Dos lesbianas reales embajadoras de España Global by Gobierno de España

Por Marta Márquez (@marta_lakme)  y María GS (IG: @solaristags)

Día 31 de diciembre. Son las doce y un minuto y grandes empresas y corporaciones se han pegado (y pagado) a saco por ser el primer anuncio del año; ese anuncio tan esperado y con tanto repercusión a nivel nacional e internacional. Vemos las campanadas en TVE, la televisión de todos y de todas; esa que dependiendo del Gobierno que nos toque prefiere mostrarnos unas cosas u otras. Llega el tan ansiado anuncio y, de repente, aparece España Global, lo que conocemos como Marca España, y nos cuenta cosas super bonitas de nuestro querido país. Qué orgullosos nos sentimos en estos momentos. Pero, sin darnos cuenta, zasca, las lesbianas en medio del anuncio. Y no son actrices, oiga. Que son lesbianas de verdad. Y pareja. Válgame la Macarena. Una pareja de lesbianas representando a todo el colectivo LGTBI español, enorgulleciéndonos de ser la segunda nación más tolerante con cualquier forma de amar.

De primeras, lo de “tolerante” no me gusta nada. Y mira que insistí e insistí en que cambiasen tolerante por respetuosa pero no hubo forma. Que si ya habían utilizado respetuoso en otra frase, que si a los mandamases les gustaba tolerante, qué os voy a contar. Menos mal que, al menos, conseguimos que cambiasen “segundos más tolerantes” por “segunda nación” porque tampoco valía país (que ya lo habían usado también). Ahí sí que fuimos inflexibles. No íbamos a decir segundos porque no es inclusivo. Estamos en una ola feminista como un tsunami y no iba a salir en televisión obviando a la mitad del planeta.

En fin, que como es un hito en la televisión nacional se nos ha ocurrido que estaría genial entrevistar a las protagonistas, y como somos mi mujer y yo pues nos vamos a auto entrevistar.

María y Marta o Marta y María. Pareja. Madres. Activistas por la gracia de las Diosas.

Marta (Mt): ¿Por qué siempre te dejas liar por estas locuras mías?

María (Mr): Querida, esta vez te he liado yo a ti. Y es que, como dicen, dos que duermen en el mismo colchón….El activismo es una de las cosas más bonitas que me has enseñado y te estoy enormemente agradecida por haberme abierto los ojos y hacerme entender lo importante que es dar la cara y luchar por quienes estuvieron, quienes estamos y quienes vendrán.

Mt: ¿Crees que es importante utilizar un lenguaje inclusivo?

Mr: Desde mi punto de vista, es una de las cosas más importantes junto con la visibilidad y los referentes. Lo que no se nombra no existe; lo que no se ve menos aún.

Mt: Un deseo para el 2019.

Mr: Deseo que consigamos no ser la segunda nación sino la primera y que no sea solo sobre el papel. Mirando más allá de nuestras fronteras, que todas las demás naciones pudieran alcanzar, al menos, los derechos que tenemos en la nuestra.

María (Mr): ¿Cómo te sentiste al representar al colectivo LGTBI al participar en un anuncio del Gobierno de España? ¿Sentiste algún tipo de contradicción?

Mt: Primeramente, tuve mis dudas, ya que tenemos una ley pendiente de aprobación en el Congreso a la que nuestro Gobierno no está dando ningún tipo de prioridad. Pero, finalmente, pensé que estar ahí era muy importante para conseguir ofrecer referentes a la ciudadanía. Ver a dos mujeres, pareja, desde la cotidianeidad de un anuncio (el más esperado) nos convierte en un referente para todas aquellas personas que juzgan sin conocer.

Mr: ¿Qué te parece la decisión del Gobierno de España de incluir la orientación sexual e identidad de género entre los ítems de los que se enorgullece?

Mt: Creo que trata de ser un acercamiento hacia el colectivo LGTBI. No hay que olvidar que España Global es una Secretaría de Estado y que trata de mejorar la percepción que se tiene del país tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Sin lugar a dudas, ser uno de los países más respetuosos con la diversidad no es algo que nos hayan regalado, pero es un buen comienzo.

Marta y María:

Queremos agradecer este acercamiento por parte del Gobierno de España con la esperanza de que sirva para sacar adelante esa Ley de Igualdad LGTBI que tanto trabajo ha costado a asociaciones y activistas y que aún espera aprobación desde hace meses; quizá así llegaríamos a ser esa primera nación a la que aspiramos.

 

Los comentarios están cerrados.