Fuego vivo multicolor: la llama del movimiento LGTBI+

Por Nieves Gascón(@nigasniluznina)

El domingo 30 de junio llegué tarde a la presentación de la obra literaria de Carlos Valdivia Briedma. He de decir que el sol caía justiciero, a unos casi cuarenta grados, sobre el asfalto de las laberínticas calles del madrileño barrio de Lavapiés. El transporte público es menos frecuente un domingo por la mañana, momento en el que precisamente no hay los conocidos y “estimulantes” atascos de entresemana de Madrid Central. Cabe añadir que es complicado organizar una mañana clásica de zafarrancho, pero mucho más fácil y alentador resulta abandonar todas las tareas domésticas y compromisos familiares, para escapar a un encuentro literario.

Al borde del sofocón y abanico en mano, fui capaz de encontrar el resguardado local de la Calle de la Primavera, en una planta baja de una reformada corrala, donde un grupo de personas sentadas en taburetes escuchaban atentamente a Carlos Valdivia, a Paco Tomás y a Mili Hernández. Charlaban e intercambiaban ideas sobre el contenido político del Orgullo, de la trayectoria de la comunidad LGTBI+, de la pérdida del tono reivindicativo y la progresión de los discursos políticos de odio y LGTBfobia.

Hace falta un nuevo Orgullo…cambió en 1995…Teníamos un objetivo claro: que fuera más festivo pero también reivindicativo…La violencia hay que diferenciarla en el discurso político.

La LGTBfobia actual supone una gran amenaza, la pérdida de derechos civiles y el intento de apagar la llama que enciende la inspiración de Carlos Valdivia para narrar en Stonewall. El primer Orgullo fue una revuelta. Se trata de un relato histórico, escrito e ilustrado por el autor y recién publicado por Egales. Con un diseño de edición muy original, colorida y de formato cuadrado, resulta una atractiva propuesta para jóvenes y preadolescentes de a partir de doce años y lectura recomendable para todos los currículos académicos.

El autor hace un interesante recorrido desde los antecedentes del más que conocido suceso de la noche del 27 de junio en el club Stonewall de Nueva York.

La narración da comienzo en la Alemania de 1862, año de publicación de las investigaciones del sexólogo Karl Heinrich Ulrichs, quien por primera vez positivizó las relaciones sentimentales y sexuales entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en la primera persona en salir del armario. De esta Alemania a la de la crisis que supuso el régimen nazi y la II Guerra Mundial en 1933, momento en el que se destruyen todas las obras sobre diversidad consideradas “poco alemanas” y se tortura y asesina a las personas del colectivo en campos de concentración. De esas hogueras alimentadas con libros, viajamos siguiendo la llama de la defensa de los derechos LGTB hacia Estados Unidos donde surgen organizaciones sociales y culturales como la Sociedad de los Derechos Humanos de Chicago en 1924, la más cultural Mattachine Society en San Francisco, Chicago o Nueva York a partir de 1950, ó años después la Daughters of Bilitis, primera asociación de defensa de los derechos de las lesbianas, y la posterior creación de la Conferencia Norteamericana de Organizaciones Homófilas que reivindicaban derechos civiles en el Recordatorio Anual en el Independence Hall de Filadelfia.

Estas organizaciones coexisten con la patriarcal represión social política y policial, a la vez que el colectivo se relaciona y encuentra en clubs que regenta clandestinamente la mafia italiana por todo Estados Unidos. Las reyertas, detenciones y humillación se dieron en repetidas ocasiones en distintos lugares y con anterioridad a la revuelta de Stonewall, en los números 51 y 53 de Christopher Street de Nueva York en la noche del 27 al 28 de junio de 1969. En ese momento las y los integrantes del colectivo cansadas de la represión policial, se revelan y no facilitan su identificación individual, dando lugar a un desfile de detenciones del interior del local a los furgones de policía, que encendieron de nuevo la llama reivindicativa de las personas que estaban en la calle e iniciaron un contraataque a los agentes de policía tirando todo tipo de objetos e incendiando el local. La revuelta continuó durante varios días.

De entonces a la fecha, la llama de Stonewall persiste para recordar la historia del movimiento LGTBI+, pero especialmente la imagen de aquellas mujeres trans detenidas, como Tammy Novak o Marsha P. Johnson y que continuaron su reivindicación fundando la Street Transvestite Action Revolutionaries dando acogida y alojamiento a jóvenes trans sin techo, travestis, prostitutas e inmigrantes.

Para el final del relato el autor hace un sintético recorrido gráfico por las fechas y acontecimientos más relevantes de la lucha por los derechos LGTBI+ haciéndonos reflexionar, apuntando hacia lo que queda por lograr en el futuro, abriéndonos la puerta hacia la militancia y defensa de los derechos civiles, políticos y sociales del movimiento, colectivo o comunidad. Consecuentemente la consolidación de una sociedad más justa, libre y diversa.

No abandonemos la calle nunca y mostremos el orgullo de convivir y participar en una sociedad civil concienciada y en movimiento como la nuestra, que cada año en la popular marcha del Orgullo ilumina la gélida oscuridad de los discursos del desconocimiento, el odio y la violencia.

Disfruten de este precioso álbum ilustrado para salvaguardar las altas temperaturas del verano y en cualquier placentero lugar de descanso.

¡Hasta pronto!

Los comentarios están cerrados.