BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Sexo seguro entre mujeres

Imagen de la camapaña #TortaNoSeasPastel

Imagen de la campaña #TortaNoSeasPastel

#TortaNoSeasPastel es el nombre de una de las campañas de sexo seguro entre mujeres con mejor buen gusto que se ustedes ver. Su vídeo de algo más de 3 minutos combina humor e información:

Rompiendo el silencio‘ es la agrupación chilena que puso en marcha esta campaña hace, aproximadamente, un año. Lanzó una pregunta: ¿por qué las Políticas Públicas no tienen presentes a las mujeres cuando hacen una campaña de salud sexual? Por ejemplo, contra el Sida. En este tipo de campañas se trata de señalar la diversidad de relaciones sexuales posibles entre las personas susceptibles de contagiarse del VIH, pero se omite la imagen de la relación entre dos mujeres.

La salud sexual de las mujeres sigue siendo tabú en la prevención y atención de enfermedades de transmisión sexual (ETT). Existe el mito (completamente erróneo) de que el sexo entre mujeres es seguro por el solo hecho de que es entre mujeres, porque no hay penetración masculina.

Sin embargo, toda relación sexual debe conllevar un autocuidado, sea heterosexual, entre hombres y por supuesto, también, entre mujeres. Pero de éstas no se habla. Solo aquellas mujeres ‘despiertas’ o que han estado (o están) cerca de un problema, son las que no viven en la nube más mullida de la ignorancia: la inconsciencia.

La campaña #TortaNoSeasPastel parte de una premisa que sirve no solo para el contexto chileno: muy pocas mujeres reconocen que viven en pareja con otras mujeres, y de éstas, son las menos las que hablan de su vida sexual abiertamente.

Por ejemplo, ni en Chile ni en España encontrarán ustedes fácilmente la posibilidad de acceder a un preservativo femenino que, al igual que el masculino, evita contraer ETT a las mujeres que tiene sexo con mujeres. Acérquense a uno de los modernos sex shop que (por fin) ponen el placer al alcance de todos -no en cuanto al precio se refiere- y comprobarán que, además de todo tipo de opciones para disfrutar del sexo, solo suele haber una opción si buscamos protección: la que se les ofrece a ellos, los varones.

Volviendo al caso del VIH, el bajo riesgo de contraer el VIH entre mujeres no implica cero riesgo. Por tanto, la cero información y el cero acceso a medidas no tienen justificación ninguna. Tampoco la hay cuando en una consulta ginecológica, la pregunta tipo es: ¿cuándo fue tu última relación sexual con un hombre? Que un profesional de la salud dé por hecho que las relaciones sexuales de la mujer son con hombres y punto, no solo es cortedad de miras sino poner trabas innecesarias al abordaje con naturalidad del sexo entre mujeres y los cuidados que este conlleva.

La campaña de Rompiendo el Silencio, iba acompañada de un manual que recomendamos y toda una serie de materiales educativos. Sobre esta iniciativa, que no nos vendría nada mal en España, se emitió un espléndido reportaje en la TV chilena que resulta ser, así de primeras, un muy buen modo de romper tabús y de hacerse una idea del sinsentido de no hablar de estas cosas. Échenle un vistazo, aunque sea porque les pique… la curiosidad.

2 comentarios

  1. Dice ser SUE MAGENTA

    No es el primer manual que hay en internet sobre Sexo Oral Seguro aunque este está muy bien. ¡Yo misma colgué un vídeo en mi canal de Youtube sobre el tema en 2013! Y es para cunnilingus y anilingus, en general. https://youtu.be/vF5vH6_E3f8 😀

    20 marzo 2016 | 13:37

  2. Dice ser retrógrado

    ¿Seguro de no quedar embarazadas o cómo? ¿Seguro de que no las roben mientras se frotan?

    20 marzo 2016 | 14:22

Los comentarios están cerrados.