No da igual que dos chicas de 13 años se suiciden por amor #NoEstasSol@

mariana-y-leslie

Mariana y Leslie Yuliana desaparecieron juntas un domingo, y así es como aparecieron un día después en una escena horrible: muertas, colgadas de un árbol, vestidas de la misma manera y pegada la una a la otra como si hubieran estado abrazadas. El suceso tuvo lugar a principios del pasado abril en el Pueblo Mágico de Jiquilpan (en Michoacan, México). Apenas contaban con trece años.

Mariana y Leslie se conocían desde la infancia, y fue en este dato y en el que hacían todo juntas (según informaban sus familiares), en lo que pusieron énfasis los medios de comunicación cuando dieron la terrible noticia. Ahora se ha sabido, dos meses después, que tras aquella terrible decisión había una historia de amor que las chicas sentían que les iba a ser imposible poder vivir porque sus familias no se lo iban a permitir. Desolador para cualquiera excepto para aquellos medios mexicanos que han tratado el tema con morbo y falta de sensibilidad, ofreciendo imágenes escabrosas. Unos han calificando el hecho como ‘insólito’ al dar cabida a la posibilidad de que el motivo fuera la relación de amor que habría entre ellas, y otros han preferido descartar esta opción y hablar de lo que dice la gente y es que las niñas habían hecho un pacto con el diablo.

Lo que la versión oficial da por cierto es que sus familias les habían prohibido estar juntas y la versión oficiosa de sus amigos, a medida que pasa el tiempo, consolida el hecho de que las chicas se querían, no como amigas sino como se quiere cuando te enamoras.

Con motivo del Día contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia (17 de mayo), el presidente de México -Peña Nieto- envío al Parlamento una iniciativa por la que se aprobaría el matrimonio igualitario. Además, parece que contemplará que la orientación sexual no sea factor para la adopción, que se garantice la identidad de género para lo cual las personas podrán pedir que se les expidan nuevas actas de nacimiento cambiando su nombre y sexo, y finalmente que para que una pareja pueda divorciarse baste con que uno de los dos lo desee. Sin duda, un reconocimiento legal ayudará a cambiar la mentalidad pero que sobre todo mandará un mensaje de normalidad.

“Entiendo que estas medidas enfrenten cierta resistencia y que aún persisten una serie de tabúes relacionados con el tema. Sin embargo, como presidente, mi deber es garantizar que las creencias personales y costumbres de algunos no limiten los derechos humanos de otros” (Peña Nieto)

Efectivamente, México es uno de los países donde la discriminación y violencia hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans sigue todavía muy arraigada en todos los estratos de la sociedad. Su no aceptación y consiguiente asociación a perversión o enfermedad es algo muy presente en las creencias de la mayoría de la gente, en gran parte por la influencia de religiones como la evangélica o la católica. Precisamente, contra la -que han calificado ‘peligrosa’- iniciativa de Peña Prieto se ha opuesto públicamente el sector católico oficial y no oficial, en distinto grado, eso sí.

“La realidad es que por más propaganda que reciba, la homosexualidad no corresponde a una vivencia de la sexualidad ni madura ni equilibrada, y provoca, en quienes la padecen, daños físicos, psicológicos, morales y espirituales”.

Bajo ese tipo de consignas se explica que dos familias prohíban a sus hijas que mantengan una relación que puede responder a esos patrones. Y también, en ese mundo de creencias se contextualiza su sentimiento de desesperación y de no ver luz al final del túnel. Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México (una agencia federal gubernamental autónoma) reflejan un aumento en las cifras y la naturaleza cada vez más violenta de los delitos basados en el prejuicio contra las personas LGBT. Otra organización, Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, ha habido 1.218 asesinatos motivados por el prejuicio contra personas LGBT, más del 80% de las víctimas habrían sido blanco de ataques antes de haber sido asesinadas.

El suicidio entre los jóvenes de 15 a 19 años en México, actualmente, ocupa la tercera posición de muertes, sólo después de los accidentes de tráfico y, atención por el significado que tiene, por los homicidios son por violencia intrafamiliar. En este rango de edad, y a diferencia de con los otros, se registran más suicidios en el sexo femenino, y son los motivos de orientación sexual e identidad de género los mayoritarios. A su vez se calcula que el 60% de estos suicidios es por acoso escolar. En agosto de 2014, el Instituto Nacional de Psiquiatría alertó que si no se combaten formas de agresión como el bullying, para 2020 el suicidio va a ser la primera causa de muerte entre niños y jóvenes en México.

La historia de Mariana y Leslie por su juventud, por el sufrimiento que refleja, por el bloqueo emocional que representa llena de tristeza a cualquiera. Estas dos niñas de 13 años se sintieron solas y no llegaron a creerse una de las verdades que la vida te enseña, y es que esa situación de rechazo iba a ser pasajera porque con la edad se puede adquirir independencia y conocer otras referencias y formas de nombrar la homosexualidad que no la asocian a algo sucio o antinatural, ni siquiera entre los propios creyentes de distintas religiones. Esto es algo que la organización It Gets Better, muy asentada en México, refleja muy bien con vídeos como este:

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser mundo humano deshumanizado desde siempre

    Este planeta humano lleno de fanáticos, intorlerantes, histéricos, alucinados, es una kaka.
    Si miramos desde la luna veríamos un conglomerado de absurdos, de bestialidades, de fanatismos atroces, de perversiones emocionales… Desde la luna no se ven fronteras, ni credos, ni religiones, ni políticas. Cuando te vas acercando, cuando lees el mapa humano, esa Humanidad que nos presentan en el cole como especie superior, es un amentira, una gran MENTIRA.
    La ciencia debería encontrar el gen, el enzima, el bicho malvado que hace que en el cerebro se enquisten porquerías que tarden tanto en eliminarse.
    Hablan de amor unos, matan. Hablan de verdad otros. Mienten. Levantan muros donde erigirse verdad absoluta, universal. Patrañas mismamente. Qué desastre de especie la que es incapaz de reflexionar sobre las barbaridades que comete y las víctimas inocentes que provoca su actuación perversa y embutecida.
    Qué gran lástima, qué desolación, que estas terribles cosas pasen en mi planeta.

    11 junio 2016 | 13:56

  2. Dice ser yaya

    es mejor suicidarse que esperar unos años( con la suficiente edad para independizarse y trabajar) y largarse de sus casas juntas. El amor a uno le vuelve idiota.

    11 junio 2016 | 19:02

  3. Dice ser Ismael

    Descansad en paz, que en el cielo podáis estar juntas con Dios.

    11 junio 2016 | 19:40

  4. Dice ser Lola

    Que pena, que cualquiera que sea el motivo, estas niñas, porque aún lo eran, hayan terminado de forma tan trágica.

    11 junio 2016 | 20:34

  5. Dice ser Paulino Uzcudum

    Imposible. Pero si España es el país más homófobo, racista y machista del mundo y Méjico un paraíso lleno de amor y de paz.

    11 junio 2016 | 23:45

  6. Dice ser Vicente Bautista

    Todo lo que dice la nota es mentira, mariana era mi prima y la verdad estamos cansados que estén haciendo FAMA de algo tan trágico para nuestra familia, estamos cansados de tanta mentira… Ustedes no tiene porque saber la versión real de él porque ellas hicieron eso.. Así que dejen de Inventar tanta cosa, pónganse a hacer algo productivo. Algo que les deje provecho el hacer las cosas… 😡😡😡😡😡

    12 junio 2016 | 02:16

  7. Dice ser jose luis

    La Ignorancia y la religión, sea del tipo que sea, es lo que lleva a dos niñas a hacer lo que hicieron, dejemonos de hipocresía, y admitamos que así nos hicieron y así somos, no hay mas.

    12 junio 2016 | 11:22

  8. Dice ser Una

    Sus problemas tenían solución, esto no lo solucionó, para nada. El comentario 2 es irónico, pero refleja lo que pensaban, que a los 13 años el amor es para toda la vida. Tanto si eran ellas las enamoradas como si había otros amores no correspondidos, ahora han roto toda posibilidad.

    Aparte, a ver, quien de aquí se ha casado con el amor de los 13 años. Que levante el dedo. Me da pena la historia, pero los padres deben estar totalmente deshechos. Un abrazo, cuanto sufrimiento.

    12 junio 2016 | 11:57

  9. Dice ser Manolo Longanizas

    Pues sí hay gente muy burra, bestia y borrega (con perdón para los burros y borregos de verdad). Lo malo es que son multitud.

    12 junio 2016 | 14:06

  10. Dice ser Zamm

    Es lamentable ver este tipo de noticias que desgarran el alma, todo inculcada por una sociedad machista, una sociedad hipocrita y mediocre utilizando como carnada la religion, la creencia en un Dios que quiza exista o no, en una sociedad de falsa moral, pretendiendo ser perfecto en su mas baja imperfeccion, es FACIL PARA MUCHA GENTE DECIR, HABIA SOLUCION, SI QUIZA SI LO HABIA, PERO MIENTRAS TODAS LAS LESLILACIONES DEL MUNDO ENTERO NO APORTE LEYES DURAS CONTRA LA HOMOFOBIA Y EL MACHISMO, LAMENTABLEMENTE SERA UN TEMA DOLOROSOO Y TORTUOSO QUE SEGUIRA PLEGANDO COMO PRINCIPALES NOTICIAS EN LOS NOTICIEROS, ADEMAS NOSOTROS MISMO COMO SERES HUMANOS SOMOS LOS LLAMADOS TAMBIEN A CUIDARNOS NOSOTROS MISMO Y CUIDAR A NUESTRO PROJIMO NO A DAÑARLO DE NINGUNA MANERA, Y SI QUIZA EL MAL YA ESTA HECHO BUSCAR AYUDA, COMO SEA, NO ES DABLE SEGUIR EN UNA SOCIEDAD QUE SOLO TRABAJA PARA SU PROPIO INTERES DISFRAZADA CON UNA FALSA MORAL.

    12 junio 2016 | 18:32

  11. Dice ser josefa maria rico radua

    que gran tristeza tengo en el corazón … pensar que en el siglo xx1 estamos igual que en la época de la inquisición …igual ? no ! peor … donde están la ética los valores . la libertad … parece ser que nada existe … solo sirven el egoismo personal . el afán de enriquecerse . el sexo facil , Dios mio PERDONANOS !!!

    14 junio 2016 | 01:21

  12. Dice ser alejandra

    Duele pensar que ni si quiera sus familias les apoyaron, ellas no se merecían esto, nadie se lo merece.

    24 junio 2016 | 19:19

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.