BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

La primera rebelión de los gays fue en la Florencia renacentista

Por Andrea Puggelli (@aikkomad) activista italiano LGBTQI

El ‘David’ de Miguel Angel

Todos sabemos que la principal rebelión LGTB fue la de Stonewall en 1969, pero casi nadie sabe que la primera rebelión gay de la historia fue la de Florencia (Toscana) en 1512. Ya en 1400 Florencia era conocida en toda Europa por la amplia difusión de la homosexualidad, hasta el punto de que en Alemania para indicar un sodomita se utilizaba la palabra”florentino” (florenzer). La reputación de los ciudadanos de la Toscana estaba tan afectada, que la ciudad de Génova tenía una ley que impedía la contratación de profesores de esa región por temor a poner en peligro la sexualidad de los estudiantes.

La situación en Florencia, no tenía la aprobación de la iglesia católica que presionaba a las autoridades civiles para establecer una serie de medidas restrictivas.

La ciudad de Florencia se había destacado bajo el mandato de los Médici como uno de los centros culturales más ricos y vibrantes de Europa y la homosexualidad, más o menos encubierta, se practicaba ampliamente entre los círculos artísticos y de poder. Fue un fraile, Girolamo Savonarola, el que acabó con ese ideal, contribuyendo a expulsar a los Médici del poder y sembrando el terror en su lucha contra la sodomía.

En 1432, en la ciudad se creó una comisión, “el Oficio de la Noche”, para buscar e investigar las acusaciones de sodomía. Se colocaron cajas para que se pudieran hacer acusaciones anónimas. Florencia tenía en aquel entonces 40.000 habitantes, y el Oficio de la Noche duró 70 años. Durante ese tiempo quedaron implicados 17.000 hombres. Asumiendo que podía haber 20.000 varones en Florencia, y que 70 años significan tres generaciones completas, 17.000 es casi la mitad de los varones de Florencia durante ese tiempo. Los florentinos en general aceptaban la sodomía como una contravención o delito menor y no como crimen, y entendían que fuera castigada con una multa.

Durante ese período de tiempo, los florentinos dejan de acicalarse, de pintarse los labios, de maquillarse los ojos y hasta de bañarse considerándolo un acto de lujuria. Las víctimas más famosas de las persecuciones, fueron Leonardo da Vinci acusado de tener una relación con un chico, Jacopo Saltarelli, acusación de la que más tarde fue absuelto; y Miguel Angel que se marchó a trabajar a Roma.

San Bernardino de Siena, otro fraile cercano a las ideas de Savonarola, durante sus homilías invitaba a los fieles a quemar a los sodomitas y a echarlos fuera de la ciudad.

El 31 de agosto de 1512, un grupo de 30 jóvenes aristócratas que se hacían llamar “I Compagnacci” (Los amigos), irrumpió en el edificio del gobierno exigiendo derogar las normas contra la sodomía por parte del ayuntamiento y las sentencias contra los homosexuales que fueron forzados al exilio y a perder sus puestos de trabajo y sobre todo culpables de no ocultar su orientación sexual.

El 16 de septiembre el ejército español (que formaba parte de la Santa Liga) obligó a huir al Consejo Superior de la Ciudad de Florencia, permitiendo el retorno de la guía de los Médici, que inmediatamente aceptaron todas las demandas de los rebeldes.

Florencia resultó ser un caso especial en ese período histórico. Otras ciudades de tamaño similar no parecen que tuvieran tan alto porcentaje de homosexualidad. Hay algunas evidencias de que los hombres viajaban a Florencia precisamente a causa de su reputación, convirtiéndola en el San Francisco de la época del Renacimiento. Es cuestionable que fueran las creencias y la cultura de Florencia las que influían en los deseos sexuales de sus habitantes, más bien parece que la influencia era exactamente al revés. La insurrección de los “Compagnacci” se puede considerar, con siglos de anterioridad, la precursora de los eventos de Stonewall de 1969.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser redes suciales y medios de incomunicación

    La censura e ignorancia heredada, esas cadenas que se arrastran entre miedo, tabú y dignidades falsas, hace que el humaon no temrine de aceptarse libremente. Poco a poco va mejorando, pero el brutismo antinatura sigue gobernando algunos lugares falsamente amigos de libertades. Más bien son carceleros y censores de morales ruines para con todxs.
    El simple hecho de que los medios de comunicación, que se tienen por dignos y serios, o sea, esos que no presentan la realidad de l avida sino la filtrada, artificiosamente plástica, moralista y digna de galerías, apaezca el cuepro humano censurado, ya dice mucho de la escasa educación para con la naturaleza sexual humana.
    Una imagen preciosa de Miranda Kerr, por ejemplo, desata la censura en lso Facebooooo y Instagaaaagggg represores. Hablan de linbertad, de amor a la Humanidad, y no son má sque censura, censura y sucia censura por todas partes. ¿Cómo se puede hacer pensar a la mujer, y al hombre, que un pezón femenino es negativo para la san ay correcto desarrollo del humano ser???!!! Eso es auténtica basura machista.
    http://115.imagebam.com/download/s4V9QyK18ifNCaVLKcDgAw/48382/483815930/mk.jpg

    15 mayo 2016 | 13:39

  2. Dice ser Paco

    Este blog fomenta,propaga e incita el homosexualismo.

    15 mayo 2016 | 14:49

  3. Dice ser Yuri

    Si la gente no fuera inventándose que Dios prohíbe la homosexualidad, no haría falta iniciar revoluciones sexuales contra la “iglesia”.

    Que tenemos una biblia que afirma si buscas bien: a) Que la propia biblia miente, b) Que la iglesia la tomarán los del diablo y predicarán anticristos y c) Que la mayor parte de los supuestos humanos son en realidad hijos del diablo.

    Vaya hombre, no consigo explicarme como puede ser que haya guerras y persecuciones religiosas por subnormalidades como que te guste follar así o asá, que tengas la piel así o asá, o que tengas estos o aquellos genitales.

    Joder, es que no me explico como ha podido pasar, oye.

    15 mayo 2016 | 18:43

  4. Dice ser Héctor Tilla

    No sé si Dios ‘inventó’ la homosexualidad, lo que sí sé es que la naturaleza ha hecho un excepción con el ser humano: parece que el 25% de la población tiene un ‘tercer sexo’. Único caso probado de cualquier especie animal, vegetal o mineral que se da en el Planeta. A día de hoy parece ser que están naciendo más homosexuales que heteros. Y que conste que yo comparto que se puedan dar ciertos casos de la desviación de la norma, aunque tantas decenas de millones me parecen poco viable física, química y matemáticamente.
    O eso, o es que la ‘modernidad’ y el ‘progreso’ están llegando a unos límites tales que el día que sea ‘cool’ comer mierda habrá restaurantes con 14 estrellas Michelin con las reservas completas hasta el año 3.000.

    15 mayo 2016 | 20:28

  5. Dice ser Manolo Longanizas

    Dudo mucho que la homosexualidad se pueda fomentar, puesto que a cada cual le va lo que le va y no lo vas a convencer para cambiar. Sí que es verdad que hay heteros con mujer o novia que de repente un día se vuelven gays y salen del armario y cambian su vida, pero eso es porque ya eran gays de siempre. Lo que pasa que por la presión social se reprimen hasta que llega ese momento. Si te fijas nunca pasa el caso contrario, nunca hay gays que un día se vuelvan heteros. Pero un hetero auténtico jamás se hará gay y viceversa.
    No creo en la existencia de los bi. Para mi casi siempre son homosexuales con cierto grado de represión u homofobia interiorizada. Dicen que son bi, para que no parezca que son tan gays. O simplemente son salidos en busca de experiencias nuevas y modernas.

    La represión gay en la Historia viene de que en aquellas épocas no había las máquinas ni la tecnología que hay ahora, y la esperanza de vida era corta, luego hacía falta mucha mano de obra. Por tanto interesaba que la gente tuviera muchos hijos, para trabajar y para las guerras (ahí enviaban a los chicos solo para que encauzaran su inconformismo matándose mutuamente y no protestaran, para la reproducción en realidad solo interesa que nazcan mujeres) , y como los gays no tienen hijos se les reprimía. En realidad se les ofrecía hacerse curas. Hoy en día como sobra gente en el mundo y los abuelos viven mucho pues interesa controlar la natalidad. Por eso ahora es guay ser gay. No te fíes del poder.

    Hoy en día los métodos son más amables y refinados. Se fomenta la antinatalidad, principalmente impidiendo que la gente tenga trabajo estable, pareja estable, sueldo suficiente y que no puedan comprarse una casa. Lo de tolerar a los gays es una cosa más, pero no lo ponen de moda por solidaridad con los gays ni mucho menos. En cuanto a la juventud ya no se la envía a la guerra para tenerla controlada y que se maten, ahora se la droga y se la tiene atontada para que no moleste ni proteste.

    Quiero decir que todo se orquesta en función de lo que interesa al poder y a los cuatro ricos que buscan mantener su situación.

    15 mayo 2016 | 21:00

  6. Dice ser Norma

    ¡Pero válgame Dios! Hay gente en este foro que defiende el heterosexualismo… como si esas prácticas fueran normales.

    20 mayo 2016 | 07:10

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.