BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Davide Martini: adolescencia, homosexualidad y literatura

Por Enrique Anarte, estudiante de Relaciones Internacionales y aprendiz de periodista.

Presentación en Madrid de 49 goles espectaculares

Presentación en Madrid de 49 goles espectaculares

 

Davide Martini nació en 1981 en Benevento, una pequeña ciudad del Mezzogiorno a algo más de una hora en coche de Nápoles. Afincado a día de hoy en Madrid, sus andaduras le llevaron, tras acabar la carrera de Medicina y Cirugía, por el camino de la cooperación internacional, primero en Ammán (Jordania) y luego en París.

49 goles espectaculares, el libro con el que en 2006 daba el salto a la primera división literaria, llega ahora de España, esta vez de la mano de la joven editorial Dos Bigotes. Casi nueve años después de aquello, “la manera de ver la novela ha cambiado porque he cambiado yo”, nos cuenta Davide. Tenía 25 años cuando empezó a escribirlo.

Pero no es lo mismo presentar una novela como esta en países tan cercanos y a la vez irremediablemente distintos. La historia de amor de Lorenzo y Riccardo nos cuenta muchas cosas, pero la adolescencia, el descubrimiento de la propia homosexualidad, la aceptación de uno mismo y el proceso de conversión en adulto configuran el eje central sobre el que se articula la narración. “En Italia, cuando se le tuvo que poner una etiqueta, fue la novela homosexual, mientras que aquí la etiqueta ha sido la de novela juvenil”, dice el escritor y pediatra. En España la literatura gay sí se ha abierto un hueco en la industria cultural, pero la temática adolescente sigue sin cuajar del todo.

No deja de ser sorprendente que sea un autor italiano, proveniente de un país donde el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI avanza a pasos de tortuga. Y es que Italia parece anclada en el pasado. “La política italiana está muy mezclada con la Iglesia, siempre lo estará, y yo creo que esta es la razón principal para este retraso”. El diagnóstico del italiano profundiza en los orígenes de estos anacronismos: “Hubo un momento, alrededor del World Pride del año 2000 [celebrado en Roma], en que parecía que Italia iba al ritmo de otros países europeos: se empezaron a hacer películas, comenzaron a salir novelas… y luego llegó Berlusconi. Nos quedamos atascados ahí. Además, creo que cada país tiene una esencia, y que en Italia la familia tradicional es el centro de esta esencia. Todo es familia en Italia.”

¿Qué tiene 49 goles espectaculares que la hace distinta de otras historias de amor entre adolescentes homosexuales? Davide evade los tópicos y el erotismo: “En esta novela, la sexualidad no es lo que constituye el elemento de ruptura. De hecho, creo que a día de hoy, lo que realmente es transgresor en lo homosexual son los sentimientos. La sexualidad está a mano en todas partes, en cualquier aplicación. Lo que realmente transgrede, y que a mí me parece de verdad interesante, es el desarrollo sentimental.”

49 goles espectaculares es también una novela sobre las normas que rigen los comportamientos de género. Martini, que trabaja con niños, sabe bien que estas normas están fuertemente arraigadas en la socialización familiar de nuestros pequeños. También en España. “¿Cuánta plumofobia persiste todavía en el mundo gay?“, se pregunta. “Estas cosas todavía nos las estamos empezando a plantear. Hasta que la teoría queer llegue a la práctica podrían pasar perfectamente siglos”. Reconoce que en Italia es aún peor: Aquí en España sonaría rarísimo escuchar algo como: ‘Mientras sigáis yendo al Orgullo con tacones no vais a conseguir nada, tenéis que ir con corbata’. Y es algo que, en todas partes, está constantemente de vuelta, aunque no nos demos cuenta.”

¿Puede este libro construir un puente para introducir la diversidad sexual en nuestro sistema educativo? “Ahora que ha salido en España, he investigado y he descubierto que la mayor asociación gay de Italia lo incluye en los diez mejores libros para hablar de homosexualidad en las aulas”, se alegra Davide, quien cree haber aportado algo diferente a la literatura sobre esta etapa vital: “Quizás la diferencia entre esta novela y otras novelas de adolescentes es tratar con normalidad temas como el sexo y la droga, que creo que forman parte del mundo de los adolescentes”. Una normalidad que a veces nos cuesta aceptar, piensa él: “En nuestra sociedad siempre hay una distancia entre lo vivido y lo que se puede narrar. Y en la homosexualidad también pasa esto. Todos sabemos que hay cosas que pasan a nuestro alrededor, pero no se pueden decir; o, si quieres contarlas, tienes que hacer sensacionalismo sobre ello. Si lo integras en la vida cotidiana, la gente se ve reflejada en estas cosas, y esto les asusta.”

Sea como fuere, historias como esta suponen un llamamiento a escuchar las voces de nuestros jóvenes, sus miedos y sus dudas.

¿Nuevos proyectos a la vista? Davide nos cuenta que ya ha empezado a gestar nuevas historias. Volverá a hablarnos de la homosexualidad, pero esta vez en un escenario mucho más cercano: la noche madrileña.

Si quieres saber más sobre esta novela de Davide Martini, puedes entrar en la página web de la editorial Dos Bigotes o a través de su presencia en las redes sociales.

2 comentarios

  1. Sin duda será grato leer aquí en México 49 goles espectaculares, y seguro ver las coincidencias con la Italia familiera y arraigada a la tradición como la doble moral mexicana. Ojalá llegara a México esta novela.

    26 febrero 2015 | 04:46

  2. Dice ser Lorenzo Expogays

    Siempre sigo de cerca a cualquier noticias de Davide Martini, y tienen muy buena pinta 49 goles espectaculares…interesante charla, buen post…ahhh! espero veros en la nueva Edición de Expogays del 17 al 19 de abril en Barcelona. Junto con la feria B-Travel. Bien!!!

    27 febrero 2015 | 12:19

Los comentarios están cerrados.