra es una mujer trans hasta que en la vista del juicio se ha escuchado a D. Pedro Martínez Torrijos (el Fiscal) y a los tres magistrados dirigirse a ella como si fuera un varón y no como mujer.

Al margen de que se supiera o no que Cassandra es una chica transgénero, lo relevante es que ella no se identifica como varón y ni se nombra como tal ni desea ser reconocida con una identidad masculina. Partiendo de esto, la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debería haberla tratado como mujer durante la vista oral máxime cuando el eje central de la discusión era la humillación, el menosprecio, el descrédito, la perdida de estima, los amores propios heridos, la actitud irrespetuosa y… la dignidad de las personas. 

Al leer la sentencia -además de discrepar con la calificación penal de los hechos- compruebo como en hasta (al menos) medio centenar de veces la Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se dirige a Cassandra como el acusado, el declarante, el dicente, el detenido, el autor… Es necesario señalar que este es un documento público, al igual que lo ha sido la vista oral donde en ningún momento se tuvo la consideración de dirigirse a a Cassandra como mujer.

No sería disparatado pensar -teniendo en cuenta que no han pasado ni 25 años desde que se derogó completamente la Ley de Peligrosidad Social- que este tratamiento pudiera responder no solo a la falta de protocolos internos para estos casos o al desconocimiento de las buenas prácticas que se aconsejan para respetar los derechos de las personas trans, sino a algo más. A algunos periodistas y colegas les he escuchado decir que este tratamiento como varón a Cassandra podría haber sido una ‘forma sutil de machacarla’, y yo les reconozco que no lo veo tan sutil pues solo encuentro ofuscación al nombrarla reiteradamente como varón.

Creo que es necesaria alguna explicación, aclaración o disculpa por esta situación, a mi juicio, no aceptable. Es importante un gesto que permita enmarcar, si es que es posible,  esa falta de tacto, máxime en estos tiempos donde desde un sector ultraconservador se viene haciendo una campaña feroz contra la comunidad trans con el famoso las niñas tienen vulva y los niños tiene pene.

De lo contrario me surgirían muchas preguntas tras este proceso, este juicio y esta sentencia como por ejemplo que ¿quién buscaba desacreditar a quién si siendo mujer te nombran como varón?, o ¿quién menosprecia a quién si te juzgan sin reconocerte como eres?, o ¿quién resta valor y estima a quien si te obligan a responder bajo un nombre con el que no te identificas?, o ¿quién hiere el amor propio de quien cuando de forma pública y notoria te señalan como el hombre que no eres?. En definitiva, ¿quién menoscaba la dignidad de quién si en un juicio supuestamente justo te tratan de manera degradante?

Me uno a quienes consideran que la condena a Cassandra es un ataque a la libertad de expresión, pero añado que no solo por sus 13 tuits sino porque se le ha negado la posibilidad de defenderse bajo su verdadera identidad. ¿Quién ha humillado a quién? Para mi no ha quedado demostrado, máxime tras escuchar a la nieta de Carrero Blanco.

96 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Javier

    Si está inscrita en el registro civil como varón los jueces tienen la obligación de tratarla como tal. Ni discriminación ni leches.

    30 marzo 2017 | 20:45

  2. Dice ser ciudadanox

    Cassandra:”Me molesta que Rajoy todavía no haya recibido un balazo en la cabeza”

    En fin….que cietos colectivos defendais a este personaje tiene bemoles…

    30 marzo 2017 | 21:10

  3. Dice ser teksuo

    pues supongo que se habrán referido a ella por lo que consta en su dni no? o en su dni pone Cassandra? supongo que antes de acusar de transfobia a un tribunal español habrás verificado este extremo, el cual no encuentro en ninguna parte de tu texto, así que pues como si quiere llamarse supergirl, hitler, kira95 (como su twitter) o lo que le de la gana, el juzgado tendrá que dirigirse a esa persona con su nombre oficial y plasmarlo como tal en un documento oficial. si en su dni figura Cassandra mal hecho, pero sino han cumplido la ley

    Buscar transfobia en algo que no demuestra ni siquiera con un simple dato, no solo denota ignorancia manifiesta, sino no saber hacer tu trabajo y buscar la crispación y el odio, si, eso que a gente se le imputa como delito cuando es a minorías pero que tú lo estás usando por conveniencia para movilizar un sector de la población quizá mintiendo a sabiendas.

    Y si ese dato que falta no está claro, publicar posibles falsedades en un medio de comunicación si que debería ser delito, aunque lo mínimo es falta de profesionalidad.

    30 marzo 2017 | 21:45

  4. Dice ser Daniel

    A efectos legales es Ramón Vera, es tan simple como eso. Me parece muy triste lanzar tal acusación solo por ganar un par de visitas a tu blog.

    30 marzo 2017 | 22:07

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Los transexuales son gente pacífica… cuando no escriben tuits, claro.

    Clica sobre mi nombre

    30 marzo 2017 | 22:09

  6. Dice ser Juatelito

    Puedo jurar y mi novia está de testigo que ayer mismo le dije a mi chica que estaba seguro que los amiguetes del colectivo LGTB iban a aprovechar para utilizar la sentencia de la Audiencia Nacional contra la tal Cassandra Vera para hablar de discriminación contra ella por transfobia. Os ha faltado tiempo. En serio que sois patéticos.
    Primero el juez por muy carca, fascistoide, ultraconservador, franquista, etc, que pueda ser, no deja de ser alguien que lo único que puede hacer es interpretar la ley. Lo lamentable en todo caso es que exista una ley que posibilite que una persona vaya a la cárcel por contar chistes sobre un dictador que murió hace más de 40 años.
    Ahora, que vosotros utilicéis este hecho para hacer proselitismo o propaganda sobre vuestras ideas es para hacerselo mirar. Lamentable lo de este país.

    30 marzo 2017 | 22:10

  7. Dice ser elena

    Asco de sistema. Asco de transfobia.

    30 marzo 2017 | 22:24

  8. Dice ser Sin prejuicios

    Ante una información tan sesgada y tan parcial, sobran los comentarios. Intentar defender actitudes con argumentos conspiranoicos no le hacen ningún favor al defendido, sino más bien los contrario.

    30 marzo 2017 | 22:26

  9. Dice ser Javi

    Lo que hay que leer. Vaya cantidad de estupideces que pones en la entrada al blog.

    Legalmente, si en el registro se llama Ramón Vera Paz, en el juicio tienen que tratar a esta persona como tal. No se puede juzgar a Cassandra Vera porque legalmente no existe. Se está juzgando a Ramón Vera. Cuando cambie su identidad legalmente en los registros, entonces se juzgará a Cassandra.

    Creo que no hay humillación de ningún tipo y buscas polémica donde no la hay. Hay cientos de sentencias injustas que afectan tanto a hombres como a mujeres… pero ahora, porque esta persona es trans ya la hemos jodido. Ahora hay que achacar la desproporción de la sentencia a que es trans.

    Estoy hasta los putos cojones de vosotros.

    A esta persona se la ha juzgado por unos hechos. Se ha dictado sentencia. Y sí, yo también creo que es desproporcionada, pero no creo que tenga nada que ver con su orientación sexual o su condición física.

    Aún así, la condena es exagerada, pero los comentarios de esta chica no tienen desperdicio. Si te lees media docena de ellos, fliparías con esta persona…

    30 marzo 2017 | 22:28

  10. Dice ser Juanjo

    No te equivoques defendemos el derecho a expresarse aunque sea para decir sancedes

    30 marzo 2017 | 22:33

  11. Dice ser MalenaGuiomar

    Pero que nos ha aportado esta encantadora personita para alegrarnos el día? Un sesudo proyecto de investigación histórica? Nooooooo! un montón de inmundicias sobre un asesinato. Y van los que la apoyan, orgullosos, y lo retwitean. Mientras los muertos no se pueden defender,claro. Y en este país todo depende de quien sea la víctima:¿Harías bromas sobre víctimas de violencia de género? He aquí a los progres haciendo bromas sobre víctimas que no son de su ideología: Una estudiante de historia debería ser objetiva e imparcial con los personajes históricos. Yo no la querría como profesora de historia de mis hijos!!!!La vida te la has arruinado tu misma!

    30 marzo 2017 | 22:44

  12. Dice ser Javi

    Una angelita. Está claro que es una bellísima persona que ojalá pudiera dar clases a los niños de los que la defienden para inculcarles esa sabiduría, ese sentido del humor tan logrado, esa tolerancia y esas virtudes y valores que atesora

    30 marzo 2017 | 22:45

  13. Dice ser Manuel

    Aqui no hay dos bandos muchasb miles personas murieron por ETA y esta delincuente sea del frente que sea no debe alterar y insultar provocando terrorismo, si lo dejamos asi apareceran mas y peor sera poco le hicieron, bueno solo teneis ver a podemos esta contento como venezuela maltrata al pueblo y esta a favor terroristas islamicos, gente como esta hace crecer el terrorismo, la Democracia es para proteger a todops sean del bando que sea y sus derechos.

    30 marzo 2017 | 22:46

  14. Dice ser REQUESON

    ni desproposito ni transfobia : JUSTICIA

    30 marzo 2017 | 23:08

  15. Dice ser Sabú

    Todo el mundo con dos dedos de frente está de acuerdo en que la condena es claramente desproporcionada, que con un multa de 500 euros y las disculpas a la familia del militar fascista, hubiera sido suficiente, han pasado 40 añazos de todo aquello y al parecer aún hoy no se sabe ni quien le ajusticio, en su momento se comentaba que el mismo sistema político se lo había quitado de en medio por que era un estorbo para la monarquia parlamentaria borbónica que se pretendía instaurar, una vez muerto el dictador genocida. Le echaron la culpa a la ETA pero lo cierto es que quedaron muchos cables sueltos que nunca se pudieron constatar, la CIA es quizás el más firme candidato entre otros los que orquestaron la puesta en órbita del vehículo que transportaba a los tres fallecidos, dos inocentes y del otro digamos que habiendo sido militar en la guerra del 36, y complice del gobierno de un dictador que provocó un golpe de estado que causó tantos cientos de miles de muertes, de presos, de exiliados, y de innumerables penurias no se puede afirmar.

    30 marzo 2017 | 23:39

  16. Dice ser eltete

    pos nada ahora todo lo que me caiga mal y sufran una muerte de mierda me reire de ellos, y estara bien, he chicos!

    30 marzo 2017 | 23:39

  17. Dice ser Epitafio

    ¿Transfobia porque no le dieron el mismo trato que a Rita Maestre?

    Soy gay y creo que, aunque es desproporcional la condena, tiene mucha culpa.

    30 marzo 2017 | 23:45

  18. Dice ser Pepito el negrito

    Lo que es un desproposito es este articulo jajaja dedicaros a hacer pulseritas de cuero.

    30 marzo 2017 | 23:47

  19. Dice ser Pepe

    Era fácil saber que es una mujer transgénero simplemente mirando la biografía de su perfil de Twitter.

    30 marzo 2017 | 23:54

  20. Dice ser Mariano

    Entonces la audiencia debería basarse en lo que pone el perfil de Twitter en vez de en su documento de identificación para referirse a las personas?

    31 marzo 2017 | 00:33

  21. Dice ser Salomón

    Se podría haber hecho lo siguiente: Nombrarla como Ramón Vera por esos motivos legales que al parecer existen pero con la siguiente coletilla: Ramón Vera, en adelante Cassandra Vera. Y ya está, ley cumplida.

    Al margen de si es delito, o si la pena es excesiva, me parece innecesario y cruel estar denominando a una persona de forma que pueda ver afectados sus derechos constitucionales.

    Artículo 14 de la Constitución Española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    31 marzo 2017 | 01:07

  22. Dice ser Uno más

    Y me borra el comentario… QUE ESTA TÍA HA DICHO que ETA TIENE QUE MATAR MÁS, claro que va a tener consecuencias, y dices bobadas que si transfobia que si tal… Venga borramelo otra vez que no vas a tapar la realidad, sin vergüenza.

    31 marzo 2017 | 02:54

  23. Dice ser Gonzalo

    Un par de cosillas:
    1-Se han dirigido a ella por su nombre oficial, que es el que figura en los documentos legales. El problema visiblemente es que esos documentos aún conservan su nombre previo, masculino. Desconozco la ley en España en cuanto al reconocimiento y cambio de nombre y género a efectos de registro oficial, y desconozco también si Cassandra ha hecho o no ese supuesto trámite. En cualquier caso parece claro que no es una discriminación tránsfoba, sino un requerimiento del proceso legal: dirigirse a la persona jurídica, tal y como está registrada. el diario y el autor deberían rectificar y disculparse, y o sólo con los jueces, fiscal, etc., sino con la propia Cassandra, a quien han hecho un flaco favo, pudiendo ofender al juez que la tiene que juzgar.
    2-Los tuits son claramente delictivos. Se entra en delito de odio, incitación al odio, vejaciones, posibles amenazas de muerte, insultos, agresión verbal, daño al derecho a la propia imagen, daño a la integridad moral, etc.. Eso no es ejercicio del derecho de libre expresión. Es libertinaje.
    3-Si bien, vista la reiteración de los mensajes, se denota un comportamiento obsesivo-compulsivo, y cabe interpretar un trastorno de la personalidad y/o del comportamiento, dentro de un cuadro psiquiátrico muy concreto, relacionable con la condición transexual y el estrés asociado socialmente. Ello debería también ser examinado por el forense, para establecer el grado de exculpación. Cabe interpretar comportamiento autolesivo.
    4-Visto el hecho de que no es una persona propensa a la agresividad física, el de la corta edad, y el de que no tendría antecedentes delictivos graves, ni supone peligro serio para terceros, no debería ser encarcelada. Si bien, parece también obvia la necesidad de establecer medidas cautelares y sancionadoras, para evitar que se reproduzcan los hechos. ¿Bastaría con borrar los mensajes de la cuenta de twitter e impedir a la acusada el uso de internet durante 1 año, en vez de encarcelarla?
    Creo que en cualquier caso no pisará la cárcel, si no tiene antecedentes. Pero a la próxima, ya sería otra cosa. Le han puesto la pena máxima posible, sin que implique privación real de libertad.
    En cualquier caso lo trans no quita lo gilipollas.

    31 marzo 2017 | 04:35

  24. Dice ser Sr Facha

    Que a Rajoy hay que meterle un balazo en la cabeza, que ETA debería haber matado mas hijos de puta o que lástima que el IRA no mato a Margaret Thatcher no es apología del terrorismo, es sólo hacer chistes sobre Carrero Blanco.

    Y llamar a alguien en él juzgado por su unico nombre oficial es transfobia.

    Claro que si, guapis.

    31 marzo 2017 | 05:02

  25. Dice ser Antonio Gutierrez

    El PP a sido el partido que se quiso cargar los logros de Zapatero en cuanto a derechos de los homosexuales, no hay mas que leer las perlas que soltaba Aznar Rajoy y Botella contra ese colectivo, no nos confundamos quien creo ese odio fue primero el PP.

    Mariano Rajoy

    1.- “Es una manía del Gobierno de parecer moderno y no a una reclamación de los homosexuales. (Mariano Rajoy, 2005)

    2.- “El matrimonio siempre ha sido una institución entre un hombre y una mujer” (Rajoy, 2005)

    3.- “Yo hubiera hecho la misma ley sin llamarle ‘matrimonio’, porque la palabra matrimonio, creo yo que es un poco meter el dedo en el ojo a los católicos, y sin embargo los mismos derechos y libertades se hubieran podido dar con otro nombre”. (Rajoy, 2008)

    Aznar y Botella

    4.- “La unión entre homosexuales no puede ser llamada matrimonio porque esto ofende a la población.” (José María Aznar, 2006)

    5.- “Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta.” (Ana Botella, 2004)

    6.- “Para mí la adopción de hijos por homosexuales no es una cuestión moral, sino científica. En lo que todos estamos de acuerdo es que hay que proteger al menor, y, de momento, nadie en el mundo ha dicho que los niños tengan las mismas condiciones dependiendo de quién los adopte. Ahí tienen la palabra los científicos” (Ana Botella, 2003)

    7.- “Sentirse diferente a los niños les hace sufrir y más si se tiene por padres a dos hombres o dos mujeres.” (Ana Botella, 2002)

    8.- “Un hombre y una mujer es una cosa, dos hombres es otra cosa y dos mujeres es otra cosa, como supongo que un trío también será otra cosa”. (Ana Botella, 2004)

    Fernández Díaz

    9.- “El matrimonio homosexual no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos”, porque no garantiza la pervivencia de la especie. (Jorge Fernández Díaz, 2013).

    Esperanza Aguirre

    10.- “Yo no estoy a favor de que se llame matrimonio homosexual a las uniones”. (Esperanza Aguirre, marzo 2015)

    11.- “Es una cuestión nominalista, una cuestión de nombre, no de fondo, aunque yo no hubiera presentado el recurso” (Aguirre, marzo 2015)

    Esperanza Aguirre

    10.- “Yo no estoy a favor de que se llame matrimonio homosexual a las uniones”. (Esperanza Aguirre, marzo 2015)

    11.- “Es una cuestión nominalista, una cuestión de nombre, no de fondo, aunque yo no hubiera presentado el recurso” (Aguirre, marzo 2015)

    Andrea Hermida, NNGG

    14.- “¿Respetar a los homosexuales? Por supuesto. No hacen daño a nadie, solo a sí mismos. A ver si algún día descubren su cura”. (Andrea Hermida, Nuevas Generaciones del PP, 2012)

    Los orígenes: Fraga
    La homofobia del PP viene de lejos. Su fundador, Manuel Fraga Iribarne, dejó para la historia algunas perlas:

    15.- “La homosexualidad es una anomalía… las personas que nacen así porque los cromosomas se equivocan tienen derecho a un cierto reconocimiento” (2004).

    16.- “Hablar del orgullo gay, creo que es un error social”. (2005).

    17.- “Eso es una parte de la política general de destrucción de la familia, como base de una sociedad organizada. Ya sabemos que las parejas de homosexuales no producen hijos, y la adopción por parte de parejas homosexuales está llena de riesgos, pues no sabemos cómo van a vivir esos chicos con padres que tienen afecciones extrañas”. (2005).

    18.- “Tenemos que acabar con leyes asquerosas” (2005)

    19.- “Yo no tengo nada en contra de los homosexuales; si nacen así, pues qué se le va a hacer, pero que no digan encima que están orgullosos de funcionar al revés”. (2005).

    Es increíble que un partido tan xenofobo con los homosexuales como es el PP tenga en sus filas a alguien llamado Maroto.

    Cassandra entiendo tu odio hacia ese partido.

    31 marzo 2017 | 07:06

  26. Dice ser Ginger

    A esto hemos llegado en este país de subnormales. A darle la razón al agresor y culpabilizar a las victimas. Que pena de país…

    31 marzo 2017 | 07:24

  27. Dice ser David

    Es el blog más ridículo que he leído en la vida. No entiendo como hay gente con muchísimo talento desempleada y la persona que realiza este post hace un trabajo tan pésimo, sin contrastar nada, sin ningún tipo de base y defendiendo lo indefendible. En fin, hay que tener más sentido común y más PROFESIONALIDAD.

    31 marzo 2017 | 07:44

  28. Dice ser Portaco

    Por muy gayfriendly que yo sea, no puedo dejar de alegrarme por la condena impuesta a esta chica, me parece justa y proporcionada. A ver si empezamos a entender que no todo vale dentro de la libertad de expresión, sobretodo cuando se fomenta el odio descaradamente.
    Mal favor le ha hecho al colectivo la tuitera pofesioná de marras.

    Saludos.

    31 marzo 2017 | 07:47

  29. Dice ser callosa

    Esta persona trans, se ha mofado no sólo de las victimas del terrorismo como fue Carrero Blanco. También hay que recordar que fallecieron su chófer y el escolta. ¿Qué era la persona que iba a sustituir al dictador Franco?. Es un hecho. Pero por muy dificil que sea comprenderlo fue victima de terrorismo de ETA que ya había matado ha varios militares, policías y civiles, siendo su primera victima una bebe(que mal habría hecho). Y leyendo el comentario sobre Rajoy y Cifuentes…¿donde empieza la libertad de expresión que acaba en falta de respeto?.Respeto que como persona trans habrá querido para ella.

    31 marzo 2017 | 07:51

  30. Dice ser Pepe Grilo

    Muchos actos judiciales en éste país parecen tener detrás la moral integrista de la Iglesia y del Opus, más que el espíritu de la Justicia.

    31 marzo 2017 | 07:51

  31. ¿Defender a Cassandra es defender la libertad de expresión? Entonces, ¿la campaña de HazteOir se puede enmarcar en libertad de expresión? Por favor, que alguien me aclare porqué se puede defender a una y atacar a los otros o viceversa. Si lo de HazteOir es “violencia tránsfoba” y los “tuits” de Cassandra no incitan a la violencia sino que se enmarcan en el “humor negro”, entonces alguien tiene confundidos los conceptos. Y a la inversa, si HazteOir ejercía libertad de expresión y Cassandra se merece la “lapidación pública”, no ha entendido nada de lo que es democracia.

    31 marzo 2017 | 07:53

  32. Dice ser Carmen

    Despropósito. No veo transfobia. Si así hubiese sido, la protagonista lo habría dicho, vamos digo yo. O los presentes en la sala habrían notado una señal de ello.
    Creo que buscas a través del post una forma de defensa, o desviar quizás la atención por lo que realmente se la condena.
    A mí personalmente me parece exagerada la condena, no sólo 1 año de cárcel sino inhabilitación, etc etc. Porque, por esa misma regla de tres, muchos deberían estar en la cárcel y sin opción a beca por ejemplo, ya no ahora sino desde tiempo atrás. Vamos, medio país en la cárcel, más que en la universidad. No me parece enaltecimiento de nada. De hecho es que ni siquiera es humor del bueno. Más bien da la sensación de humor juvenil, inmaduro, poco inteligente. En su ignorancia e ingenuidad hizo humor del barato y facilón, pero la condena no se corresponde con el delito. O será que de Justicia, ando ciega, valga la ironía.

    31 marzo 2017 | 08:16

  33. Dice ser Jose

    Lo que está claro es que quien desea la muerte de otra persona es que es una mala persona. Todo lo demás forma parte del circo que ella a creado al utilizar las redes para odiar a alguna gente.

    31 marzo 2017 | 08:37

  34. Dice ser Achichonman

    Unos energumenos que han reventado 4 autobuses a pedradas, amenazado y agredido a varias personas vienen ahora con rollos de tolerancia y libertad de expresion.

    ¿Habra algo mas hipocrita y ciunico que un progre o miembro del lobby lgtb?

    31 marzo 2017 | 08:45

  35. Dice ser Zaratustra

    Increíble lo de Violeta.

    Te parece mal que le llamen “el acusado” y defiendes que humille a las víctimas del terrorismo.

    Por lo visto, tan sólo Cassandra merece respeto, no así la familia de los mencionados en sus tuits, ni aquellos afectados directamente.

    Es decir, el respeto por Cassandra está por encima del resto.

    Buenos valores vendes Violeta.

    31 marzo 2017 | 08:46

  36. Dice ser Marta

    Su transexualidad no tiene nada que ver con la sentencia, ya está bien de victimizarlo todo. El twitter de esta señorita, al margen de lo de Carrero Blanco, es un auténtico espanto, y yo le aconsejo ponerse en manos de un buen psicólogo y no precisamente por su opción sexual.
    Y conste que me parece desproporcionada una pena de cárcel.

    31 marzo 2017 | 09:07

  37. Dice ser Ac Ak

    “la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debería haberla tratado ” dijo alguien que no sabe lo que significa la palabra Judicatura.

    Al menos intentad esconder vuestra ignorancia.

    31 marzo 2017 | 09:21

  38. Dice ser Arbusto

    Hola, yo soy un arbusto, me identifico como tal, hablo, ando como humano, pero me riego como arbusto.
    Deseo ser tratado como un vegetal y por supuesto exijo que se me llame Don Arbusto del Bosque Frondoso, en mi DNI aparece mi nombre antiguo, porque aún no lo he cambiado, pero de verdad soy Don Arbusto….

    Vamos a dejarnos de tonterías, eres quien dice que eres en tu DNI y tienes el sexo que aparece en él. No quien crees ser en Twitter, en Facebook o en videojuego de turno.

    Si en tu DNI aparece otro nombre, porque un juez te ha autorizado el cambio de nombre y de sexo, tienes boca para decirlo ante la Audiencia Nacional.

    Si no es así … lo dicho, vamos a dejarnos de tonterías…

    31 marzo 2017 | 09:32

  39. Dice ser Abelardo Fernandez Bagues

    Casandra es mujer, y los jueces han de tratarle tal y como conste su genero a efectos legales (hombre) porque un juez debe siempre cumplir la ley. Deberia cambiar su genero legal.

    31 marzo 2017 | 09:38

  40. Dice ser sabrina

    “Dice ser Javi

    Lo que hay que leer. Vaya cantidad de estupideces que pones en la entrada al blog.

    Legalmente, si en el registro se llama Ramón Vera Paz, en el juicio tienen que tratar a esta persona como tal. No se puede juzgar a Cassandra Vera porque legalmente no existe. Se está juzgando a Ramón Vera. Cuando cambie su identidad legalmente en los registros, entonces se juzgará a Cassandra.”

    Si no se puede juzgar a Cassandra Vera porque legalmente no existe como tu dices, tampoco se podría juzgar a Ramón Vera Paz por lo que el twitter handle @kira_95 haya escrito porque @kira_95 tampoco existe en la realidad, solo existe en internet.

    Creo que tendríamos que tener todos más empatía, si ella se siente mujer hay que tratarla como mujer diga lo que diga en su dni.

    31 marzo 2017 | 09:56

  41. Dice ser Anomin-to

    Suscribo, letra por letra cada una de las palabras que ha dicho Javi en el comentario nº 9. Nada más que decir.

    31 marzo 2017 | 10:18

  42. Dice ser Juan

    “Por cierto, mucha gente no sabía que Cassandra es una mujer trans hasta que en la vista del juicio ”

    Error. Es un HOMBRE trans, no una mujer trans:

    Transexual:
    1. adj. Perteneciente o relativo al cambio de sexo. Cirugía transexual.
    2. adj. Dicho de una persona: Que se siente del sexo contrario, y adopta sus atuendos y comportamientos. U. t. c. s.
    3. adj. Dicho de una persona: Que mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto. U. t. c. s.

    Es decir, un hombre que se siente del sexo contrario (mujer) y adopta sus atuendos y comportamientos.
    En cuanto a la sentencia… cabe la duda de si es desproporcionada o no, pero la verdad es que una persona que no puntualmente, sino habitualmente, desea la muerte a otras personas… queridos, eso no es libertad de expresión, por eso los jueces no lo han entendido así.
    Y pensar que realmente esta persona pretendía enseñar a niños… pues da un poco de miedo cuando menos sobre los valores que pretendía inculcarles.

    31 marzo 2017 | 10:24

  43. Dice ser incognita

    Simplemente, sorprendente…
    ¿En serio eres capaz de llegar a esta conclusión?
    Simplemente le llaman por su nombre oficial, y de ahí llegas a esto…
    La condena no es justa, eso lo tengo claro, pero que es una persona que desprende odio por los cuatro costados también.
    Es triste que por que alguien no piense como tu ya sea un facha o se merezca la muerte.
    Desde el odio no se va a ninguna parte, el odio genera más odio y esto es lo que le ha pasado y le está pasando a esta persona.
    Si además se escriben cosas como las que aparecen en este blog, poco se ayuda a acabar con la transfobia de verdad y se desvía la atención sobre lo que es una condena injusta.
    Da vergüenza ajena leer esta entrada.

    31 marzo 2017 | 10:31

  44. Dice ser Doraemon

    @Sabrina

    Entonces, según tu argumento… ¿Si yo tengo 45 años, pero siento que tengo 13 y escribo en Twitter amenazando de muerte a mi esposa (por poner un ejemplo) bajo el pseudónimo de @pequenene2003; deberían tener empatía y tratarme como lo que yo me sienta, no? Diga lo que diga mi DNI

    Y aplicarme la Ley del menor, y por tanto ser inimputable.

    31 marzo 2017 | 10:31

  45. Dice ser Alex

    Que osada ea la ignorancia!!!
    No se juzga a Cassandra, SE JUZGA A LA PERSONA QUE COMETE EL DELITO Y SI SU DNI PONE QUE SE LLAMA DE TAL O CUAL MANERA SE JUZGA A ESA PERSONA CON DNI NUMERO TAL O PASCUAL!!!!
    Señores, ea un juzgado, y ahí la ley exiguas para todos!!!
    Que transfobia no que leches!!!

    31 marzo 2017 | 10:37

  46. Dice ser cathy

    Sabú, yo tengo muchos dedos de frente y no veo la condena desproporcinada, es más la veo corta.

    Tengo un amigo que vio en su ciudad uno de los atentados de ETA, se pone blanco solo de recordarlo. Mucha gente está muriendo hoy en día por culpa del terrorismo.

    Mientras gente era asesinada con tiros en la nunca, familias destrozadas, Herri Batasuna usaba su posición en el gobierno para darles dinero, financiarles y apoyarles. La ley se creó para acabar con esto. Algunos sois muy jóvenes para recordar estos detalles, pero preguntad a vuestros padres.

    Luego si hay una ley que prohibe apoyar el terrorismo se ha de cumplir, no podemos hacer excepciones porque la víctima era “mala persona”, ¿qué hacemos? ¿una lista de víctimas “buenas” y otra de “malas” y permitimos faltar el respeto solo a las malas?¿quién dice quién es bueno o malo?¿un confesor?

    En cuanto al artículo, confieso que no me lo he leído, España es probablemente uno de los países del mundo más tolerantes con gays y transexuales, meter la transfobia por en medio en un tema que es simplemente político es victimismo, es más, como país avanzado que somos, a la gente le ha traído al pairo la transexualidad de esa persona, el tema es el de la condena por los tweets.

    Además, algunos tendríais que salir a que os diera el aire, me hace gracia los que hablan de ir a tribunales europeos, en España hay mucha libertad de expresión, en Alemania la gente tenía miedo en las encuestas sobre la inmigración ya que allí te pueden multar por hacer un comentario “racista” en las redes sociales o en público.

    Además, un consejo para todos los adolescentes del foro. Nunca pongáis nada personal o privado en las redes sociales, es un suicidio, es muy habitual en las empresas, especialmente en las anglosajonas que intenten recopilar toda la información de ti que puedan antes de contratarte, y si ven algo raro, ellos lo llaman “red flag” , que te descarten de inmediato. La libertad de expresión es muy bonita sobre el papel, pero no existe en el mundo real.

    31 marzo 2017 | 10:38

  47. Dice ser incognita

    Flaco favor le haces a la lucha contra la transfobia con lo que has escrito.

    31 marzo 2017 | 10:38

  48. Dice ser mmmmmmm

    40, Ya pero una cosa es cómo te gustaría que fueran las cosas/ leyes, y otra como son las cosas / leyes. Esto que dices me suena a lo de….lo ancho para mí y lo estrecho para los demás…..no sé si figura la palabra empatía en los libros de leyes.

    Por lo demás estoy de acuerdo contiga.

    31 marzo 2017 | 10:40

  49. Dice ser Ricarduco

    Pues yo a sus tuits no les vea la gracia, ponga como se ponga.

    31 marzo 2017 | 10:49

  50. Dice ser from Aberas

    Yo no puedo sentir ninguna empatía con su persona porque usted, señora, divide el mundo en dos: los que piensan como piensa usted y el resto; y el resto merecen, según sus ‘graciosos’ tuits, toda suerte de maldades incluida la muerte, porque todos, para usted, son unos ‘fachas’, desde Aznar a Arturo Pérez Reverte, pasando por los aficionados a los toros, y parece ser que -en broma, claro- deberían estar todos debidamente muertos y/o fusilados.

    Andrés Aberasturi, en 20 minutos

    31 marzo 2017 | 10:56

  51. Dice ser Javier

    Muchas veces en un juicio, tanto abogados como jueces, mencionan “el acusado, el declarante, el dicente, el detenido, el autor” como el “elemento autor de los hechos” sea hombre o mujer.
    Independientemente de que puedan referirse a ella también como detenida, autora, declarante, etc.

    31 marzo 2017 | 10:56

  52. Dice ser ciudadanox

    Lo que es un desproposito es este blog y como defiendes a personajes como Ramon.

    31 marzo 2017 | 11:03

  53. Dice ser garrulolisergico

    No se lo que pone su DNI y su registro civil, pero si pone que es varón, así es como debe ser tratado independientemente del género con el que se sienta identificado esta persona. Yo ahí no veo discriminación alguna, no se porque buscan conflicto donde no lo hay. Dudo muchísimo que un juez quiera tratar de hacer daño a esta persona ignorando su género; simplemente aplica lo que dicen sus papeles.
    En cuanto a lo de los “twits” (ya no se ni como se escribe), a mi me parece que más que cárcel, lo que le tendría que caer es un tratamiento psicológico, y vaya por delante que ninguna de las personas y fallecidos a los que desprecia, insulta y desea la muerte son de mi agrado, pero esta chica (vamos a llamarla así) está enferma. Sus comentarios no son “irónicos”, ni siquiera se les puede llamar chistes ni nada parecido. Son deseos llenos de odio y rencor. Para mi, no es constitutivo de delito, pero sí de un seguimiento médico porque está muy jodida de la cabeza.

    31 marzo 2017 | 11:04

  54. Dice ser El Andoba

    Se ve a la legua que es una fina y sútil muchacha …..
    Pero oficialmente tienen que llamar por el nombre que conste en el DNI ó cédula de identificación, si se llama Ramón (el nombre mas sonoro no podia tener) aunque vaya vestida de princesa, la llamarán por su nombre.
    Esto, sea lo que sea, ni hay transfobia ni hay desproposito, y este personaje destila odio por todas partes en sus twits quedan patentes, asi que a cumplir castigo por no comportarte ….

    Abelardo 39 dice que Casandra es mujer . jajajajajaja.

    31 marzo 2017 | 11:08

  55. Dice ser ambrosio

    por favor dejar venezuela que es españa somos retrasados asi nos va si ayudamos los españoles venezuela se salva y españa al hoyo

    31 marzo 2017 | 11:16

  56. Dice ser Solo una opinion

    ¿Has comprobado como esta registrada en su DNI? Si no, la información que das es puro odio. Si en su DNI tiene nombre y genero cambiado al que ella siente, un grave error del fiscal y de los jueces.

    Y respecto a esta chica, viendo sus tuits, solo respira odio para el que no piense como ella. Desea la muerte de todos los que no son de su cuerda. Claro que ahora, ya podrá afiliarse algún partido y explotar su trauma judicial y social (para que luego diga que se le ha destrozado la vida…).

    31 marzo 2017 | 11:20

  57. Dice ser ambrosio

    respetemos y seremos respetados

    31 marzo 2017 | 11:27

  58. Dice ser sabrina

    @Doraemon

    Comprensión lectora

    31 marzo 2017 | 11:29

  59. Dice ser Maria del Pino

    – “en estos tiempos donde desde un sector ultraconservador se viene haciendo una campaña feroz contra la comunidad trans con el famoso las niñas tienen vulva y los niños tiene pene”

    – “Me uno a quienes consideran que la condena a Cassandra es un ataque a la libertad de expresión”

    Curiosoooo…. cuando menos curiosooooo!!! ¬¬

    31 marzo 2017 | 11:32

  60. Dice ser Carlos

    No voy a entrar en elucubraciones metafísicas, pero esta claro que esta niña o niñi, dejo a su elección lo que quiera ser, necesita de asesoría profesional. Esta bastante tocada del ala.

    31 marzo 2017 | 11:40

  61. Dice ser pireyPirey

    ¿Y si realmente crees que es así porque no presentas una denuncia ante la Fiscalia por discriminación, en lugar de dejarlo caer en un artículo?

    Estarías en tu obligación como ciudadana conocedora de un delito público.

    Y es más, como activista y luchadora por la “vulnerabilidad social, los derechos humanos…” estarías incluso en la obligación moral.

    Si realmente es esa tu intención, y no el crear una cortina de humo con un artículo que algunos podríamos considerar de tendencioso.

    31 marzo 2017 | 11:42

  62. Dice ser me parece excesivo

    El hecho en sí de que se haya celebrado un juicio por esto me parece una auténtica desvergüenza.
    Estoy pensando en todos aquellos políticos valientes que abrieron la mano en la Transición, en tiempos mucho más difíciles, lidiando con problemas gravísimos, con mentalidades mucho mas cerradas, sin haber gozado aún de las libertades y del enriquecimiento de la pluralidad de ideas, y no sé qué habrían pensado de estoq eu está pasando a estas alturas de la Historia. ¿Tip y Coll habrìan sido encarcelados, así como la gran cantidad de videos incluso en Youtube que cantan canciones del hecho? Inconcebible, desproporcionado, democráticamente fuera de lugar. Para liberar de ofensas posibles a víctimas del terrorismo, que no hace falta ponerle adjetivo alguno para que sea horrible, cruel, irracional y bestia, porqeu ya la palabra en sí lo dice todo, tal vez lo que se haga con estas actuaciones es fastidiar más a las víctimas, haciéndolas partícipes de una justicia que no apoyan, como es el caso de la nieta de Carrero o de Irene Villa. La Libertad y la emocracia tal vez merezcan mayor altura en la visión de todas las cosas. DEP qienes hayan padecido la brutalidad de pensamiento y obra en todas las partes y lo mejor que se puede hacer en su honor a su recuerdo es no volver a repetir la terrible Historia que sufrieron y que les quitó la vida de un modo tan cruel e injusto a todos ellos.

    31 marzo 2017 | 11:43

  63. Dice ser Ene

    No sabes nada de derecho ni de periodismo.

    31 marzo 2017 | 11:54

  64. Dice ser Caliostro

    Dice ser sabrina

    “comprensión lectora”… dice.

    – “Creo que tendríamos que tener todos más empatía, si ella se siente mujer hay que tratarla como mujer diga lo que diga en su dni.”

    Vamos… que si se siente mujer, si que hay que tratarla como mujer. Si se siente un menor…. no hay que tratarla como un menor

    Y hablas de comprensión lectora. XDD

    En ese caso… si un hombre pega a su mujer pero va al juicio y dice que se siente una mujer…

    ¿Hay que tratarlo como un hombre o como una mujer?

    ¿Y juzgarlo cómo hombre o como mujer?

    ¿Tratarlo si, pero juzgarlo no? Vaya locura ¿no? Tratarlo como lo que él dice que se siente, pero juzgarlo de otra forma diferente.

    ¿Que piensas que es un juicio, una conversación de Twitter?

    31 marzo 2017 | 11:57

  65. Dice ser Verg

    Bajo mi punto de vista, creo que la sentencia de 1 año de carcel es un poco exagerada. pero tambien me pareceria una bestialidad tener a este mujer como profesora en un centro educativo, esta mujer los tuit que ha puesto esta fuera de la logica del ser humano, todos podemos tener una preferencia politica, pero no puedo tachar a todo el que piense diferente ami de (Facha) ect.. ami tampoco me gustan los Toros, pero no deseo ningun mal a ningun torero, ni a ningun cazador, porque primero de todo soy persona, y soy de los que piensan que con el tiempo estas cosas terminaran siendo prohibdas.. pero no me alegraria de la muerte de ninguna persona sean sus ideas las que fueran, y hoy lo que aplaudo que esta mujer no puede ser maestra

    31 marzo 2017 | 12:10

  66. Dice ser MariGold

    Me acojona ver que la gente no comprende que no se defienden los comentarios de esta chica, si no la libertad de expresión. Me gustaría que se midiera con el mismo rasero a todos esos politicuchos, presentadores de la cajaboba, etc…que han hecho comentarios igual de brutales en contra de Podemos, en contra de las víctimas del franquismo, etc.
    Hace poco hemos sido testigos de las diferencias que existen cuando eres víctima de la izquierda y cuando lo eres de la derecha. Las noticias en referencia a “la intocable” están ahí.
    Estamos viviendo en una dictadura. Os estáis quedando con el detalle en lugar de con el contexto.

    31 marzo 2017 | 12:19

  67. Dice ser no es bueno desear el mal a los demás

    He estado leyendo otras cosas y tampoco se puede ir por la vida deseando la muerte a la gente porque piense distinto a ti. Si estamos en Democracia habrá que darle valor a la Libertad y superar esos odios viscerales en todas las partes. Si somos Demócratas se debería saber que la violencia no tiene lugar para tener razón, ni da fuerza al argumento, sino que le quita todo valor al pensamiento. No vaya a ser que se quiera una Democracia donde todos los que no piensen como uno se mueran, porqeu eso es todo lo contrario a la Democracia. Eso de desear la muerte a los demás porqeu piensan distinto… eso va rotundamente en contra del espíritu de Democracia y Libertades. Eso no es buena cosa, ni siquiera para quien lo piensa.

    31 marzo 2017 | 12:45

  68. Dice ser It's Raining Men

    @MariGold

    ¿Es que te crees que la libertad de expresión es una carta en blanco o que?

    La libertad de expresión tiene sus limitaciones, reconocidas en el mismo artículo (Art.20) que reconoce este derecho:

    “Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.”

    Lo de intentar excusar o contrargumentar unas tesis con premisas del tipo “tu también”, “pero otros”… etc, es conocido popularmente como falacia tu quoque.

    ¿Es que acaso una cosa invalida la otra, o que?

    Lo del victimismo de que si es de izquierda, ya…. para que comentarlo….
    …Libertad de expresión: Pedro Varela era famosísimo por sus simpatias con la extrema izquierda ¿verdad?

    Ya ya lo de que vivimos en una dictadura…. ¿sabes realmente lo que pasa en una dictadura, alma cándida?
    ¿O te lo han contado en twitter?

    31 marzo 2017 | 12:52

  69. Dice ser Antonio Gutierrez

    Con el tema de Cassandra se dejo de hablar de Pedro Antonio Sánchez y toda la porquería que le rodea en Murcia, esta vez te has superado Rajoy.

    31 marzo 2017 | 12:57

  70. Dice ser Sara María

    Si, Antonio Gutierrez….

    Precisamente es Rajoy el que le está dando publicidad por twitter, facebook, blogs…. a todo el caso de Ramón Vera en vez de dársela al de Pedro Antonio Sanchez!!! XDD

    31 marzo 2017 | 13:24

  71. Dice ser DD

    Tal como están las cosas, hay que tener cuidado con lo que se dice, en este caso y sabiendo eso, esta persona no ha estado acertada con sus comentarios tuiteros aunque nos guste o no lo que haya sucedido en el pasado. Por otro lado, como bien dicen algunos en los comentarios, la administración se mueve con documentación oficial, es tradicional en ese sentido, si en su DNI pone un nombre varón pues se dirigen a esta persona con el nombre oficial o estado, en el caso de que sea así no han actuado incorrectamente.

    31 marzo 2017 | 14:09

  72. Dice ser Mario

    Personalmente, el perfil de esta chica no me atrae nada, no me interesan sus chistes ni bromas ni tonterias aberrantes que pueda publicar, hay muchos perfiles/personas publicando aberraciones todos los días, curas y obispos declarando tal o cual aberración, politicos y periodistas(más grave) insultando a unos y a otros…no me interesan porque no me aportan nada, por ello les ignoro de la misma manera que he ignorado y nunca me hicieron gracia los chistes de Irene Villa..pero esos chistes están ahí, forman parte de nuestra cultura aberrante..por ello, si fuera el caso de ser culpable pues que se establezca un carnet por puntos y multa o algo similar, pero estamos hablando de prisión y otras consecuencias que pueden sentar un precedente para encarcelar a muchas personas más..
    En cuanto a la transfobia se puede adaptar como algo circunstancial y referirse en términos femeninos tan sólo con el pronombre “la acusada, Fulanito Mengano” o como han comentado aquí ejercer muestra de respeto ante un tema que sufre parte de la sociedad y hacer constar en acta que “Fulanito Mengano, en adelante Cassandra..” y así demostrar que, aunque estemos en un juzgado, estamos juzgando porque realmente somos sensibles y merecemos respeto y debemos respetar

    31 marzo 2017 | 14:29

  73. Dice ser Otro mas

    Es vergonzoso como pueden apoyar a alguien que destila odio en cada sílaba que escribe. Lo mejor es que, quien apoya a esta señora son, en una gran medida, adolescentes que usan el insulto y la amenaza como defensa…… Creo que no vale todo, no de un lado ni de otro, y que tienes que apechugar con lo que hagas. El dinero y los cojones para las ocasiones…o algo así dice el refrán

    31 marzo 2017 | 14:36

  74. Dice ser Jose Luis

    A ver, Violeta Assiego, las personas en España nos identificamos por el nombre y apellidos que figuran en nuestro Documento Nacional de Identidad, también conocido por DNI, y Ramón Vera Paz será en todas las instancias oficiales Ramón Vera Paz mientras no se cambie su sexo y nombre en el Registro Civil y posteriormente en su DNI.

    31 marzo 2017 | 18:06

  75. Dice ser Demonak

    señores, esto me parece un circo mediático!, creen que por que es transexual se lo esta juzgando? para nada, ese es su escudo para no ir a la cárcel, déjense de estupideces!!, el peso de la ley debe caer para todos, cassandra cometió un delito, mas haya de eso dijo una serie de cosas que dio prueba suficiente para que se la meta presa, nadie le mete preso por ser transexual, si no po cometer dichas declaraciones pro twitter, este personaje que pretende ser maestro de escuela, despotrican contra los niños, es un terrible error dejarle libre, así que pónganse a pensar y dejen de usar sentimientos absurdos por un ser humano que merece su castigo justo!!

    31 marzo 2017 | 19:03

  76. Dice ser neo cortex

    Poco han tardado la gente en decir que los transexuales son violentos por escribir unos tuits. Vamos. Que lo mismo que no estoy de acuerdo con sus tuits por que no me parecen correctos (hay otras formas de protestar o mostrar indignación) me parece de (no lo voy a decir) que por los tuits de una persona ya digan que las personas trans son violentas. Cuando mas de la mitad de las personas trans han sufrido violencia física o psicológica (en realidad psicológica casi todas las personas trans) por parte de gentuza de la cual no decís ni mu. Que yo sepa las personas trans no van dando palizas por ahí ni humillando a la gente por la calle, cosa que a las personas trans si se le hace, pero eso no lo mencionáis eh. Como se os nota la transfobia. Huele desde lejos. Por otro lado sea juez o lo que sea, existe una ley que obliga a tratar a la persona según su genero sentido. No estamos hablando de una persona que lleva dos días en el proceso. Lleva ya bastante tiempo. Y a parte, si en su DNI pone aun su nombre y sexo masculino, es por que el DNI para obtener el nuevo, ha de pasar un tiempo en el proceso de reasignacion, y aun así todo el proceso burocrático tarda bastante, por lo que si, el juez y los demás han hecho mal en tratar a esa persona del sexo que no se identifica mostrando un claro desprecio hacia su persona. Así que en resumen ni todas las personas trans escriben tuits hablando de matar o hacer daño a nadie (esta es la primera noticia que tengo de ello) ni que en su DNI ponga lo que pone actualmente exime de tratar a esa persona como quien se identifica (y no me saltéis con que si yo me siento perro etc… es una gilipollez) Así que respeto. Que os parece mal que esa persona (ojo una persona, no una comunidad) haya escrito esos tuits, pues bien. Pero que sea trans no ha tenido nada que ver en lo que haya escrito. Pero quien piense lo contrario, pues necesita pasar por el mecánico a mirarselo por que no carbura fino.

    31 marzo 2017 | 19:23

  77. Dice ser Ayiyiyiyi

    Me parece inaudito lo que le ha ocurrido a esta chica por unos cuantos tuits, especialmente cuando solo se actúa legalmente ante los contenidos que molestan a un lado. Al margen de esto, creo que ha sido una mala actuación mezclar la discriminación LGTB+ con este asunto, que nada tiene que ver. Soy LGTB y creo que nos acabas de hacer un flaco favor.

    31 marzo 2017 | 20:13

  78. Dice ser Jesusito

    Se ha hecho justicia aplicando la ley vigente. Y si legalmente es Ramon habrá que llamarlo Ramón y en masculino. Lo contrario podría darle la excusa de alegar excepción de falta de legitimación pasiva. Documentate antes de informar a nadie sobre tu opinión.

    31 marzo 2017 | 21:45

  79. Dice ser Juan

    No veo ninguna transfobia. En los juzgados se usa el nombre legal.
    Como profesional de la enseñanza (con alumnos con dificultades) y como persona perteneciente a uno de los colectivos discriminados me parece un insulto decir que la han condenado por ser transexual.
    Siempre he creído -y así lo enseño- en que la tolerancia es un camino de dos direcciones y no contempla ni el insulto ni el desprecio hacia los demás. Es la única forma de eliminar estereotipos que nos dañan a los que sí estamos en una situación en la que los prejuicios nos pueden machacar, estoy ya harto de oír la frase “espero que los padres de los alumnos no se enteren” a alguna compañera del trabajo.
    Mucha soberbia por otro lado: si ni ha acabado la carrera ¿cómo es que ya se considera profesional de la enseñanza? Da por hecho que va a sacar la plaza como si los demás compañeros de Historia no existiesen.

    31 marzo 2017 | 22:51

  80. Dice ser MalenaGuiomar

    Es humor negro o desequilibrio mental desearle la muerte a todo el que le cae mal? ¿Cuales son los límites de la libertad de expresión que el sentido común obliga a autoimponernos?¿Quien es la víctima, Cassandra o los aludidos en sus tuits? Si yo soy Cifuentes la hubiera crujido.La condena es desproporcionada: yo le hubiera impuesto los dos años y seis meses que pedían pero de internamiento psiquiátrico!

    01 abril 2017 | 05:40

  81. Dice ser MalenaGuiomar

    Es humor negro o desequilibrio mental desearle la muerte a todo el que le cae mal? ¿Cuales son los límites de la libertad de expresión que el sentido común obliga a autoimponernos?¿Quien es la víctima, Cassandra o los aludidos en sus tuits? Si yo soy Cifuentes la hubiera crujido.La condena es desproporcionada: yo le hubiera impuesto los dos años y seis meses que pedían pero de internamiento psiquiátrico

    01 abril 2017 | 12:08

  82. Dice ser Lola

    Absurdo es que se le condene con un año de prisión, ahora bien, mucha gente con esto de la libertad de expresión se pasan tres o más pueblos. Lo de los chistes pase, pero no se puede estar deseando la muerte a los demás por el simple hecho de pensar distinto, porque entonces ¿Con qué derecho esa misma persona exige respeto para ella y sus opiniones o creencias?
    La humanidad va camino a su propia destrucción, ha perdido toda empatía y sentimientos que nos diferencian de los demás seres vivos.
    Cuando todos cumplamos dos normas: No hagas a los demás lo que no desees que te hagan a ti y La libertad tuya termina donde comienza la libertad de los otros, tal vez, repito: tal vez, podamos vivir en paz y sin tanta mala baba que hay en los últimos tiempos.

    01 abril 2017 | 13:22

  83. Dice ser Una

    Violeta, ¿Cuánto dinero le has mandado a esta persona por paypal? Veo que publica el enlace a tu blog en su twitter.

    Por cierto, luego me pasaré a ver si también borras mi comentario, porque ya dicen por aquí que borras los comentarios que no te gustan sobre tus opiniones, tú que tanto defiendes la libertad de expresión.

    01 abril 2017 | 21:38

  84. Dice ser rosandra

    quieren que la sociedad los miremos como al sexo que han escogido, no el de nacimiento y no se le ocurre otra cosa que desearle el mal a la gente ¿que opinión vamos a tener de esta persona?, amargado?, odioso?, rencoroso?, yo no veo a Bibiana que sea así, por eso la respeto como a otra mujer
    quien siembra lluvia, recoge tempestades

    02 abril 2017 | 00:25

  85. Dice ser Marta Peabody

    Las redes sociales estan llenas de mierda. Gente que vuelca toda su frustracion diaria de la unica manera posible en estos tiempos que vivimos. Gente que incita a la violencia contra la infancia, contra la mujer, contra miembrxs de razas o colectivos. Algunos se penalizan, y otros ni siquiera son borrados de las redes sociales y ahí siguen. Por eso esta sentencia es un despropósito. Porque la ley se usa para cargarse a la disidencia. Disidencia política o disidencia sexual.

    Las personas trans molestan al status quo. Por eso se les esteriliza sistemáticamente, y se les fuerza, para poder cambiarse el nombre, a mostrar una actitud binaria: o mujer normativa u hombre normativo. Se les hacen preguntas como, “En tu infancia, ¿jugabas con muñecas o con coches?” para determinar si tiene derecho a cambiarse el nombre o no. Yo soy mujer, agusto con ello. No tiene por que, por esa razón, gustarme el rosa, ni haber jugado con muñecas. Pero si el estado no lo entiende, lo estiriliza, lo condena, le pone “red flags” y lo marca con sambenitos para que no avance. Ni sobreviva.

    Esta es la razón de que el mundo no avance. Necesitamos la crítica, el humor, la experimentación y la imaginación para ello. Se está ganado, el sistema, su final. Y llegará. Y sonreiré, con Cassandra y con las personas que han aportado algo a la sociedad, mientras las personas mediocres ocupan el lugar que les corresponde, el olvido. En vez de los asientos de los juzgados, los tronos y los hemiciclos, como sucede ahora. Sucederá.

    02 abril 2017 | 02:01

  86. Dice ser Lolo Lopez

    No nos desviemos del tema. Los hechos que se han juzgado son los comentarios claramente ofensivos que ha realizado esta persona. El sexo de esta persona lo determina su cariotipo. XX o XY. Aquí no hay fobias de ningún tipo, es biología pura y dura. Ella se considera mujer por lo que es razonable y necesario que la sociedad la trate como tal. Fuera de estos hechos, debemos pensar hasta dónde es libertad de expresión y a partir de qué punto aparecen los insultos o descalificaciones gratuitas. Me pregunto qué pasaría si se hiciesen comentarios de este estilo refiriéndose a algunos de los que la defienden: ¿insultos y descalificaciones o libertad de expresión? La oratoria ha desaparecido en nuestra sociedad. Ahora está el “todo vale” a la hora de criticar a algún personaje. No es la forma.

    02 abril 2017 | 11:19

  87. Dice ser Fer

    Pues Ramón lo tiene fácil si quiere ser Cassandra. Simplemente tiene que hacer una declaración que podía haber realizado incluso por correo http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/rectificacion-registral-sexo
    A ver si la desidia de el/la interfecto/a también va a suponer las transfobia del resto.

    02 abril 2017 | 14:48

  88. Dice ser Adelita

    No si vamos a tener q pedirle perdón a este personaje todavía. Pues si el DNI dice Pepe le tendrán q llamar así en el juicio. Más lamentable todavía es q estemos pagando a politicos q defiendan a esta gentuza amparándose en libertades de expresión. En fin…

    03 abril 2017 | 02:35

  89. Dice ser INDIGNADO

    yo soy gay y esta señorita sus comentarios me parecen repugnantes. .. para pedir respeto, primero tienes que cumplir con el ejemplo y no llenarse la boca publicando comentarios como: ODIO A LOS NIÑOS Y A LOS HETERO…MATARIA A TODOS LOS NIÑOS.. y muchisimas más burradas… Este articulo intenta buscar una defensa a algo indefendible y distraer la atención de lo que realmente ha hecho esta mujer,ponindo el foco de atencion a el trato recibido en el juicio.. Que las leyes están mal, al no nombrarla como mujer, si es cierto. que si como bien dicen en el primer comentario esta inscrita aún como hombre se tienen que dirigir como tal, tanbien es cierto… que deverian de acelerar esos cambios de genero en las inscripciones. . tanbien lo es, QUE ESTA MUJER ES CULPABLE DE TODO . LO QUE SE LE ACUSA Y ESTA ORGULLOSA DE ELLO. .tambien es cierto. EL TEMA DE EL CAMBIO DE LAS LEYES DE LAS PERSONAS TRANSGENERO ES OTRO TEMA, NO INTENTE DESVIAR LA ATENCIÓN INTENTANDO VICTIMIZAR A ESTA MUJER. LA GENTE NO ES TONTA.. ES UNA DEFENSA RIDÍCULA!

    03 abril 2017 | 02:51

  90. Dice ser MalenaGuiomar

    Luego hablan de transfobia. Cassandra si comete delito de odio. Se hará rica y famosa con esto porque hay quien sigue defendiéndola. Yo le hubiera impuesto los dos años y seis meses que pedían…pero de internamiento psiquiátrico!

    03 abril 2017 | 08:48

  91. Dice ser PEPE

    Que tiene que ver lo que se crea con lo que dice. Si es un hombre, es un hombre, si se quiere cambiar de nombre, que se cambie, si se quiere disfrazar que se disfrace, pero le han condenado por sus comentarios no por su aspecto físico, que nunca puede ser escusa para las bobadas que dice.

    03 abril 2017 | 22:45

  92. Dice ser Alicia

    Si a un homosexual no le gusta que hagan comentarios horrorosos sobre ellos ¿Por qué son los primeros en hacer comentarios sobre los demás?
    La libertad de expresión es para todos por igual.
    Hay que respetarnos, todos.

    04 abril 2017 | 00:59

  93. Dice ser Omega

    Es que esta gente son la ley del embudo. Hacen comentarios irrespetuosos sobre los demás pero cuando el tocan lo suyo se ponen histéricos.
    Por eso es que los izquierdistas extremistas nunca triunfan

    04 abril 2017 | 01:02

  94. Dice ser Jose

    No se trata de ideologias ni de su condicion de genero d esta persona. He visto mucho pique estos dias en esa linea.
    Ni chistes ni humor negro ni libertad de expresion,lo que transmite y refleja es puro odio y rabia a lo que no le gusta o no esta deacuerdo,con su pataleta.
    Esta claro que por algo sera,no creo que sea para hacer la gracia con sus seguidores y gente que piense como ella solamente,o provocar a otros,no.
    Digna de estudio psyco-siquiatrico para ver de dónde viene esa mala leche.Por estudiar historia no creo que sea.

    04 abril 2017 | 19:35

  95. Dice ser alberto

    No quiero ni imaginar que hubiera tenido que entrar en prision, por que en tal caso, en cual entraria, en la de mujeres, o en la de hombres?, menudo problema, si fuera en esta ultima.

    07 abril 2017 | 03:44

  96. Dice ser Luis

    Vaya bodrio de columna. Vaya bodrio de razonamientos. Y vaya bodrio de tuits, escritos solo por quien tiene bodrio ppr cerebro.

    13 abril 2017 | 13:13

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.