1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

La impresionante transformación de Caitlyn Jenner

Se ha convertido en una de las imágenes más rentables y cotizadas de Estados Unidos. Sin embargo, hace algo más de un año, cuando todavía se la conocía como Bruce Jenner y empezó su transición a mujer, fue cruelmente tratada por los mismos medios norteamericanos que ahora se rinden a sus pies y se hacen eco de cada cosa que dice o hace. Caitlyn Jenner se ha convertido en una estrella televisiva de la que apenas se recuerdan sus éxitos deportivos en los años 70. Posiblemente mucho de su éxito como celebrity no hubiera sido el mismo si no fuera parte de uno de los imperios de los reality show, es el ‘padrastro’ de Kim Kardashian y sus hermanas.

Caitlyn tenía 65 años cuando decidió jubilarse de una identidad de género que no sentía como propia a pesar de los éxitos profesionales y personales que le había reportado: tres matrimonios, diez hijos (entre biológicos y adoptados), ser parte del clan de las Kardashian y sobre todo, uno de los atletas más importantes del deporte americano. 

El suyo ha sido el cambio de sexo más televisado de la historia. Primero lo anunció (o confirmó) en una entrevista a la cadena ABC y después se retransmitió en el reality I am Cait (Yo soy Cait). Sea como sea, doce meses después de su salida del armario, tras el tormentoso acoso mediático que sufrió hasta ser Caitlyn, ahora es una “estrella” por sí misma. No solo ha sido una de las portadas del año en la revista Vanity Fair (con Annie Leibovitz como fotógrafa) sino que marcas como H&M Sports o MAC Cosmetics la han elegido para ser su imagen publicitaria.

Parece que el fenómeno Caitlyn no ha hecho más que empezar. Sin embargo, sea adorada o no, adorable o no, la suya es una de esas historias valientes de tantos hombres y mujeres que, arriesgando todo, dan el paso de ser quienes se sienten y no quienes otros quieren o esperan. Una vez dado, cada cuál tiene su propio estilo de vida. Por eso que nadie se engañe cuando Caitlyn se presta gustosa (y lucrativamente) a ser musa mediática tal y como, en su día, lo hizo Bruce  a su manera. Eso sí, ahora ha triplicado su caché y en vez de 20.000$ por evento cobra 100.000$, y tiene tanto protagonismo como el de ‘las K’ (Kardashian).

No cabe duda de que el grado de publicidad de su transición estará sirviendo de inspiración a quienes viven atrapados… en los prejuicios y la transfobia de otros. Tampoco cabe duda de que, para otros muchos, esa misma historia no es más que parte de un espectáculo, y si antes causaba sensación la mujer barbuda en el mundo del circo, ahora es Caitlyn Jenner quien la causa en ese tipo de televisión que hace las veces de circo.

Pero, ¿su impresionante transformación solo ha sido en cuanto al cambio de género? o ¿también en cuanto a su grado de implicación y sensibilización con una realidad muy perseguida y machacada como la trans? Por ahora, parece esto último. Parece estar metida de lleno en apoyar a los suyos, a ‘los T’. Veremos porque las críticas desde un sector de la comunidad LGBT no se han hecho esperar por su mirada heterosexista y patriarcal.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser anononime

    Dejad de ser morbosos con la gente Trans. Dejad de usar su antiguo nombre y buscar fotos de antes de la transición. Si queréis dar visibilidad, hacedlo bien.

    27 marzo 2016 | 12:02

  2. Dice ser Gema

    Por favor, revisen sus faltas de ortografía, que son periodistas…

    28 marzo 2016 | 00:15

  3. Dice ser VictoriaDD

    En mi humilde opinión no busca apoyarnos en absoluto. Quizá ha resultado presa de ese mundo muy diferente al de los demás donde ha tenido muchas más facilidades que el resto, pero personalmente siento que ese apoyo que busca es para auparse ella misma a una posición que no representa sino a una muy pequeña parte pero que, sobre todo, se representa a sí misma.

    30 marzo 2016 | 12:01

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.