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Multinacionales impulsan en España la inclusión y diversidad LGBT en el entorno laboral

Mañana da inicio, en Madrid, el I Congreso empresarial e institucional LGBT gayfriendly, el equipo de Marketing y Comunicación del Congreso EGF nos cuanta  qué es y su por qué

Foto: Ted Eytan

Foto: Ted Eytan

IBM, Nielsen, Procter & Gamble y otras grandes compañías participarán en un pionero congreso compartiendo los avances y oportunidades que supone implementar y desarrollar unas políticas gayfriendly en las empresas.

España cuenta con uno de los marcos legales más avanzados del mundo en materia de Derechos LGBT, sin embargo en lo referente a políticas de inclusión de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en entornos laborales se encuentra en el punto cero. Algunas grandes empresas ya cuentan con programas de inclusión y diversidad de género, cultural o generacional en el ámbito laboral pero ni siquiera estas empresas han llegado a sensibilizarse sobre la importancia de incluir en esos programas la diversidad sexual.

En países como EE.UU, muchas de las empresas más importantes del mundo han logrado crear una cultura inclusiva LGBT en el conjunto de su actividad, reconociendo que se trata de una cuestión de justicia social pero sabiendo además que mejoran sus resultados. Estas empresas Gay Friendly dedican recursos a hacer que sus empleados LGBT se sientan seguros, visibles, y valorados. Han comprobado que enfatizar la inclusión y diversidad LGBT en las empresas, a través de sólidos programas, desarrolla la creatividad, libera el talento, genera valor de marca y logra la fidelidad tanto de empleados como de clientes.

Bajo estas premisas se ha convocado en España el I Congreso empresarial e institucional LGBT friendly con el objetivo de compartir los avances y oportunidades que supone implementar y desarrollar unas políticas inclusivas LGBT en el ámbito empresarial, laboral, comercial e institucional. Este pionero congreso se celebrará a través de dos intensas jornadas durante los días 10 y 11 de junio en el Hotel Vincci Soma de Madrid.

La convocatoria ha logrado captar el interés de grandes multinacionales y otras compañías participarán activamente a través de ponencias, siendo así la primera vez que muestren públicamente su compromiso con la comunidad LGBT española. La representación de estas compañías en el congreso correrá a cargo de Gustavo Núñez, Director General de Nielsen para España y Portugal, Nieves Delgado, LGBT Exec Sponsor en IBM, o Mª Luisa Chacón, Directora de Comunicación de Procter & Gamble en España y Portugal. Esta representación de altos directivos es una muestra del importante grado de compromiso de sus compañías con la diversidad sexual en las empresas.

No tendría sentido este congreso sin la participación de la propia comunidad LGBT, cuya respuesta ha sido muy positiva. Activistas LGBT de referencia en nuestro país como Iñigo Lamarca, Beatríz Gimeno o Violeta Assiego formarán parte del amplio grupo de ponentes que aportarán su experiencia y visión. La comunidad transgénero, como sector más vulnerable en la empresa, tendrá su propia representación de la mano de la activista Ángela Florez.

Los mayores expertos profesionales sobre Inclusión y Diversidad LGBT de España, como consultores, directivos de recursos humanos, marketing, coaches, psicólogos e investigadores expondrán de forma detallada la gestión, pautas, programas y demás consideraciones sobre la gestión de la Diversidad LGBT en las empresas.

Representantes institucionales y grupos políticos como Ciudadanos o Podemos también han confirmado su participación en este congreso, así como miembros de la cultura, la universidad, el deporte o los medios de comunicación, que expondrán su labor como catalizadores educacionales en favor de unas políticas inclusivas LGBT en el conjunto de la sociedad. Igualmente se desarrollarán varias mesas de debate.

Este I Congreso Empresarial e Institucional LGBT Friendly es organizado por Grupo EGF -consultora especializada en el segmento LGBT y responsable de la Asociación Española de Empresas Gay Friendly que cuenta con más de 1.500 empresas afiliadas comprometidas con un Decálogo de Prácticas Gay Friendly-, y la agencia de eventos empresariales IF Events.

Jokin Egaña, director de Grupo EGF y de este Congreso, ha señalado “creo firmemente en la conveniencia de un tándem entre las empresas y la diversidad sexual. Desde la Asociación Española de Empresas Gay Friendly llevamos más de cuatro años tendiendo puentes entre la comunidad LGBT y las empresas. Por una lado, estamos haciendo entender a las empresas la necesidad y conveniencia de apoyar abiertamente a la comunidad LGBT y que lo hagan de forma coherente y responsable, comprobarán cómo mejoran los resultados de su empresa. Y por otro lado, haciendo ver a la comunidad LGBT la oportunidad que supone tomar como valiosos aliados a estas empresas gayfriendly, que respondan a ese acercamiento sin complejos pero que sean exigentes con ellas en aras de una plena igualdad de derechos en las empresas y fuera de ellas. Tendrán nuestra fidelidad pero no sin nada a cambio.”

El congreso contará en su ceremonia de clausura con la actuación de la banda de rock MOEBIO, otra muestra de que la comunidad LGBT pretende alejarse de rancios estereotipos y por los que durante tanto tiempo se ha sentido estigmatizada.

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