¿Tienen derecho los obispos a expresar lo que quieran?

Por Violeta Assiego (@vissibles)

dososs

Reig Pla y López de Andújar, Obispos de Alcalá de Henares y Getafe

Me dirijo con todo respeto a aquellos que piensan que los obispos tienen derecho a decir lo que quieran. A aquellos que sin ser católicos practicantes creen que el derecho a la libertad de expresión de un obispo es el mismo que el de un ciudadano sin solideo ni faldón.

Con todo mi respeto no me dirijo ni al Obispo de Alcalá de Henares (Reig Pla) ni al de Getafe (López de Andújar). Tampoco me dirijo a los católicos practicantes que hay y que para sorpresa de muchos solo alcanza el 13,7% en toda España según datos del CIS. No me dirijo a ellos, al menos esta vez. Me dirijo al resto, al 86,3% de la población a la que le suele dar igual lo que digan los Obispos.

La carta de los Obispos se dirige a los ya no muchos fieles que le quedan, según el CIS. Pero no lo hace en privado sino públicamente. En ella arremeten contra la injusta ley que se acaba de aprobar en la Comunidad de Madrid sobre identidad y expresión de género e igualdad. Al igual que los códigos penales que criminalizan a las personas LGBTI en África, su carta pastoral, justifica su oposición en que esta Ley va contra natura. Para ello se remontan a los tiempos antes de Cristo y citan a Cicerón, el mismo que dijo que «los hombres son como el vino, la edad agría a los malos y mejora a los buenos».

Para estos dos representantes de la Iglesia Católica de 68 y 72 años -Pla y Andújar respectivamente- el hombre (y entiendo que la mujer también) no crea su propia libertad. El hombre, dicen, no se crea así mismo, así que ya pueden ir temblando todos los autores de libros de auto-ayuda que esto también puede estar yendo por ellos.

Tanto ayer como hoy, se han dedicado muchos titulares a su extensa, densa y polémica carta pastoral. Dada su posición social no es posible que no tengan eco mediático declaraciones como estas. Ahí es donde radica la respuesta: no da igual lo que digan los Obispos, no mientras tengan esa posición privilegiada y este eco mediático. Por tanto el uso de su libertad de expresión no es el mismo que para el común de los mortales. Y ellos, lo saben.

Es cierto que sus voces no desatan una persecución en cadena hacia las personas trans y que faltaría, por tanto, la mayor de las evidencias para acusarles de incitar el odio con este tipo de mensajes. Pero no es menos cierto que sus palabras calan en el imaginario social y añaden dolor, infelicidad, dudas y marginación a un sector de la población que no necesita de su compasión sino que se respete su derecho a ser quienes son según el género que sienten. Sus palabras alimentan la discriminación.

La Iglesia sistemáticamente se ha opuesto a que la sociedad avance, a que las personas sean felices y ellas mismas. Sistemáticamente se ha opuesto al uso de aniticonceptivos a pesar de que fuera la única forma de parar una enfermedad letal con el SIDA, se ha opuesto al divorcio aunque eso conllevará a la más absoluta soledad a personas que hasta entonces se refugiaban en ella, se ha opuesto a toda forma de aborto en cualquier circunstancia, se ha opuesto a que la mujer trabaje y concilie su vida familiar, se ha opuesto a que se juzguen por vía no canónica los pederastas que se esconden tras sus siglas… Y así a un infinito número de avances, de derechos, que la Iglesia ha ido negando y que curiosamente, en países como España, le han ido restando credibilidad: solo un 13,7% reconoce serle fiel a la Iglesia a fecha de hoy. No esta mal.

Las afirmaciones de Reig y López claro que tienen importancia pero no solo por su eco público sino también, por lo que afirman. Si alguien llevará a la práctica lo que de su carta se desprende, se estarían violando los derechos humanos como el derecho a la intimidad, el derecho a tener el más alto nivel de salud posible y el derecho a no recibir un trato inhumano, cruel y degradante. Y si esto llega a ocurrir, la ciudadana y ciudadano al que se le impidiera acceder a la información, medidas y recursos que recoge la ley, podría perfectamente interponer una denuncia contra los autores materiales e ideológicos de ese hecho, pues se le podría estar dañando su integridad física, psicológica y moral.

Les preocupa a los Obispos de Alcalá de Henares y Getafe que esta ley sea otra más en ese proceso de deconstrucción de la civilización cristiana, y hablan de que nuestro país es víctima de un proceso de ingeniería social. Añoran quizá otros tiempos donde esos métodos de ingeniería social encarcelaban a las personas para reeducarlas y volverlas al orden social como buenos ciudadanos

No está bien que algunos miembros de la Iglesia busquen influir de esta manera en las leyes de un Estado aconfesional. No hay respeto ninguno al tratar de hacerlo por mucho que se añada ‘con respeto’. Este tipo de afirmaciones no tienen cabida 2016 años después de Cristo, la prueba la tienen en el 86,4% de la población que no practica el catolicismo. Deberían mirar a donde les lleva todo esto y pensar en la jubilación, porque sus palabras causan a unos dolor, y a otros indignación. Todo esto lo digo, por supuesto, desde el respeto.

29 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Un dios

    No

    24 marzo 2016 | 12:13

  2. Dice ser Jurget

    La de Podemos tiene que pagar una multa por «ofender», pero estos obispos que expresan odio e intolerancia hacia otras personas por ser distintas a sus creencias (no a ellos), no pasa nada.

    Si el infierno existe, esta gentuza van fijo.

    24 marzo 2016 | 12:13

  3. Dice ser Cerac

    Reciendo 13.000.000 de euros al mes del Estado, se creen que pueden adoctrinar, como siempre han hecho…

    24 marzo 2016 | 12:18

  4. Dice ser Juan Manuel

    Buenos días:
    Hablas de discriminacion y quisiera saber si no es discriminar cuando dices que por ser obispos no pueden expresarse dado que tienen una posición privilegiada. Quisiera saber si también consideras necesario que los políticos no se expresen dado que también tienen una posición privilegiada. También quisiera saber si harías estos mismos comentarios dirigidos a políticos de izquierda cuando expresan opiniones en contra del sentimiento católico.
    Muchas gracias por tus opiniones y me gustaría saber tu respuesta.

    24 marzo 2016 | 12:42

  5. Dice ser Hippie

    Claro que sí. Deben decir lo que piensan. Así nos podemos entristecer de tanta miseria.

    24 marzo 2016 | 12:57

  6. Dice ser Óscar

    Si, tienen derecho a expresarse. Ellos se dirigen a SUS fieles, y los fieles no son la ciudadanía.

    24 marzo 2016 | 13:01

  7. Dice ser Héctor Tilla

    ++++ Añoran quizá otros tiempos donde esos métodos de ingeniería social encarcelaban a las personas para reeducarlas y volverlas al orden social como buenos ciudadanos ++++

    Supongo que harán lo mismo que hicieron y siguen haciendo en los ‘paraísos proletarios socialistas’, y a ti, sin embargo esos ‘paraísos’ te tienen abisiblá..
    Paradójica tu tergiversación y pueril manipulación: no crees, no practicas pero los obispos son ‘mu malos’ porque hablan. Te diriges al 86’3% de la población que no hace ni puto caso a los curas … ¿qué te preocupa entonces?, ¿quizá que algún día ese número del 86% sea menor?. Alguna razón habría para ello.

    Cielo, un obispo habla porque, después de todo, la religión es como los ideales políticos … una forma de vivir la vida. Tú tienes a tus santos (tus líderes y líderas), los católicos creyentes tienen a sus dirigentes políticos (los obispos).
    Además, ¿quién eres tú par decirle a nadie que se calle porque crees que deben callarse ya que tú razón es la buena y la de los demás es la equivocada?.

    ¿Sabes lo más cojonudo?… qué cuando el Papa comulga con alguna de tus ideas … no te importa que hable ni la cobertura mediática que recibe.

    24 marzo 2016 | 13:06

  8. Dice ser El del bombo

    En las dictaduras islámicas no.

    En este país, hasta tu tienes derecho a escribir en un «bló».

    24 marzo 2016 | 13:29

  9. Dice ser monocamy

    La humana es la única especie animal conocida que se viste, abriga y calza para protegerse del frío, así como lo propio contra el calor. La única que desarrolla tecnología para progresar y facilitar la existencia. Somos los únicos que luchamos contra la enfermedad y sorteamos el peligro de la muerte, allá hasta donde podemos, con asistencia sanitaria. Los únicos que utilizamos mecanismos artificiales para sortear las taras propias por defecto (lentes, audífonos, muletas, sillas de ruedas…) o sobrevenidas tras un percance (prótesis, terapias, injertos, trasplantes…).

    Somos los únicos que han desarrollado un lenguaje complejo oral y escrito, los únicos que nos organizamos sociopolíticamente, los únicos que nos abstraemos con la filosofía, el arte, la cultura, la ciencia. Los únicos conscientes de sí mismos y que elucubramos sobre nuestro propio futuro. Los únicos capaces de manejar nuestros instintos y decidir cuándo dejarlos fluir controladamente (alimentación, relaciones sexuales, actividades recreativas, descanso…).

    Y somos los únicos que soñamos con una vida tras la vida o lo descartamos razonadamente.

    ¿Qué es, pues, ir «contra natura»? si nada de lo que hacemos es «natural», excepción hecha de las cuatro cosas fisiológicas inherentes a un organismo vivo. Argumento por completo ridículo e insustancial.

    Estado de derecho y ley en la mano para combatir cualquier salida de tono, siempre desde la serenidad, huyendo del rencor. Con eso basta.

    24 marzo 2016 | 13:44

  10. Dice ser El Andoba

    NO !!
    Para nada, deben dedicarse a su vida pastoral y religiosa y no meterse ni en politica, ni en otras religiones y cumplir lsd directrices de la sociedad y del Estado.

    24 marzo 2016 | 13:44

  11. Dice ser VictoriaDD

    Dar su opinión pueden darla como todo el mundo. Lo que no deberían es aprovecharse de su posición para promover y jalear conductas que desembocan en odio y marginación contra cualquier colectivo, no sólo LGBTI.

    24 marzo 2016 | 14:10

  12. Dice ser GFL

    buen articulo

    y como respuesta a la pregunta señor Juan Manuel

    Que se expresen hacia sus fieles, pero no al resto de la población
    no les hemos elegido, ni tienen ninguna labor publica

    son lideres de su club privado, en una iglesia detrás de puerta cerrada que hablen lo que les de la gana pero que no lo hagan en público ni en televisión

    me da pena que todavia haya gente que por miedo a la muerte o por miedo a un dios que no existe se dejen manipular por esta mega secta

    24 marzo 2016 | 14:10

  13. Dice ser Juan Manuel

    Es triste ver cómo todos aquellos que piden libertad para expresarse, para manifestarse…son los mismos que impiden a los demás hacer lo mismo. Aquellos que dicen ser tolerantes son los que menos toleran a los demás. Esto se parece más a una dictadura de izquierdas que a un estado democrático de derecho. Aquellos que apoyan manifestaciones, escratches y asaltos de okupas, son los mismos que quieren hacer leyes e imponerlas a los demás y obligarles a que no hablen. Como digo una dictadura.

    24 marzo 2016 | 15:13

  14. Dice ser rabenma

    No. No lo tienen.
    El autor del artículo analiza el tema desde el punto de vista de la influencia de sus declaraciones, pero en mi opinión ese no es el tema.
    Los derechos y los deberes van juntos, y tu derecho a expresarte va unido al deber de aceptar que los demás también lo hagan.
    Cuando se encarcela a titiriteros por una broma mal entendida, cuando se juzga cuatro veces a un concejal por citar un chiste negro en una discusión sobre los límites del humor, cuando alguien recibe una condena penal por enseñar un bonito par de tetas, entonces no hay libertad de expresión. Y SI NO LA HAY PARA GENTE COMO YO, ENTONCES TAMPOCO PARA UN OBISPO.
    Desde el mismo momento en que yo puedo decir algo que ofenda los sentimientos religiosos de «su eminencia», «su eminencia» debe aceptar que puede decir algo que ofenda mis sentimientos. Ya lo dice el sabio refranero español: «O follamos todos o la puta al río»

    24 marzo 2016 | 15:20

  15. Dice ser josep

    Claro que tienan derecho a expresar lo que quieran y a abusar de los niños tambien

    24 marzo 2016 | 16:06

  16. Dice ser joseluis123123

    por supuesto que los obispos tienen derecho a opinar sobre lo que quieran por mucho que les fastidie a la izquierdona atea que padecemos en España que es intolerante , rancia y reaccionaria.

    todos los días aguantamos las imbecilidades que dicen manuela o pablo manuel o rita maestre asi que aguanten ellos también las cosas con las que no están de acuerdo que bien que se las aguantan a los islámicos que seguramente diran barbararidades mas grandes que las que pueda decir la iglesia católica.

    y sino les gusta la libertad de expresión y quieren el pensamiento único que se larguen a cuba.

    24 marzo 2016 | 17:14

  17. Dice ser Ángel

    Las declaraciones de estos señores representan sus ideales, que son solo suyos y que no han hecho para que se extiendan por las redes, sino para sus fieles que compartan tales ideales (y de entrada digo que soy cristiano y no opino así).

    Hay que tener en cuenta que esto es pura polémica, por dos o tres obispos que hagan estas declaraciones hay muchos más que hacen las contrarias, pero esos no son noticia.

    Hay muchos sacerdotes que hacen grandes sacrificios todos los días y que mueren defendiendo su fe, pero tampoco son noticia.

    Además, que dudo mucho que un obispo pueda influi en alguien que no sea cristiano, mucho menos en la ley.

    24 marzo 2016 | 17:29

  18. Dice ser pachá

    Como personas y gracias a la libertad de expresión que ellos mismos limitan, por cuanto defienden que solo deben expresar sus ideas ciertos elementos de la sociedad afines con el «nacionalcatolicismo» del que pocos se acuerdan pero que sigue muy presente, por desgracia, en la vida de nuestro país, pueden expresarse como quieran con los naturales límites de la educación y la legalidad; pero como representantes de un PAIS EXTRANJERO harían muy bien en limitar sus declaraciones según las relaciones internacionales y el respeto mutuo que debe existir entre dos estados, paises o comunidades distintos.

    24 marzo 2016 | 17:41

  19. Dice ser sin ataduras

    Son algo del pasado, es verdad que por aqui se les hace algun caso sobre todo los medios de comunicacion cuando dicen las bobadas que nunca dejaron de decir, a mi me trae sin cuidado lo que digan o dejen de decir, lo que me fastidia es que no paguen impuestos no se les trate como cualquier organizacion, no creo que tarde mucho.

    24 marzo 2016 | 18:07

  20. Dice ser Cirujano

    Con respeto…… quizás todo esto sobre……es posible que «Dios» no exista, y por supuesto y sigo con el mismo respeto, Ala y Mahoma tampoco.

    24 marzo 2016 | 18:11

  21. Dice ser Marta

    Y por qué no van a poder decir lo que quieran cuando en este país todos el mundo habla? Los de derechas atacan la postura de los de izquierdas y viceversa. Los ateos de los católicos, los del barça a los del madrid y así hasta la eternidad. Entonces si todo el mundo opina de todo ellos también pueden. Pero el resto podemos o no escuchar o hacer caso de sus opiniones en eso no se pueden meter. Si no interesa lo que dicen pues ni caso y ya está. La libertad de expresión es en este país para todos los ciudadanos y el uso de esa libertad hace que se digan muchas tonterías pero es un precio que hay que pagar. Con no hacer caso ya esta.

    24 marzo 2016 | 19:21

  22. Dice ser oberon

    Una pregunta…. ¿podría yo poner una denuncia basándome en el mismo artículo del código -creo que penal- por el que han condenado a la concejala de Madrid? o mis ideas y sentimientos, son menos protegibles que los suyos…

    24 marzo 2016 | 19:55

  23. Dice ser Predicador

    Tienen todo el puto derecho a decir lo que les salga de los cojones, y nosotros a criticarlos por casi cada cosa que digan…
    Yo no soy catolico, me cae mal la casta eclesiastica, pero mientras no cometan delito en lo que digan, pueden decir lo que quieran…
    Si a la izquieda le jode pues jodida se queda, igual que yo me jodo cuando leo que esa misma izquierda llama preso politico a un terrorista…

    24 marzo 2016 | 20:09

  24. Dice ser La libertad

    Aunque quienes censuran no merecen ser escuchados ni tenidos en cuenta y quienes tachan de enfermos, herejes, condenados, a los demás seres que no comulgan con sus pareceres merecen el mismo desprecio, lo mejor de todo es que la gente libre no censura ni desprecia. Sencillamente vive su vida libremente.

    24 marzo 2016 | 22:29

  25. Dice ser jvr

    Si ponerse en toplees y protestar en una capilla de universidad conlleva una condena de multa a una concejala, también debe serlo por inducir la homofobia y el odio en las iglesias.

    Si la religión católica va a difundir el desprecio a las mujeres solteras, homosexuales en vez de difundir el amor y respeto al ajeno …. ¿ que la va a diferenciar del islam ?

    25 marzo 2016 | 00:30

  26. Dice ser PorLaLibertad

    Todos influimos en los demás, unos más que otros. Unos influyen gracias a su capacidad de oratoria, de liderazgo, y otros gracias a su posición laboral, social o mediática.
    La cuestión aquí es: ¿Por qué la autora se refiere concretamente a los obispos de la Iglesia Católica? ¿Por qué no a todos los mensajeros religiosos de todas las religiones?. Voy a deciros por qué, y es porque es muy fácil y está de moda atacar a la religión católica. Sin embargo estos mismos que critican, poco se atreven a meterse con la religión musulmana.
    El derecho de expresión viene determinado y limitado por la LEY. Nada más. Todo lo demás son debates que no llevan a ningún lado (este bien buscado por la autora para crear crispación). Los obispos se dirigen a sus feligreses, y tienen la capacidad de influir que cada persona se permita, sean creyentes, o no.
    Podríamos tener este mismo debate de qué limites tienen los políticos, o ya puestos Belén Esteban, que por salir en la tele, influye a más personas que las que pensamos. O Justin Bieber a las niñas.
    Tú no eres quién para poner límites de expresión a un obispo, o a nadie, de eso se encarga la ley. Y es una sinvergonzada por tu parte crear este sinsentido de polémica. Sólo porque algún obispo dice LO QUE NO TE GUSTA OIR, hay que mandarlo callar. ¿Habría que mandar callar a los que dicen lo que quieres oir, digan lo que digan?.
    OJO, de lo que hablo es de la libertad de expresión, no opino de nada más, no me vengais ya en tachar de homofobo cuando no lo soy, solo por defender la libertad de expresión ya sea de un obispo, o de la Esteban.

    25 marzo 2016 | 01:20

  27. Dice ser JuanA

    Sólo el titular asusta, parece sacado de un régimen estalinista.

    25 marzo 2016 | 04:06

  28. Dice ser joseluis123123

    ¿tienen derecho los de izquierdas y los ateos a expresar lo que quieran ?

    25 marzo 2016 | 15:00

  29. Dice ser Antonio

    Naturalmente que tienen derecho a opinar lo que les de la gana.
    A lo que no tienen derecho es a vivir del erario público de todos los españoles diciendo lo que les da la gana.

    25 marzo 2016 | 19:06

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.