Literatura lésbica para esta cuarentena

Por Marta Márquez (@marta_lakme) escritora y presidenta de Galehi, asociación de familias LGTBI

Foto: Wendelin Jacober

Parece que esto va a ser más largo de lo que creíamos, así que si se te están acabando los recursos cinematográficos que te di hace un par de semanas, tranquila, te he preparado una pila de libros que tardarás unas cuantas cuarentenas en leerte. Un total de 27 libros lésbicos que por muy rápida que seas, al menos, te va a costar seis meses leer. Las diosas quieran que te los leas en la libertad de un parque, una cafetería, en tu pueblo o en la playita.

Todos son fácilmente localizables. Podéis comprarlos en vuestras librerías habituales, hacedlo. Compradlos en librerías pequeñas, librerías especializadas, en librerías de barrio. Y ya si eso, si no los encontráis –cosa que me extraña– entonces ya os vais a una gran superficie.

Quizá alguno lo tengáis en el fondo de la librería, quizá alguno ya lo habéis leído, quizá alguno os parezca un truño y otro una obra maestra. Espero que haya para todos los gustos. Además, os traigo algunos que son gratis, así que más fácil no os lo puedo poner, queridas.

Los he dividido en cinco grupos: novela, relatos, ensayo, poesía y gratis. De esta forma podéis seleccionar el formato que más os guste.

He decidido iniciar con un librito que no estaba previsto. Se llama “El calendario de Ángela”, de la Editorial La Locomotora. Es un cuento infantil que trata la diversidad familiar y la transexualidad infantil. Es el único hasta la fecha que lo hace y es una historia muy personal. Y un detalle sin importancia. Lo he escrito yo y, como la cosa está muy mal, pues me hago autobombo. Espero que me perdonéis y también que os guste.

NOVELA

Sarah Waters

Me da igual cuál elijáis. Me encantan todos. Soy muy fan de esta mujer; la escritora de historias lésbicas por antonomasia. Tiene seis libros publicados y todos me fascinan. Intriga, la Inglaterra victoriana de fondo y principios del siglo XX, la maldad humana y el amor lésbico siempre presente.

–»El lustre de la perla»:

Ambientada en la época victoriana de la década de 1890, narra una historia de madurez personal de una joven llamada Nan que se enamora de una imitadora un tanto masculina, la sigue a Londres y encuentra diversas formas de mantenerse a sí misma mientras viaja por la ciudad. Los elementos narrativos picarescos han llevado a académicos y críticos a comparar la novela con historias británicas urbanas similares escritas por Charles Dickens y Daniel Defoe. Además, tiene una mini serie de la BBC que podrás encontrar en YouTube.

–»Falsa identidad»:

Cuenta la historia de Sue Trinder, una ladrona de poca monta, y Maud Lilly, una señorita que vive aislada con su tío en una mansión, y cómo sus vidas se entremezclan cuando a Sue la convencen para convertirse en la doncella de Maud para poder robarle su herencia. Inesperadamente, surgirá un romance entre ellas. La novela está dividida en tres partes, la primera contando el punto de vista de Sue, la segunda contando el de Maud, y la tercera retomando el punto de vista de Sue. También tiene adaptación en forma de mini serie de la BBC, con el mismo título, y una película del director surcoreano Park Chan-wook llamada La doncella.

–»Ronda nocturna»:

Ronda nocturna nos cuenta la vida de cuatro jóvenes londinenses durante el Blitz y la dura posguerra: el atribulado Duncan, su insatisfecha hermana Viv, la compañera de trabajo de ésta, Helen, fatalmente enamorada, y la ex enfermera Kay, siempre en busca de un nuevo amor. La acción se sitúa en 1947, 1944 y 1941: retrocediendo en el tiempo iremos descubriendo exactamente en qué medida afectó la experiencia de la guerra a estos personajes y se irá revelando la verdadera naturaleza de sus comportamientos actuales, así como la dimensión del laberinto sentimental en el que están atrapados y las inesperadas relaciones existentes entre ellos. Además de ser una conmovedora historia de amor y traición en tiempos de guerra, en Ronda nocturna, la mejor novela de Sarah Waters, se retratan los sueños rotos de toda una generación y se diseccionan las costumbres y la moral de la sociedad británica de posguerra.

–»Afinidad»:

Margaret Prior es todavía joven, pero parece destinada a una solitaria soltería. Tras la muerte de su padre ha intentado suicidarse, y ahora, para acabar de reponerse, se dedica a las obras de caridad. Comenzará a visitar la prisión de mujeres de Millbank e intentará ayudar a las internas a mejorar su vida espiritual. Y allí, entre asesinas, prostitutas y ladronas, la aguarda Selina Dawes, una médium espiritista. Acusada de estafa y de vejar a una jovencita en una de sus sesiones, Selina, de etérea belleza, insiste en su inocencia. Las visitas de Margaret se suceden, y crece su interés por la misteriosa joven. Y cuando Selina le anuncia que son los espíritus quienes han dispuesto que ella caiga presa para que las dos puedan encontrarse, Margaret sólo desea creerla, y está dispuesta a aceptar absolutamente todas sus sugerencias.

«El ocupante»:

Un día de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de los Ayres, en el desolado centro de la Inglaterra de posguerra. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa. Ahora es médico, aunque con una posición social no muy cómoda, y piensa que esta visita es un golpe de suerte. Pero Hundreds Hall ya no es más que la sombra de sí misma. La señora Ayres aún es una señora elegante, aunque viva entre paredes desconchadas. Roderick, su hijo, ha vuelto de la guerra enfermo de los nervios. Se ocupa como puede de la casa y va vendiendo las tierras. Su hermana Caroline, excéntrica y masculina, y no desprovista de encanto, ha tenido que volver a Hundreds Hall para ayudarlo. Pero los Ayres han llamado al doctor Faraday para que se ocupe de Betty, la joven criada que quizá sólo está enferma de miedo. Y aunque nadie la cree, en la mansión se oyen ruidos inexplicables y se ven sombras fugaces, y las cosas más familiares pueden volverse perversas.

 –»Los huéspedes de pago»:

Londres, 1922. La sociedad está en pleno proceso de cambio y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial siguen muy presentes. A Frances Wray la contienda le arrebató a sus dos hermanos, y ahora vive con su madre viuda en una mansión de una zona residencial a las afueras de Londres. Madre e hija, de clase alta, pasan apuros económicos, y, para aliviarlos, deciden alquilar parte de su residencia a unos huéspedes de pago. Sus inquilinos son un joven matrimonio con aspiraciones burguesas, Leonard y Lilian Barber. Él tiene ambiciones y ella luce coloridos quimonos y pone música en el gramófono. Frances y su madre deberán amoldarse a la pérdida de intimidad que supone la llegada de la pareja, y entre propietarias y huéspedes se establecerá una relación a veces incómoda, marcada por la diferencia de clase. Pero Frances irá descubriendo que comparte más cosas de las que pudiera parecer con Lilian, y entre ambas mujeres se forjará una complicidad de secretos compartidos y una peligrosa pasión que desembocará en un acto violento de terribles consecuencias…Sarah Waters abandona la época victoriana y el periodo de la Segunda Guerra Mundial que había explorado en anteriores libros y recrea los «felices veinte», mezclando la crónica de una sociedad en pleno proceso de transformación, el retrato costumbrista con toques.

Pilar Bellver

 –»A Virginia le gustaba Vita»:

Es una historia de amor real y a la vez magistralmente recreada en la imaginación de Bellver, que logra que admiremos el apasionado sentido de la libertad que llevó a Vita a tratar de conseguir el amor de Virginia saltándose todos los convencionalismos y, lo que es más difícil, que podamos colarnos dentro de la compleja mente de Virginia para entender mejor la lucha que mantuvo con sus fantasmas —físicos y mentales— a los que tuvo que vencer antes de aceptar el abrazo de Vita. Y todo dentro del rico marco histórico del periodo de entreguerras, dentro del ambiente transgresor que unió a los miembros del grupo de Bloomsbury y sin olvidar los especiales lazos que se establecieron entre ellas y sus maridos, Harold Nicolson y Leonard Woolf.

Eley Grey

–»Todas están locas»:

En ella nos cuenta la vida de una familia donde la protagonista principal (Grisalda) tiene una importante noticia que comunicar a sus seres queridos. La obra puede considerarse como una tragicomedia que transcurre en casa de la protagonista. La variedad y disparidad de los personajes se va presentando en un entramado caracterizado por el realismo cómico, que en ocasiones roza lo mágico e incluso lo surrealista. Al adentrarse en la lectura de Todas están locas, los lectores van a encontrarse con un texto ágil y fluido apto para todos los públicos. Disfrutarán de una historia diversa e inclusiva cargada de humor y altas dosis de amor.

Cristina Domench

–»Señoras que se empotraron hace mucho»:

Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas… Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.

Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.

Sara Zarr

–»Una de esas chicas»:

Una novela realista y cautivadora en la que nos ponemos en la piel de una chica atrapada por la mentalidad cerrada de un pueblo pequeño. Aclamada por la crítica y con muy buenas sensaciones por parte de sus lectores, #UnaDeEsasChicas es una de esas historias que cambia para siempre la manera cómo percibimos algunas cosas del día a día.

«Tenía trece años cuando mi padre me pilló con Tommy Webber. Eran las once de un martes por la noche, y estábamos en el asiento trasero del Buick de Tommy, que habíamos aparcado junto al viejo restaurante Chart House de Montara. Tommy tenía diecisiete años y, en teoría, era amigo de mi hermano, Darren. Yo no estaba enamorada de él. Ni siquiera creo que me gustara. En ese instante, la vida de Deanna Lambert cambia para siempre.

Años después, todavía tratando de superar las repercusiones de ese encuentro y marcada por el estigma de ser «una de esas chicas.

 Deanna sueña con escapar de una vida definida por su pasado. Con sutilidad, elegancia y profundidad emotiva, Una de esas chicas nos lleva a pensar sobre la resiliencia del ser humano, y su capacidad de cambio y redención.

RELATOS

«Lesbianarium»

Las 20 historias de «Lesbianarium» son afiladas para confirmar que, muchas veces, la mejor defensa es un buen ataque.

Son relatos que nos hablan de mujeres que han tenido que aprender a sobrevivir a ciertas situaciones utilizando toda la agudeza de que son capaces y añadiéndole dosis considerables de ironía, sarcasmo y buen humor: la relación con la familia de origen, con la pareja, con las mujeres, con los hombres, con los compañeros y las compañeras de trabajo, con instituciones y personas frontalmente hostiles… ¡Uf! Son tantos los ámbitos a los que tenemos que estar atentas que a veces nos es difícil dar abasto, pero no podemos permitirnos el lujo de desfallecer si queremos dejar de ser invisibles.

«Ábreme con cuidado»

Ábreme con cuidado es el fruto de un desafío planteado a nueve magníficas autoras españolas: convertir las figuras de Natalie Clifford Barney, Patricia Highsmith, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Aphra Behn, Carson McCullers, Elizabeth Bishop, Emily Dickinson y Gloria Fuertes en protagonistas de un relato de ficción.

Isabel Franc, Clara Asunción García, Pilar Bellver, Carmen Samit, Gloria Fortún, Lola Robles, Carmen Nestares, Carmen Cuenca y Gloria Bosch Maza ofrecen una excelente muestra de su talento en estos cuentos inéditos que conectan el pasado y el presente de la literatura escrita por mujeres; nueve historias donde conviven pasiones y silencios, amores contrariados y relaciones forjadas frente a cualquier convención social.

«La nueva mujer»

Mujeres que reclaman su derecho a trabajar en un mundo de hombres, valientes guerreras indias, forajidas del Oeste americano, inmigrantes sin pelos en la lengua, heroínas atrapadas en tenebrosos bosques… Estas son algunas de las protagonistas de La nueva mujer: relatos de escritoras estadounidenses del siglo XIX.

Las autoras elegidas por Gloria Fortún para esta antología —mujeres de vanguardia que desafiaron con la pluma y el papel las convenciones sociales— son el símbolo de los anhelos y luchas de una época que asistió al surgimiento del empoderamiento femenino.

La nueva mujer reúne a diez escritoras que, después de haberse forjado una carrera a la sombra de un canon literario eminentemente masculino, brillan ahora con más fuerza que nunca gracias a la riqueza y diversidad de unos relatos que reflejan desde múltiples perspectivas la realidad de la condición femenina en un tiempo marcado por profundas transformaciones políticas y sociales.

ENSAYO

«Cómo acabar con la literatura de mujeres»de Joanna Russ

En Cómo acabar con la escritura de las mujeres, la galardonada novelista y ensayista Joanna Russ expone las estrategias sutiles, y no tan sutiles, que la sociedad usa para ignorar, condenar o menospreciar a las mujeres que producen literatura.

Publicada originalmente en 1983 y nunca traducida al español (hasta ahora que ha sido traducida por Gloria Fortún), esta obra, tan relevante hoy como entonces, ha motivado a generaciones de lectores con su poderosa crítica feminista. Con un tono sarcástico e irreverente, Russ examina las fuerzas que sistemáticamente impiden un amplio reconocimiento del trabajo creativo de las mujeres.

«Deseo y resistencia» de  Gracia Trujillo

De activismo en la calle, de debates y elaboración de textos, de pintar pancartas, de crear grupos, escindirnos, compartir luchas con los movimientos afines, volvernos a escindir, organizar más colectivos… De dejarnos la voz reivindicando la legitimidad (y el placer) de una opción sexual distinta a la norma heterosexual. De emplear, en definitiva, nuestras energías y nuestro tiempo en cambiar las cosas, en mejorar la vida de todas y todos, minorías sexuales y sociedad en general. Hoy en día no cabe duda de que sin las movilizaciones de feministas, lesbianas, travestis, gays y transexuales, la sociedad española no habría cambiado al ritmo vertiginoso con el que lo ha hecho en estas últimas décadas, digan lo que digan ciertos sectores.

POESÍA

«Emocionario» – (Carmen Fernández MenéndezDeva BlueE.M.A.SarkusTeresa GispertVanessa Ejea)

Emocionario es un diccionario de emociones y sensaciones en verso, el viaje a través del encuentro con nosotras mismas. Esos instantes de reflexión, de análisis, de sentir y de dejarnos ser. Carmen Fernández Menéndez, Deva Blue, E.M.A., Sarkus, Teresa Gispert y Vanessa Ejea te guiarán en este espacio seguro donde todo es válido. Estas poetas con formas distintas y honestas de ver el mundo se unen para dar voz y poner nombre a eso que viene y va, lo que está dentro.

«43 maneras de soltarse el pelo» de Elvira Sastre

La poesía ayuda a darle nombre a esas cosas que existen, pero de las que aún no sabemos que están ahí. 43 de soltarse el pelo es una llamada al desahogo, una puerta abierta a lo que habita dentro del alma de cada uno, un abrazo pausado a uno mismo. Este libro reúne cuarenta y tres formas de ser valiente y mirar a la vida a los ojos, con las manos llenas de verdad y con ese amor desnudo y cierto entre los dientes dispuesto a soltarse el pelo y liberarse de las cuerdas que, en ocasiones, llevan nuestro nombre.

Cristina Peri Rossi

Buscad en internet porque podréis leer maravillosas cosas de esta mujer. Una escritora de la izquierda más radical, Peri Rossi publicaba sus primeros libros bajo este motivo. Después de algún tiempo, comenzó a escribir libros cuyos protagonistas eran principalmente niños. Continuó escribiendo estando en el exilio (en España), en donde posteriormente abordó temas como el erotismo y la homosexualidad. Aunque el tema del lesbianismo es más popular en su escritura posterior, hay todavía una distinción entre su escritura lesbiana y no lesbiana. Su escritura anterior, por ejemplo Viviendo, «consiste en historias impregnadas de un lesbianismo sumergido», mientras que la mayor parte de sus ficciones posteriores tienen protagonistas femeninas que exploran sus atracciones sexuales hacia otras mujeres.

LIBROS GRATIS

Estos libros que te propongo puedes encontrarlos en pdf o en epub en internet de forma gratuita. Solo tendrás que poner el título del libro y descargar gratis y ahí los tendrás. Entre estos libros encontrarás de todo un poco.

«Carol» de Patricia Highsmith

Therese, una jovén escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la desconocida.

«El cuerpo lesbiano»de Monique Wittig

En este infierno dorado adorado negro despídete m/i muy hermosa m/i muy fuerte m/i muy indomable m/i muy sabia m/i muy feroz m/i muy dulce m/i muy amada, de lo que ellas llaman sucedido, ninguna lo ignora, no tiene hasta ahora nombre; que ellas lo busquen si tienen absoluta necesidad, que se lancen a un asalto de hermosas rivalidades, del cual y/o m/e desintereso casi completamente mientras que tú puedes con voz de sirena suplicarle a alguna de brillantes rodillas que acuda en tu ayuda.

Pero, lo sabes, ninguna podrá soportar verte con los ojos revulsionados los párpados recortados tus intestinos amarillos humeantes extendidos en las palmas de tus manos tu lengua escupida fuera de tu boca los largos hilillos verdes de tu bilis deslizándose sobre tus senos, ni una podrá soportar el oír tu risa baja frenética insistente. El estallido de tus dientes tu alegría tu dolor la vida secreta de tus vísceras tu sangre tus arterias tus venas tus huesos habitáculos tus órganos tus nervios su estallido su brote la muerte la lenta descomposición, la peste, la ‘devoración’ por los gusanos tu cráneo abierto, todo le será de igual modo insoportable.

«Más allá del miembro viril» de Inés Varo

Cansada de los hombres y de la torpeza de sus miembros viriles, Nora decide probar suerte con las mujeres»Humor, erotismo y amor se combinan de forma inseparable a lo largo de la historia, en la que la protagonista es presentada como una mujer independiente y moderna que explora su sexualidad, con la esperanza de encontrar el amor más allá del sexo de las personas. Siendo en ocasiones, una crítica a los hombres y a su ego masculino.¿ descubrirá a sus 34 años su verdadera condición sexual?

«Dos mujeres» de Sara Levi Calderón

Dos mujeres es un libro que rompe con las normas establecidas, que plantea un amor diferente, una relación de pasión sin límites, en la que dos mujeres dan todo sin medida.

La protagonista de la novela, Valeria, es miembro de una adinerada familia judía de la ciudad de México. Está casada y tiene dos hijos. Inteligente y sensible, se da cuenta de que las convenciones tradicionales de su cultura se desmoronan cuando conoce a Genovesa, pintora y lesbiana. Las dos vivirán una historia de amor que hará que exploren las limitaciones de la identidad, de la familia y de la sociedad.

«Tan cerca tan lejos» de Georgia Beers

La vida se complica cuando el amor no resulta como esperabas y la mujer que quieres está demasiado cerca para tocarla.

Gretchen Kaiser es una ejecutiva de empresa adicta al trabajo con muchos asuntos que resolver: problemas con su padre, los problemas de una mujer ejecutiva en un mundo dominado por los hombres, y relaciones de una sola noche. Lo que no tiene son problemas amorosos. No busca amor, no lo necesita y tampoco espera encontrarlo… y mucho menos delante de sus propias narices.

 

Otros títulos disponibles de forma gratuita:

«Inolvidable» (Karin Kallmaker), «Por amor a ti» (DayEsq), «Una mentira sin importancia» (Lea Santos), «El reflejo en el espejo» (Arrio) o «Antes de la tormenta» (Hana Mlyoshi).

Los comentarios están cerrados.