BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Maltratos, maricones y malas ideas

“Maricón el último”, “como un maricón”, “qué fuerte, maricón” o hasta “fuerte maricón”, son sólo alguna de las mariconadas que escucho con cierta asiduidad y con diferencias de intención y tonalidad pero esta semana, que me tocó manifestarme contra la violencia machista, recordé otra acepción más que idearon en Chile para dar forma a esta campaña:

No es que no haya maricones que maltratan, que los hay y hace muy poquito uno tuvo a bien creerse dueño de su marido y matarlo, y tampoco es que yo no crea en la polisemia, pero tengo otra idea de lo que es apoderarse del lenguaje, de los insultos, para cambiarles el significado. Entiendo que haya hombres a los que han llamado tantas veces mariquita, mariquilla y maricón que asumen la palabra con naturalidad para usarla entre colegas; entiendo que es una palabra que puede estar cargada de tintes despectivos pero que, si la aislamos y lo pensamos fríamente, puede ser también simplemente descriptiva. Ahora, recoger toda la mala intención que tiene el concepto cuando se escupe a la cara o a la espalda de una persona y querer trasladarla a otra realidad despreciable no reduce el odio a quienes se hacía referencia en primer término,  al menos a mi parecer. “Los hombres que maltratan a sus mujeres dan asco luego son maricones”… No lo veo.

Así que justo después de ver este vídeo es el momento ideal para empezar a olvidarlo.

11 comentarios

  1. Dice ser fox terrier

    CUANTO RETRASO EN MUCHOS PAISES,en Chile el maltrato a la mujer es muy elevado y la homofobia tambien ,hacer una campaña contra maltrato utilizando la palabra maricon ,es simplemente de un pais que tiene que aprender mucho sobre el respeto.
    En España tenemos frases que es hora de ir quitando del vocabulario “eres como un perro” ” se va a morir como un perro” “perro” perra” ” maltratado peor que un perro” “se ha muerto como un perro ” “maldito perro” E innumerables mas ,hablar asi en un pais demuestra que el respeto a los animales no existe ,en un pais serio no se habla asi ,aunque son cada vez menos los que lo hacen sigue,en cuanto la homofobia tan arraigada durante siglos “que maricon” “sera maricon” ” menuda mariconada” ” este tio es un maricon” y muchas mas ,la homofobia sigue aunque muy reducida .Y el maltrato a la mujer continua ,tambien el del hombre .

    EL video es horrible y el mensaje peor ,defienden a la mujer para meterse con los homosexuales ,en fin demasiada gente y animales sufriendo en el mundo por gente intolerante,agresiva que deberian aceptar a los demas porque el problemas son ellos ,no los demas.

    30 noviembre 2014 | 10:23

  2. Dice ser Odilone

    Video muy desafortunado y penoso. A ver si se dan cuenta de una vez.

    30 noviembre 2014 | 11:15

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡ Una mariconada de artículo, que alguien tenía que escribir, en fin.!

    30 noviembre 2014 | 12:04

  4. Dice ser Cementerio

    Los maricones no se conforman con lo que son, tienen que estar vociferando su condición por los cuatro vientos. A ver a quién le importa.

    30 noviembre 2014 | 12:17

  5. Dice ser panchenko

    no hay que ir muy lejos para encontar quienes son:

    “Dice ser Julian Martinez

    Dado la circunstacia social de nuestros dias, el peligro mayor que se corre es que no sabes donde estan los maricones, y la cena calcular porde te la pueden colocar y mucho mas…,

    18 noviembre 2014 | 23:31”

    http://blogs.20minutos.es/el-blog-de-lilih-blue/2014/11/18/cenas-en-casa-completamente-desnudos/

    30 noviembre 2014 | 12:42

  6. Dice ser palabrotass, voces brutas... con lo lindo que es la libertad

    Las sociedaddes qu edetestan el cuerpo, sí, que lo detestan, que se avergüenzan de él, que lo colocan en igual lugar o peor qu ela peor de la sviolencias, esas sociedades qu eaceptan incluso el visionado de escenas de destrozos humanos antes que un cuerpo al natural, esas sociedades cerradas, de oscuro pasado amantes, sin evolucionar, sin aceptar cuerpo y mente en uno, digno todo, esas sociedades… de sexo y ani te cuento. Todo lo relacionado con sexo es tabú, ignorancia, miedo, sexólogos hablando de lo censurado pretendiendo abrir luz, medios de comunicación coaccionados, cohartados, por el mercantilismo represor de los de siempre, amantes de guerras y levantar muros… esas sociedades no puedenn tener cultura sana, ni respecto al cuerpo, ni a l amente, ni a casi nada. Fanatismo visceral, brutismo, intolerancia, grupismos de la brutada… Una porquería, vamos. Y¿de ahí qué puede salir? Pues…. hablemos de sexo pero sin poder ver ni y pezón… horripilante “dignidad”, de la peor.
    Tanto mal rollo con el sexo de los demás… con lo linda que es la libertad y que cada cual viva la felicidad cómo y con quién le apetezca.

    30 noviembre 2014 | 12:49

  7. Dice ser el misterio del sexo. ohh qué horroooooor

    El sexo no aparece ni en el programa de Iker Jiménez. Ya es misterio tremebundo, ya.
    Uy, y si apareciera una simple foto… uffff, se partía en Universo en cuatro partes en bombazo atronador. Peor que los mayores monstruos de la Historia de la Humani ii iihh dad. ¿El sexo? Eso es de lo peor, ¿no? Un ente extraño, maligno, malvado, culpaaaable de terremotos y de tormentas, de todo lo habido y por haber de malo a peor, sí. ¿El sexo? Un aafrenta, una palabra soez, un disgusto, una depravación. Con tan poco amor al cuerpo, ¿qué se espera que nazca alguna bella flor?

    30 noviembre 2014 | 12:52

  8. Dice ser Amaya

    También es verdad que muchos maricones son muy machistas y muy suyos y que son bastante fríos con las mujeres…

    30 noviembre 2014 | 13:17

  9. Dice ser Lopez

    Aquí se deja totalmente claro que la mujer va descaradamente a por el hombre… Y removerá todo en dónde le pueda hacer daño para manipularlo y dejarlo sin derechos y humillarlo. El maltrato psicológico que procuran muchas mujeres contra los hombres debería estar también penado de la misma manera que las agresiones físicas. Yo soy gay y muchas mujeres me hicieron daño con sus críticas realmente malvadas para humillarme en mi juventud cuando yo aun no tenia claro lo que sentia.

    30 noviembre 2014 | 13:39

  10. Dice ser Paco

    Maricon, mariquita, julandron, sarasa, mariposón, bujarrón,puto, desviado, invertido, trolo, marica, pluma, sodomita, afeminado, etc, etc,.¿Cuantas formas despectivas hay de denominar a un hombre que le gustan solo las mujeres? Ninguna.

    30 noviembre 2014 | 13:59

  11. Dice ser Trinidad

    Los maltratadores no son maricones, sino machos ibéricos, una especie de acomplejados que buscan seguridad en el sufrimiento ajeno, y cuanto más próximo es ese ajeno, mejor. En el fondo se desprecian a sí mismos, por eso desprecian a los que los desean, sean mujeres o sean maricones. La homofobia no es más que un tipo de misoginia: se piensa que la mujer es el ser inferior, y por lo tanto el hombre que en algún sentido evoca esa supuesta inferioridad es despreciado

    30 noviembre 2014 | 20:17

Los comentarios están cerrados.