BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

La Fundación Triángulo compara las propuestas LGBTI programa a programa

Por Fundación Triángulo (@FTriangulo)

De manera excepcional hoy sacamos tres entradas, esta de Fundación Triángulo, otra de la FELGTB y una de IU/Unidad Popular. Todas analizan, junto con las de Podemos y PSOE (ya publicadas)  los programas electorales de los partidos y qué propuestas LGBTI hacen de cara al 20D. Esperamos que esta información os sirva de apoyo a la hora de decidir o confirmar vuestro voto.  
Aprobación de la consideración de la #LeyTrans de la Comunidad de Madrid /Twitter: @FTriangulo

Aprobación de la consideración de la #LeyTrans de la Comunidad de Madrid /Twitter: @FTriangulo

Fundación Triángulo, por la Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y trans lleva realizando desde 2004 la comparativa en temáticas LGBT de los programas electorales de aquellos partidos que se presentan a las Elecciones Generales. En esta ocasión se han analizado 20 programas de 22 formaciones o coaliciones políticas (2 no han publicado). Cogiendo una a una todas las propuestas de los partidos políticos, pero también transcribiendo el texto de cada Programa para que puedas ver todos los matices, ha hecho la mayor comparativa hecha en temática LGBTI hecha nunca de cara a una Elecciones Generales.

rrr

Según nuestro análisis el programa más completo en temática LGBTI de los presentados en 2015 es el de la Coalición Compromís-Podemos, también son muy completos los de PSOE, Podemos, Unidad Popular-IU, Ciudadanos y En Comú Podem. Algunos puntos se incluyen, por su parte, en los programas de UPyD, En Marea, PSC, Democràcia i Llibertat, NÓS y Geroa Bai.

Tan sólo algunas pequeñas menciones se pueden encontrar en los de PP, Coalición Canaria y ERC. Hay que señalar que en el programa del Partido Popular es la segunda vez que aparece la mención a orientación sexual e identidad de género desde el inicio de esta serie de comparativas en 2004, la otra fue en 2008. Sorprende el de ERC en sentido contrario porque ha reducido drásticamente el espacio dedicado a las temáticas LGBT en su programa al Congreso.

Por último en los programas de PNV, EH Bildu, UDC y las coaliciones PAR-PP y PP-Foro no aparece ninguna mención a las temáticas analizadas en esta comparativa. Por su parte las coaliciones de UPN-PP y Nueva Canarias-PSOE no han editado ningún programa específico diferente al del partido de ámbito nacional con el que se presentan en coalición (al menos hasta la realización de esta comparativa).

 

TEMAS DESTACADOS

Ley contra la LGBTIfobia: PSOE, Ciudadanos, Podemos, UP-IU, PSC, Compromis-Podemos, En Marea y Geroa Bai apuestan por esta ley, con lo que sería muy probable su aprobación si se presentase durante la próxima legislatura.

Ley de Igualdad de Trato y No discriminación (de ámbito general): PSOE y Podemos también apuestan por esta ley además de la propia de LGBTIfobia.

Ley Integral de Transexualidad no patologizante: una nueva ley que no obligue a pasar por ningún tipo de criba médica y que incluiría a los menores transexuales. Esta medida es apoyada por PSOE, C´S, Podemos; UP-IU, Compromis-Podemos y En Comú Podem con lo que también tendría una mayoría clara si las encuestas de este momento acertasen mínimamente.

Intersexualidad: Podemos, UP-IU y UPyD mencionan la necesidad de proteger los derechos de las personas intersexuales. Es la primera vez que las personas intersexuales aparecen con esta claridad en unas elecciones generales.

Reproducción Asistida: de forma expresa se pronuncian a favor de devolver el derecho a la reproducción asistida en la sanidad pública a las mujeres sin pareja varón: PSOE, UP-IU, Compromis-Podemos y En Comú Podem. Parece que también lo apoyarían aunque con una redacción menos clara Ciudadanos y NÓS. La posición de UPyD es ambigua. En todo caso también parece haber una clara mayoría.

Educación y Acoso Escolar: mencionan expresamente medidas contra el acoso escolar LGBTifóbico: PP, PSOE, C´S, Podemos, Compromís-Podemos, UP-IU, UPyD, En Comú Podem, En Marea y NÓS. Nada justificaría que entonces no se adopten medidas urgentes y reales contra esta lacra que sufren nuestros jóvenes en los próximos cuatro años.

Gestación Subrogada: otro tema emergente en estas elecciones es el de la Gestación Subrogada nunca mencionada anteriormente en unas generales. Aún pocos partidos se pronuncian al respecto. C´S, UPyD y Democràcia i Llibertat se muestran partidarios de regularla con garantías jurídicas para las partes implicadas. UP-IU se opone a su legalización. Habría que señalar que los propios movimientos feminista y LGBT se encuentran divididos en sus opiniones al respecto. El resto de partidos no se pronuncia.

Cambios constitucionales: ante los previsibles cambios en la Constitución que previsiblemente se propondrán en la próxima legislatura sólo PSOE y Podemos realizan propuestas. Podemos propone incluir expresamente la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en el artículo 14. Por su parte el PSOE plantea incluir una mención al matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución.

Otras muchas propuestas pueden ser consultadas en la comparativa. PINCHA AQUÍ.

Los comentarios están cerrados.