Históricas LTB: Christine Jorgensen

Por Charo Alises (@viborillapicara)

#Mujerestrans 

Christine Jorgensen nació 30 de mayo de 1926.

Fue la segunda hija del matrimonio de origen danés formado por el  carpintero George William Jorgensen  y  Florence Davis Hansen. Creció  como un chico llamado George en el conflictivo Bronx de Nueva York. En  su autobiografía de 1967 se describió como un muchacho frágil, rubio, introvertido, que huía de las peleas a puñetazos y los juegos rudos

Nunca se identificó como un joven homosexual, sino como una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, relató Jorgensen  a la BBC el cineasta Teit Ritzau, autor de un documental sobre ella.

Después de graduarse de la secundaria, en 1945 se alistó en el Ejército de los Estados Unidos y participó en la Segunda Guerra Mundial. Tras esta experiencia,  asistió a varias escuelas y tuvo distintos trabajos;  en esa época descubrió la existencia de una cirugía para modificar su género que llevaba a cabo un doctor danés llamado Christian Hamburguer.

En 1950, gracias a sus conexiones familiares, viajó a  Copenhague (Dinamarca) con la intención de iniciar su tránsito. El proceso  comenzó en 1951 con un año de terapia hormonal y continuó con una orquiectomía y una penectomía, que el Ministro de Justicia danés aprobó  para su caso.

Tras su regreso a los Estados Unidos, su transición fue primera plana en el New York Daily News, el 1 de diciembre de 1952, con este titular: Ex-soldado se transforma en belleza rubia. Su llegada al aeropuerto  se consideró como un triunfo de la medicina moderna (en Estados Unidos se sometió a una vaginoplastia). También existieron voces que vieron en Jorgensen un elemento freak de la prensa más sensacionalista.

Hay que tener en cuenta, que en ese momento la palabra homosexual estaba prohibida en televisión por lo que las cadenas vetaron su presencia. Sobre el revuelo que había causado su transición, Jorgensen diría en el programa de Gary Collins:

Estaban aterrorizados de mí. Llegué a la conclusión de que pensaban que iba a quitarme la ropa y correr desnuda hacia la cámara.

La  presentaron como la primera persona sometida a una operación de reasignación de sexo. Esta información era incorrecta ya que la artista Lili Ellbe  fue pionera en someterse a esta cirugía en 1930. Lo que es cierto, es que  Jorgensen fue la primera en recibir terapia hormonal en su proceso de tránsito. Se convirtió al instante en una celebridad, utilizando su fama para defender a los derechos de las persons trans .

Jorgensen trabajó como actriz y artista de cabaret y grabó varias canciones.​En 1970  se estrenó el film The Christine Jorgensen Story, dirigida por  Irving Rapper, basada en su autobiografía, encarnando el actor John Hansen a su protagonista. La historiadora y crítica teórica transgénero Susan Stryker dirigió y produjo una película documental experimental sobre Jorgensen, Christine in the Cutting Room. En 2010 también presentó una conferencia en la Universidad de Yale titulada Christine in The Cutting Room: Christine Jorgensen Transsexual Celebrity and Cinematic Embodiment.

Jorgensen murió en 1989, a los 62 años, después de una larga batalla contra un cáncer de vejiga y otro de pulmón. Su mayor logro no fue el éxito de su transición, sino su incesante labor activista para concienciar a la sociedad de la época sobre qué significa ser trans.

Los comentarios están cerrados.