BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Lesbianas visibles en política

Por Charo Alises (@viborillapicara)

Foto: Tony Hisgett

La visibilidad lésbica es un acto político. Cuando una mujer lesbiana con responsabilidades políticas hace visible su orientación sexual en la esfera pública,  su acción es un instrumento de primera magnitud para derribar prejuicios y transformar la mirada social hacia el lesbianismo, aún lastrado  por el estigma que ha recaído históricamente sobre las mujeres que se han apartado de la heteronormatividad.

Vamos a acercarnos a  algunas de estas políticas abiertamente lesbianas:

Ángeles Álvarez (Molacillos, Zamora, 12 de febrero de 1961) es una política socialista española, activista feminista. Diputada por Madrid en la XII Legislatura en la actualidad es portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso de Diputados. Tiene una larga trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres. En 1999 fue la autora de una guía pionera sobre violencia de género. Fue la primera diputada y parlamentaria en las Cortes Generales que se declaró abiertamente lesbiana en 2013.

Ana Brnabić (Belgrado, 28 de septiembre de 1975) es una economista y política serbia que actualmente ocupa el cargo de Primera Ministra del país .Formada en Estados Unidos y en Reino Unido, regresó a Serbia en 2002 y trabajó en la promoción de las energías renovables. En 2016 fue nombrada Ministra de Administraciones Públicas y Asuntos Locales por Aleksandar Vučić. Sin afiliación partidista, fue elegida en 2017 como presidenta del gobierno por Vučić, nuevo presidente de la República. Es la primera mujer y la primera persona abiertamente homosexual que ocupa el cargo de presidenta del gobierno de Serbia y la quinta persona abiertamente homosexual del mundo que preside un gobierno nacional, después de Jóhanna Sigurðardóttir.

Purificación Causapié Lopesino (Guadalajara, 1 de octubre de 1964) es una política española del PSOE. En la actualidad es concejala del Ayuntamiento de Madrid y desde el 3 de agosto de 2015 portavoz del grupo municipal socialista. Ha ocupado diversos cargos en la Junta de Andalucía. Como directora general de Servicios Sociales e Inclusión en el 2005 impulsó la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía.1​ También ha sido Directora General del IMSERSO. Del 2012 al 2014 fue Secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Blanca Inés Durán Hernández (Bogotá, 16 de junio de 1971), es una ingeniera industrial, activista por los derechos LGBT y política colombiana. Hasta octubre del 2014 trabajó como directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de Colombia (DADEP).

Beatriz Gimeno Reinoso (Madrid, 9 de mayo de 1962)1​ es una política y activista española en favor de los derechos LGBT. Desde junio de 2015 es diputada por Podemos de la X Legislatura de la Asamblea de Madrid2​ y responsable del área de igualdad de Podemos en la Comunidad de Madrid.3​ Fue la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) entre 2003 y 2007, durante el período en que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España

Marta María Higueras Garrobo (Madrid, 1964) es mediadora penal, ligada desde el inicio de su carrera al sector judicial.​ Desde junio de 2015 es Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. De 2009 a 2013 fue Directora de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco.

Jackie Biskupski (Hastings, Minnesota, 11 de enero de 1966) es una política estadounidense del Partido Democrático, y la actual alcaldesa de Salt Lake City, Utah. Biskupski es la 35.º persona a ejercer la alcaldía de Salt Lake City, la primera en ser abiertamente homosexual, y la segunda alcaldesa (después de Deedee Corradini). Previamente era miembro de la Cámara de Representantes de Utah, representando el 30.º Distrito en Condado de Salt Lake desde 1999 a 2011.

Hilda Maria Käkikoski (31 de enero de 1864 – 14 de noviembre de 1912) fue una política, escritora y profesora finlandesa. Fue una de las primeras 19 mujeres elegidas al parlamento finlandés en 1906.

Ulrike Lunacek (Krems an der Donau, 26 de Mayo de 1957) es una política austriaca y activista por los derechos de la mujer y del movimiento LGBT. Es Vicepresidenta del Parlamento Europeo,​ miembro de Greens-EFA en el Parlamento Europeo desde 2009 hasta 2017 y cabeza de la delegación de Los Verdes austríacos en el Parlamento Europeo.

Kanako Otsuji (Nara, 16 de diciembre de 1974) es una activista japonesa por los derechos LGBT y fue miembro de la Asamblea Legislativa de la Prefectura de Osaka (abril de 2003- abril de 2007). Siendo una de las 7 mujeres entre los 110 miembros legislativos de Osaka, Otsuji representó al Sakai-ku, el distrito electoral de la ciudad de Sakai. En mayo de 2013, después de que uno de los miembros de su partido renunciara a su escaño en la Dieta, Otsuji se convirtió en la primera miembro de la Dieta nacional abiertamente homosexual, aunque sólo ocupó este escaño hasta el mes de julio.

Jóhanna Sigurðardóttir, nacida el 4 de octubre de 1942 en Reikiavik, es una política islandesa. Fue nombrada Ministra de Asuntos Sociales y Seguridad Social el 24 de mayo de 2007, cargo que ya había asumido entre 1987 y 1994, bajo el nombre de Ministra de Asuntos Sociales.

Miembro de la Alianza Socialdemócrata, ha formado parte del Parlamento de Islandia ininterrumpidamente desde 1978,1​ habiendo sido reelecta sucesivamente en ocho oportunidades.

El 1 de febrero de 2009 se convirtió en la primera mujer que asume el cargo de Primer Ministro de Islandia. Siendo lesbiana declarada, se convirtió en la primera jefa de gobierno reconocida como LGBT del mundo

Kathleen Wynne (Toronto, 21 de mayo de 1953)1​ es una política canadiense que actualmente sirve como Primera ministra de Ontario (Canadá). Es la primera mujer en ocupar dicho cargo, así como también la primera persona abiertamente LGBT en ser electa para el cargo de Primera ministra de una provincia de Canadá.

Gracias a estas mujeres por sacar del armario al lesbianismo y hacerlo visible en la esfera pública, rompiendo así la presunción de heterosexualidad que aún persiste en la sociedad. La visibilidad es el camino  para reivindicar la dignidad, el respeto  y la igualdad, de las mujeres lesbianas, porque lo que no se nombra no existe.

Los comentarios están cerrados.