BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Arcoíris legal en #Extremadura: 10 motivos de alegría

Una nueva ley en Extremadura que marca un antes y un después para el colectivo LGBTI, no solo en aquella tierra sino en España. Charo Alises (@viborillapicara), abogada, responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga y miembro del grupo de juristas de FELGTB nos escribe hoy sobre esta noticia que es motivo de alegría para nosotras también.

 

¡Enhorabuena Extremadura! El pasado 19 de marzo, el Parlamento extremeño aprobó -por unanimidad de todos los grupos políticos-  la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Hay que felicitar especialmente, a los activistas y colectivos LGTBI de esta Comunidad, por su lucha incansable en favor de la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI que viven en esa región. Muchos años de trabajo contra la discriminación que han dado sus frutos con la promulgación de esta ley. La nueva norma garantizará la protección de las personas LGTBI  frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los sectores públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en cualquier ámbito de la vida, y en particular en las esferas civil, laborar, social, sanitaria, educativa o cultural. Respecto al contenido de la ley, me gustaría destacar algunos aspectos relevantes:

1º- La creación de un Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la elaboración de protocolos de actuación policial y un régimen de sanciones ante casos de discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género.

2º- Atención integral a las víctimas de delitos de odio basados en la orientación sexual e identidad de género, que comprenderá asistencia y asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria, incluyendo la atención psicológica especializado y medidas sociales, tendentes a facilitar -si así fuese preciso- su recuperación funcional.

3º- Protección a la diversidad familiar frente a cualquier tipo de discriminación en la unión de parejas del mismo sexo ya sea de hecho o de derecho y a sus hijos e hijas.

4º- Se aborda la violencia en el seno de la familia y las medidas a seguir frente a esta violencia, a la que se califica de forma específica como violencia intragénero. La ley establece que se adoptarán medidas de atención y ayuda a víctimas de violencia en parejas del mismo sexo que protejan a la persona acosada frente a la persona acosadora. Esto facilita la independencia física y económica de la víctima respecto al agresor/a.

5º- Acceso de las mujeres lesbianas y bisexuales a las técnicas de reproducción asistida en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación.

6º- Reconocimiento expreso de  bisexualidad y la bifobia. La norma establece el desarrollo de acciones de visibilización y protección de este colectivo.

7º- Derecho de las personas transexuales a recibir una atención integral que incluye la detección temprana de la transexualidad, el diagnóstico y el tratamiento con reasignación de sexo para quién lo solicite.

8º- Protección a las personas mayores y a las personas inmigrantes, gitanas o discapacitadas, por ser éstas suceptibles de una doble discriminación.

9º- Reconocimiento del sufrimiento de las personas represaliadas por su orientación sexual o por su identidad de género con la creación del Centro de la Memoria Democrática y Documentación LGTBI.

10º- Las instituciones y los poderes públicos extremeños contribuirán a la visibilidad de las personas LGTBI .en Extremadura.

Pero ahora la ley debe cumplir sus objetivos, y para ello será necesario que las Administraciones Públicas de Extremadura -en el ámbito de sus competencias- promuevan políticas para el fomento de la igualdad, la visibilidad y la no discriminación del colectivo LGTBI. Solo con la adopción de estas políticas se podrá conseguir que la igualdad legal que propugna la nueva  norma, y que esta voluntad legislativa mostrada por unanimidad se traduzca en una igualdad real de derechos para las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales que viven en esa Comunidad.

Esta histórica ley supone un importante avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI y en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Es deseable que otras Comunidades Autónomas sigan el mismo camino legislativo y, sobre todo, es necesario que pronto podamos celebrar la aprobación de una ley estatal que garantice la igualdad real de derechos para las personas  LGTBI en todo el territorio nacional.

 

3 comentarios

  1. Dice ser asd

    esta era la misma ley que financiaba con dinero publico la fecundacion in vitro de lesbianas y las operaciones de cambio de sexo?

    al final los mas perjudicados en esta sociedad son la gente que no pertenece a ningun colectivo…yo no soy religioso, ni gay, ni masón…y os digo en serio que esto me empieza a hacerme sentir en desventaja, una desventaja similar a la que tiene el hombre en las rupturas con la custodia de los hijos.

    Quiero mi propio colectivo!!!que me apoye, me defienda, me asista en la busqueda de empleo..que me financie la vasectomia.

    No en serio supongo que esta bien..que la medida ayudara a cierta gente discriminada, pero tambien estoy seguro que por cada discriminado habra 3 reinonas chupando del bote y amparándose en la ley para ir por la vida como pedro por su casa.

    23 marzo 2015 | 09:52

  2. Dice ser Abdeslan

    Mira asd, me parece una falta de respeto y por ello te delata, la expresión reinona. No sé si tu papá o tu mamá te han enseñado eso por su propia experiencia o es vivencia tuya.
    Lo que hace esta nueva ley es, de una vez por todas, igualar en derechos a todos los ciudadanos, como dice la Constitución, y tú no pierdes ninguno porque ya los tienes todos.
    Por favor deja de intentar confundir a la gente con las mentiras que cuentas. Hasta luego LUCA.

    23 marzo 2015 | 13:36

  3. Dice ser asd

    Por supuesto la expresión reinona es y la uso de manera despectiva, pues me refiero a aquel gay/lesbiana/transexual que intenta sacar tajada de donde no debe…del mismo modo que diria feminazi para referirme a aquella feminista que se cree en una posición de superioridad, pero no por ello estaría llamando nazi a todas las feministas…no creo que sea una falta de respeto hacia nadie.
    ¿¿y que es eso de que intento confundir a la gente con las mentiras que cuento?? ¿no deberias justificar lo que dices antes de llamarme mentiroso? Porque el tema de la financiación con dinero publico de la fecundación in vitro y las operaciones de cambio de sexo en Extremadura es algo que salio en este mismo diario, en 20minutos…y yo me he limitado a PREGUNTAR si es esta ley o es otra, porque aunque tu lo veas todo muy claro hay cuestiones filosóficas que atañen a toda la sociedad y que se pueden como mínimo discutir…y si no se discutieran estaríamos estancados siempre en lo mismo y esta ley nunca habría salido adelante..
    Que parece que uno ya no puede ni dar su opinión sin que llegue un listillo y se le eche encima con su doctrina divina haciendo cosas como llamarme gratuitamente niño de papa.

    Para mi si lo que hacen es igualar leyes me parece muy bien, si voy a tener que estar pagando de mi bolsillo que alguien se cambie de sexo pues ya no me gusta que quieres que te diga..y si no podemos discutir eso entonces ya se cual es mi posición desde el principio..en contra de los intransigentes.

    PD: Mis disculpas a la gestora del blog por hablar de censura, pero aparecía mi mensaje publicado y al minuto siguiente no estaba.

    23 marzo 2015 | 18:56

Los comentarios están cerrados.