BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

No queremos acostumbrarnos. Las propuestas de Podemos para la igualdad real

En la recta final, hemos invitado a diferentes partidos a exponer sus propuestas en nuestro blog. Damos inicio con Esperanza Montero (@espemont) activista LGTBI, expresidenta de COGAM y miembro de Podemos. Confiamos en tener las aportaciones del resto de partidos.

Miguel Vila, Luis Alegre y Esperanza Montero en una reunión con colectivos LGBTI / Cuenta de twitter de @espemont

Miguel Vila, Luis Alegre y Esperanza Montero en una reunión con colectivos LGBTI / Cuenta de twitter de @espemont

La LGTBIfobia es la discriminación hacia gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales. Se manifiesta de manera constante e impregna todos los aspectos de nuestra vida, tanto, que nos hemos acostumbrado a ella.

Las personas LGTBi nos acostumbramos a mentir en nuestros trabajos, por miedo a no conseguirlos o a perderlos. Nos acostumbramos a que los profesionales de la salud desconozcan nuestras realidades específicas. Nos acostumbramos a las bromas en las aulas, en las oficinas, en las calles. Nos acostumbramos a que los espacios son de otros.

Entre el 60 y 90% de los delitos que se cometen con origen de discriminación por orientación sexual o identidad de género no se denuncian. Y los que se denuncian constituyen casi el 40% de los delitos de odio denunciados en nuestro país en 2014.

Toda mi labor activista se ha centrado en la lucha contra las diferentes caras de la LGTBIfobia. Desde hace unos meses participo en Podemos y en este momento formo parte de la lista al Congreso que presentamos en la Comunidad de Madrid.

El pasado lunes presentamos las medidas de programa de tema LGTBI junto a Tania Sánchez, candidata al Congreso, y Luis Alegre, secretario político en Madrid. Lo viví con nervios, porque no es lo mismo ser activista que dar mítines en primera persona, pero también lo viví con emoción. Me emociona que muchas de las reivindicaciones que hemos defendido en las calles formen parte de un programa con medidas que ya se están llevando a cabo en ciudades y comunidades donde Podemos gobierna.

En el acto, expusimos nuestra ‘Ley contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual’. Recogemos la reivindicación de la reforma del artículo 14 de la Constitución para incluir expresamente la prohibición de la discriminación por orientación sexual o identidad de género. También constatamos la necesidad de un Instituto Nacional LGTBI, un observatorio estatal contra la LGTBfobia, un Consejo Estatal por la Igualdad de las personas LGTBI y un Plan Nacional Contra el Acoso Escolar por motivos de orientación sexual.

Explicamos en detalle nuestra propuesta sobre la garantía de acceso a la reproducción asistida pública para parejas de mujeres y mujeres solas, así como nuestras propuestas de reconocimiento de todas las realidades familiares: apoyando la adopción en familias LGTBI; modificando las leyes y documentación oficial para que no se excluya ninguna realidad oficial y garantizando la filiación de las parejas de mujeres, para que puedan acceder a la maternidad en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

También comentamos nuestras reivindicaciones en materia de VIH y de lucha contra la serofobia, así como hicimos público nuestro compromiso con el Pacto de Estado que propone CESIDA.

Por último, explicamos nuestra propuesta de elaboración de una nueva Ley de Identidad de Género, que garantiza el cambio de nombre y sexo en los documentos otorgados a todas las personas que así lo deseen, prestando también especial atención a los casos de los niños y niñas transexuales así como de las personas migrantes. Incluiremos en la cartera general de prestaciones del Sistema Nacional de Salud la atención sanitaria de cercanía de las personas transexuales, incluidas todas las cirugías necesarias y la atención a los menores transexuales, para que puedan acceder desde cualquier punto de España a una atención igualitaria y no patologizante. La ley también creará planes de empleo para personas transexuales incluyendo cuotas de empleo público.

Sin igualdad real, la palabra ciudadanía se queda vacía, sin contenido. Sin igualdad real no podemos hablar de una verdadera democracia.

La lucha por la igualdad guía y estructura todo nuestro programa. Porque la LGTBIfobia se combate desde leyes y medidas específicas, como las que acabo de exponer. Pero la LGTBIfobia también se combate desde las leyes que fomentan la igualdad, desde las leyes que mejoran el empleo, desde las leyes luchan contra la precariedad y los deshaucios.

No olvidemos que las personas LGTBI somos especialmente vulnerables.

Queremos garantizar que las instituciones públicas protejan el derecho a la salud, la educación, la vivienda y el trabajo digno de la gente. Porque no queremos acostumbrarnos, porque no debemos acostumbrarnos. Porque aunque nos han contado lo contrario, desde luego sí que se puede.

 

1 comentario

  1. Dice ser Wogmimug

    Me parece muy bien y apoyo las medidas, a falta de verlas en profundidad, que se proponen, en este caso, desde Podemos, pero cuidado, porque lo que tiene que haber es igualdad y es muy facil caer en la discriminación positiva, como por ejemplo la tontería de la paridad de la listas que tanto le gusta defender al Sr. Sánchez, y lo digo en concreto por los planes y cuotas de empleo, una persona tiene que ser contratada por su validez independientemente de su condición y no por su condición independientemente de su validez.

    Estas cosas donde hay que atajarlas es en materia de educación e integración.

    15 diciembre 2015 | 11:01

Los comentarios están cerrados.