Históricas LBT: Jane Addams

Por Charo Alises (@viborillapicara)

#Mujeres lesbianas

Nacida en Illinois el 6 de septiembre de 1860, Jane Addams fue una trabajadora social, feminista y reformadora estadounidense fue una pionera del trabajo social. Lesbiana visible, mujer comprometida con las personas más desfavorecidas, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1931.

Tras terminar la escuela, Jane comenzó a estudiar medicina, carrera que abandonó por unos problemas de columna que arrastraba desde su infancia. La imposibilidad de estudiar debido a su maltrecha espalda, la sumió en una fuerte depresión y se le diagnosticó una neurastenia.

En 1882 fue operada por su medio hermano mayor de la columna, y tras seis meses de recuperación, y por prescripción médica, pasó los dos años siguientes visitando Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia junto a su madrastra.

En un viaje a Londres, Jane descubrió su vocación. En la capital inglesa visitó en centro comunitario Toybee Hall, y allí despertó su interés por el mundo del trabajo social, al que se dedicó sin descanso desde la vuelta a su país.

En 1890 conoció a Mary Rozet Smith con quien inició una relación que ella definió como matrimonio y que perduraría hasta la muerte de Mary.

Marie Rozet Smith cuidó a Addams cuando estuvo enferma y se ocupó de su  correspondencia incluso con sus parientes cercanos, como sobrinos y sobrinas. Jane destruyó las cartas que conservaba de su relación sentimental con Smith. Ambas compraron juntas una casa de vacaciones en Bar Harbor, en la costa de Maine.

En 1885 Jane Addams empezó su obra social. Ayudó a los huérfanos en el Chicago’s Room y estuvo activa en muchas organizaciones de caridad. En 1889 fundó la Hull House de Chicago, una de las primeras casas de acogida de Estados Unidos inspirada en el Toynbee Hall del sur de Londres, que había fundado Samuel Barnett en 1885…

Las casas de acogida eran centros en donde gente sin recursos recibían formación y beneficios sociales, y suponían un avance en reformas sociales. A la Hull House acudían cada semana casi dos mil personas que usaban las facilidades con que contaba. Entre otros servicios, las casas tenían escuela de tardes para adultos, guardería, asociaciones para los niños y niñas mayores, galería de arte, cocina pública, café, gimnasio, piscina, taller de encuadernación, escuela de música, compañía de teatro, biblioteca y servicio de búsqueda de empleo.

Jane no pensaba crear  instituciones de caridad, sino trabajar con y para las personas dentro de las zonas. Consideraba que este tipo de establecimientos servían para mejorar la vida de los barrios. En ellas colaboraban voluntarios y vecinos.

La Hull House servía también como institución sociológica para mujeres. Addams fue amiga y colega de los primeros miembros de la Chicago School of Sociology, sobre los que influyó con su sociología aplicada. Fue una de las autoras de los Hull-House Maps and Papers en 1893, que definieron los intereses y la metodología de los sociólogos de Chicago.

En 1911 ayudó a la fundación de la National Foundation of Settlements and Neighborhood Centers, de la que ejerció la primera presidencia. Preocupada por el comienzo de la Primera Guerra Mundial fundó en 1915 la Women’s International League for Peace and Freedom. Se pronunció contra la participación estadounidense en la guerra y apoyó la posición del presidente Woodrow Wilson. El mismo año aceptó dirigir las grandes conferencias internacionales de la mujer de La Haya, a las que asistieron más de 1 500 mujeres de 28 países. Jane Addams también cofundó la American Civil Liberties Union y la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Además fue miembro de la American Anti-Imperialist League y de la American Sociology Association y participó en el movimiento sufragista femenino.

En 1931 se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar un Premio Nobel de la Paz  por su compromiso social.

Los comentarios están cerrados.