Para nuestros Reyes y Reinas

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina)

A muy pocas horas tras la llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, no puedo olvidar, ni dejar de disfrutar de la emoción de misterio y leyenda instalada en el ambiente familiar, sobre entre niñas, niños y niñes.

Hace algunos años en la Noche de Reyes, quizá la más mágica y silenciosa de las Navidades, antes de dormir y con los pies bajo un estrecho y compartido edredón, leía con mis hijas cuentos como Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes, de Chema Heras y Kiko Dasilva (Editorial Kalandra, 1994). A veces no sólo era un cuento, sino dos o tres, porque no cesaban los nervios ni las peticiones que en una velada tan especial no se deben posponer, ni en ningún caso, dejar para la mañana siguiente.

Bajo influencia de la magia infantil, hacemos hoy dos recomendaciones muy adecuadas para el disfrute especialmente de peques de dos, tres a cinco años, y a partir de ahí en adelante: Pronto por la mañana y No es hora de jugar, del escritor Lawrence Schimel y la ilustradora Elina Braslina, editados por Egales en 2018, a quienes agradecemos, desde estas líneas, su amable colaboración.

Ambos relatos en verso, nos sumergen musicalmente en la rutina de las mañanas y noches de un niño y una niña con una relación muy especial de alianza y rivalidad con sus mascotas. El niño se despierta y acompañado de su gata, mientras sus dos mamás y hermana duermen profundamente, es muy capaz de organizarse de forma muy divertida, para desayunar en la cocina. La niña, en el otro relato, se prepara para ir a la cama realizando los rituales necesarios, como lavarse los dientes o que sus papás le lean su cuento favorito, momento en el que su perro aprovecha para arrebatarle su oso de peluche. Persiguen y logran alcanzar al perro, quedando tras la persecución, desfallecidos y dormidos, tanto los padres como la mascota, pero la niña muy despierta, cuenta ovejas como una pastora para poder conciliar el sueño.

Dos historias de un pequeño y una pequeña que podrían igualmente tener tres años, para identificarse plenamente con la edad y vida cotidiana de sus lectores y lectoras. Tanto el formato cuadrado de su pequeño tamaño, como sus cubiertas y hojas de cartón con coloridas y redondeadas ilustraciones, hacen muy atractiva para muy peques, la lectura de este libro, la observación de detalles y su manipulación.

Lawrence Schimel ha publicado más de cien libros, de diversos temas y géneros, entre ellos ¿Lees un libro conmigo? y Somos iguales (Ed. Panamericana) que fueron seleccionados por la Organización International para el Libro Juvenil, para el Centro IBBY de Documentación para Niños con Dificultades Especiales en 2007 y 2013. Su álbum No hay nada como el original (Avión de Papel) fue destacado en 2015, por la Biblioteca Juvenil Internacional en Munich (Alemania) para el catálogo White Ravens, que cada año elabora la Internationale Jugendbibliothek (International Youth Library). L. Schimel es un autor que además de escribir en castellano e inglés, ha sido traducido a más de treinta idiomas, entre estos, las lenguas oficiales en España y otras muchas más de todo el mundo (alemán, árabe castellano, catalán, checo, coreano, croata, eslovaco, esloveno, esperanto, estonio, euskera, finlandés, francés, gallego, griego, hebreo, holandés, húngaro, indonesio, inglés, islandés, italiano, japonés, letón, maltés, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, turco y ucraniano).

Elma Braslina, la ilustradora letona, ha trabajado en casi veinte libros infantiles y novelas. Internacionalmente debutó ilustrando Moon Juice, colección de poemas de Kate Wakeling (The Emma Press, 2016, Reino Unido). En este momento trabaja para el estudio letón Atom Art el largometraje de animación Jacob, Mimmi and Talking Dogs (2018).

Y una vez más para finalizar, pero esta vez estrenando un nuevo año, os deseamos un 2019 repleto de lecturas, disfrute, aprendizaje y momentos para compartir en familia.

¡Hasta pronto!

Los comentarios están cerrados.