No olvidar lo importante, lo que se celebró el 28J

Por José Centeno, vecino de las Delicias.

Foto: Tomasz Baranowski

Lo que duele no es ser lesbiana,

sino que te lo echen en cara como una peste.

(Chavela Vargas)

El  28 de junio se celebró el día del Orgullo LGTBI+  con diversos actos culturales y manifestaciones reivindicativas. En la madrugada del 28 de junio de 1969 se produjeron manifestaciones violentas contra una redada policial en el pub Stonewall de Nueva York frecuentado por homosexuales. Las redadas policiales en los bares gais eran algo rutinario. En aquella época todo intento de alterar el orden establecido era cortado por lo sano. Los comunistas, anarquistas y otras personas eran consideradas como subversivas y  antiestadounidenses para la seguridad del país  También los homosexuales (LGBT) se incluyeron en esa lista en 1950 por el Departamento de Estado de EE.UU. Era la época de  McCarthy,  época de la “caza de brujas”, de la guerra fría contra el comunismo. 

Las persona LGTB se citaban en ciertos bares y pubs de forma semiclandestina. El pub Stonewall de Nueva York era popular entre las personas más marginadas de la comunidad LGTB: transexuales,  jóvenes afeminadosprostitutos masculinos y jóvenes sin techo. En estos años surgen los movimientos por los derechos civiles de los negros (el pastor Luther King es asesinado en 1968), las protestas contra la guerra del Vietnam,  las reivindicaciones feministas, los movimientos hippies, la revolución musical los Beatles, es decir, lo que se llama  la contracultura de los 60. Los sucesos del pub Stonewall se toman como el inicio de las luchas reivindicativas de los LGTB por ser tratados como ciudadanos de pleno derecho.

Las persona LGTB eran ridiculizados (maricas, mariconas,  afeminados…) condenados, perseguidos, encerrados  en cárceles. En 1961 una persona adulta podía ser acusada de «crimen» por mantener sexo con otra adulta del mismo sexo en su propia casa. En 1952, la Asociación Americana de Psiquiatría catalogó la homosexualidad como un trastorno mental. En 1971 se permitía la detención de homosexuales considerados «ofensores sexuales»  y podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y podían ser castrados. Los psiquiatras intentaban curarles de sus deseos con terapias de choque, hipnosis, descargas eléctricas y lobotomías (cirugía en el cerebro). Hasta la transición en España  se les aplicaba la Ley franquista de Vagos y Maleantes.

Las persona LGTB en la actualidad

En muchos países siguen siendo perseguidos, encerrados y condenados a muerte y en España algunos sectores de católicos, incluidos obispos, fundamentalistas se empeñan también en curar a los LGTB. Se han dado pasos de gigante reconociendo derechos  las persona LGTB , el matrimonio homosexual. La fiesta del Orgullo LGTB de Madrid tiene fama internacional. El “Orgullo Gay” reivindica no ocultar su homosexualidad. No se creen por encima de los heterosexuales, sino que están orgullosos de ser como son.  Pero sigue habiendo muchos detractores. Continúa una  mentalidad muy  extendida que ve en la homosexualidad una “perversión” o una “enfermedad”  degradante, humillante y despreciable. Las religiones han tenido y tienen mucha responsabilidad en alimentar esta mentalidad.

Se dice que entre un 5-15% de la población son LGTB. Lo cual quiere decir que en un colegio de 400 alumnos puede haber entre 20 y 60 homosexuales. Y en un edificio de 40 viviendas entre 6 y 18 con los que se coincide en el ascensor todos los días. Ésta es la realidad. Salvo algunos más jóvenes, los LGTB siguen ocultando su identidad. A veces son agredidos. Se pasan la vida entera fingiendo y en algunos casos hasta mintiendo. Viven en la confusión, la oscuridad, las dudas y el desagradable sentimiento de verse rechazados e incluso despreciado hasta sin límites.

Los que se empeñan en “curar” o “corregir” a los homosexuales deberían pensar que, quienes más necesitan curarse o corregirse son ellos mismos. La naturaleza es la que es. La sexualidad es variable y se concreta en modalidades distintas, que se da y se reproduce, tanto en seres humanos como en otras especies de animales vivientes monos, leones, mariposas, el puerco espín y una notable variedad de especies animales que, se sabe con seguridad, viven con naturalidad lo mismo la hetero que la homosexualidad.  Si la naturaleza nos ha hecho así a los seres vivientes, es inútil negarlo o querer “curarles”. No pocos clérigos están obsesionados por limpiar la sociedad de homosexuales, mientras se callan ante los corruptos que descaradamente imponen una vida de pobreza a millones de personas que no pueden tirar de la vida ante tantas injusticias.

Algunas personas famosas LGTB de la Cultura y de la Ciencia

FERNANDO GRANDE MARLASKA. (1962). Juez. ExMinistro de Interior. Fue  el primer gay visible en hacerse con una cartera ministerial.

CARLA ANTONELLI. (Tenerife, 1959). Actriz  diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE. Defensora de los de los transexuales entre los que ella misma se incluye.

LUIS CERNUDA (1902-1963) poeta de la generación del 27.

VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984), poeta y premio Nobel de Literatura en 1977. El escritor y director de cine Molina Foix dijo: “Aleixandre era muy pudoroso de su condición homosexual por el daño que pudiera hacer a su familia, sobre todo a su hermana, pero a mí me dijo que cuando muriese no le importaba que se supiera la verdad; consideraba que no era ningún desdoro”.

GLORIA FUERTES, que murió en 1917, conocida de todos por sus poesías infantiles.

GABRIELA MISTRAL (1957), chilena, premio nobel de Literatura en 1945.

JACINTO BENAVENTE (1986-1954), escritor. Premio Nobel de Literatura en 1924.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1648-1695). Méjico. Escribió poemas amorosos a la íntima amistad con la virreina de México: María Luisa Gonzaga Manrique de Lara. Aunque, se dice, que fue un amor intelectual, no carnal.

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936), el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

PÍO DEL RÍO HORTEGA (1982-1945),  médico vallisoletano, neurocientífico, demócrata de izquierdas y homosexual.

EMILIO CASTELAR, (1932-1989) presidente de la Primera República Española en 1873.

VIRGINIA WOLF, (1882-1941 ) Escritora. Una de los exponentes más importantes del feminismo del siglo pasado. Bien sabida es la relación que tuvo con otra escritora y poeta inglesa, Vita Scoville-West.

OSCAR WILDE (1982-1941), escritor holandés. Se le acusó de sodomía y estuvo años en la cárcel por ello, pero volvió a los brazos de su amante en cuanto salió de prisión.

SALLY RIDE (1951-2012). Física. La primera mujer estadounidense en viajar el espacio. No lo confesó en vida. Tras fallecer en 2012, se hizo público que su pareja durante 27 años había sido la profesora universitaria Tam O’Shaughessy.

SHAKESPEARE (1654-1616) el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal junto con Cervantes. Se discute si  mantuvo relaciones homosexuales por muchos de sus poemas amorosos dirigidos  a Fair Youth

LEONARDO DA VINCI (1452-1519). Arquitecto italiano, escultor, ingeniero, inventor y pintor. Francesco Melzi, al que se le consideraba su amante, le legó sus proyectos, diseños y pinturas.

MIGUEL ANGEL (1475-1564) Arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Autor del  Moisés, la Piedad y las pinturas de la Capilla Sixtina del Vaticano.

PLATÓN (427-347 a.C) filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.  El amor platónico (homosexual) era considerado por los griegos como el único capaz de satisfacer plenamente.  El amor entre el hombre y la mujer sólo un medio de procreación.

SÓCRATES (470-399 a.C.) Filósofo clásico griego, uno de los más grandes  de la filosofía occidental como de la universal.

ARISTÓTELES. (384-322 a.C.)   Junto a Platón es el padre de la filosofía occidental.  La cultura griega aprobaba prácticas homosexuales entre un adulto y un adolescente como  una iniciación sexual puesto que el hombre debía desempeñar un papel viril en su relación con la mujer. Una de las formas de aprender era en mantener una relación homosexual.

Los comentarios están cerrados.