BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Propósitos de un activista LGTB para 2015

En las últimas semanas venimos escuchando noticias diversas y preocupantes de agresiones con motivación homófoba en algunas ciudades de España. En la tarea de apoyar a las víctimas y darlas a conocer se ha implicado directamente la asociación LGTB de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, Arcopoli. Su secretario general, Yago Blando escribe hoy en 1 de cada 10 sobre ello.

Gay-Straight Alliance school bus
Fotografía de Jon Gilbert Leavitt

 

Me ha costado mucho empezar esta columna, mucho. No sabía como enfocar el tema que me habían propuesto tratar. Tras varios intentos, he decidido que no voy a centrarme en el pasado, voy a hablar del futuro. Porque sólo nos queda seguir. Hay que recordar el pasado para saber de dónde venimos, pero nuestro objetivo es el futuro. Así que ahí van mis propósitos para el año 2015. Propósito, en realidad, porque aunque todos los activistas LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) siempre tenemos el propósito de alcanzar la Igualdad real, este año en Madrid (y en toda España) una parte de ese propósito se ha convertido en una montaña que deberemos conquistar: el aumento de las agresiones a personas LGTB.

Primero, un poco de contexto: las asociaciones lo estamos notando, cada vez nos llegan más casos de palizas a miembros del colectivo. Por citar algunos datos oficiales, en 2013 hubieron 452 agresiones a personas LGTB, 12 en Madrid. Este dato lo aportó el Ministerio del Interior, revelando que, de los Delios de Odio, el más común era por LGTBfobia (rechazo a las personas LGTB). Y podemos ir más allá: según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, sólo se denuncian el 10% de estas agresiones, lo que viene a decir que el año pasado se habrían producido unas 120 agresiones sólo en Madrid. Una cada tres días. Estos son los datos de 2013, para tener los de este año tendremos que esperar a 2015, pero os adelanto que los datos no serán alentadores.

Por hacer un repaso rápido de 2014, en Madrid una pareja de chicos fueron asaltados en la Gran Vía por un grupo de 3 o  4 que les propinó una paliza. Poco después, en la misma Gran Vía, un chico gay fue golpeado por un militar de profesión. En la Latina le propinaron un botellazo a un chico y por ello perdió un ojo. En septiembre otra pareja de chicos sufrieron una paliza al salir de una discoteca y en noviembre a otro le rompieron el hombro en otra agresión. Y estás son solo algunas de las que han llegado a los medios de comunicación, otras tantas han pasado desapercibidas.

Partiendo de esta base, ¿qué le podemos pedir las Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales a 2015? La erradicación de esta lacra. O al menos un cambio de tendencia. Pero por pedir, podemos pedir el final de la crisis o ganar la lotería. Por pedir que no quede. Pero este artículo de titula “Propósitos de un activista LGTB para 2015”, así que ahí van: Me propongo hacer todo lo que este en mi mano para erradicar esta lacra. Desde Arcópoli, la asociación de la que formo parte, crearé campañas de sensibilización y denuncia, para que estos casos no caigan en el olvido. Crearé sinergias con todos los que hagan falta: entidades sociales que trabajen crímenes de odio, expertos legales y psicólogos, para poder dar a las víctimas la atención más completa que requieran. No cejaré en mi propósito de que los partidos políticos, tanto a nivel local como estatal, lleven en su programa para las próximas elecciones la implantación de una Ley Contra la LGTBfobia y la Discriminación, que nos permita empezar a construir la igualdad que reclamamos y nos proporcione las herramientas para ello. Demandaré campañas específicas de denuncia por parte de la policía y sensibilización de los cuerpos de seguridad en materia LGTB. Denunciaré todo acto que vulnere los derechos de las personas LGTB, provengan de particulares o de entidades tanto públicas como privadas y lucharé por un  compromiso de parte de las administraciones públicas de defensa de nuestros Derechos.

Para 2015 me propongo trabajar por la igualdad y nuestra seguridad y sólo le pido al año nuevo que ese trabajo de sus frutos, para que 2016 sea un año de nuevos retos y no un año para lamentar un 2015 perdido.

Cartel_Denuncia

6 comentarios

  1. Dice ser transniggerhomopansexual.

    Buen trabajo.

    https://www.youtube.com/watch?v=Gn_Lb2lvea4

    26 diciembre 2014 | 13:24

  2. Dice ser rey_misterio

    y después de esos buenos propósitos , vamos a ir con pancartas a convencer al estado islámico de lo mismo.

    26 diciembre 2014 | 13:25

  3. Dice ser Angel

    Me encanta el artículo que has escrito, yo desde mi humilde blog seguiré con mi propia lucha a vuestro lado apoyando todo lo que hagáis, y compartiendo todo lo que pongáis en facebook, ya que no pertenezco a ninguna asociación pero soy activista. Sigamos en la lucha y acabemos con esta pesada losa.
    Un saludo.

    26 diciembre 2014 | 14:06

  4. Dice ser Grandel

    Artículo interesante, útil y alentador.

    Pequeña corrección de estilo: “en 2013 HUBIERON 452 agresiones a personas LGTB”. Lo correcto sería decir: en 2013 HUBO 452 agresiones a personas LGTB”, pues se trata de una oración impersonal. No tiene sujeto y por lo tanto no concuerda.

    Un saludo y buen año 2015 para la comunidad LGTB y todos en general.

    27 diciembre 2014 | 01:17

  5. Dice ser roetnig

    que cansinos…

    27 diciembre 2014 | 01:54

  6. Dice ser El Marica del Antifaz

    Muchísimas gracias por este artículo, y por este blog. Era muy necesario que alguien presentase al público general las necesidades de las personas LGTB y al fin el debate interno alcanzara al gran público, que tantas diatribas sobre el sexo de los ángeles están consiguiendo desmovilizarnos. Muchas gracias, Yago, y muchas gracias, Arcópoli, por vuestro trabajo constante. Os habéis convertido en el referente madrileño en la lucha contra la repugnante LGTBfobia.

    06 enero 2015 | 04:51

Los comentarios están cerrados.