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Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

¿Qué es y para qué sirve la “ideología de género”?

Por Andrea Puggelli (@aikkomad1), activista LGBTIQ

Foto: kismihok

El término ‘ideología de género’ (en singular y sin ninguna otra especificación) es una etiqueta utilizada por el Vaticano desde el comienzo de la década de 2000 para oponerse al movimiento feminista, LGBT y a las luchas que estos movimientos han producido y siguen produciendo. El discurso que se dirige contra el concepto de género comenzó a circular con la publicación del Lexicon en 2003 bajo los auspicios del Consejo Pontificio para la Familia y de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es un diccionario enciclopédico dedicado a las cuestiones sexuales y de “bioética” se compone de un centenar de voces, procedentes de más de setenta “expertos” de una veintena de países, asesores y colaboradores de las Academias y los Consejos Pontificios.

El libro volvió a poner en marcha una polémica contra el concepto de género, que había empezado unos pocos años antes, a mediados de los 90, en respuesta a dos importantes acontecimientos políticos: la Conferencia Internacional sobre la Población, organizada por la ONU en El Cairo en 1994, y la Conferencia Mundial sobre la mujer, celebrada en Beijing en 1995. A estas reuniones asistió a una delegación del Vaticano, junto con muchas ONG feministas, representantes de algunas asociaciones contra el aborto y LGTB de Estados Unidos y se habló de los derechos sexuales y reproductivos. “El género” fue el concepto clave utilizado para nombrar las desigualdades de género como un producto, no como un orden natural, sino como un sistema de poder y de dominación.

El término ‘ideología de género’ que es utilizado por el Vaticano, es el corazón de un discurso que tiene la intención de reafirmar a través de nuevas referencias (como la defensa del niño para proteger),  la visión esencialista de los hombres, el hecho de que las mujeres no tienen “por naturaleza” el mismo lugar en el mundo que ellos,  o como tampoco las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales son consideradas inferiores a las personas heterosexuales. Es importante recordar que estos grupos sexistas, antifeministas y antiLGTB  siguen creciendo en Francia,  Alemania, Polonia, Rusia, Colombia, Brasil, México y Uruguay. Los investigadores que estudian estos movimientos en perspectiva comparada, han demostrado que existe el mismo repertorio argumentativo en todos los países,  permitiendo así la creación de nuevas conexiones y alianzas tanto a nivel nacional como supranacional.

El éxito principal del “discurso anti-género” ha sido lo de crear, con la complicidad de los medios de comunicación que han tomado a menudo y de manera acrítica los términos utilizados por estos actores, una controversia pública polarizada sobre falsas preguntas tales como: “¿están a favor o contra la ideología de género?” o “¿existe o no la ideología de género?” Un verdadero veneno intelectual que contamina la política que debería estar ocupada en cómo reducir la discriminación estructural que sufren las mujeres y/o las personas LGBTQI, cómo deshacer, si no destruir, los cimientos del sistema heteronormativo que pone hombres y mujeres en dos grupos “naturales” y complementarios.

La circulación y la difusión de este discurso en los medios de comunicación y espacios políticos tiene dos consecuencias fatales: por un lado, se da visibilidad a un discurso que no es otro que la reformulación de posiciones sexistas, LGTBfobas y antifeminista; por otra parte se crea una retórica que se apoya en una forma de “reversión de la víctima” por parte de estos actores que se presentan ahora a “las personas ideológicamente manipuladas por el lobby feminista y LGTB” y cómo ” verdaderos oponentes al totalitarismo,”los verdaderos revolucionarios contra el conformismo LGTB”.

La cruzada “anti-género” se opone a cualquier forma de desnaturalización para culpar en primer lugar el género, uno de los conceptos clave utilizados por las feministas desde el comienzo de los años 70 para designar o para mostrar las “diferencias” entre los sexos. Como las feministas no se han detenido y no dejan de recordar que “nombrar es revolucionario”. Nombrar es un acto estructuralmente y doblemente político que, por un lado, permite la apertura de un análisis teórico de espacio, estudiamos el funcionamiento de un sistema de opresión que ahora se ve como tal y, en segundo lugar, uno espacio de acción política. Decir que la naturaleza sexual heteronormativa no es natural sino histórica y política significa decir que no tiene nada inmutable o nada convincente.

En oposición al género, la cruzada “anti-género” se opone, en términos más generales a la revolución teórica, conceptual, epistemológica inaugurada por los movimientos feministas y LGBTQI. Desde la primera utilización del concepto de género, en los años 70, varias teorías fueron formuladas por diferente teóricxs. Como en el trabajo de Christine Delphy, según la cual el género es un sistema que separa a la humanidad en dos partes asimétricas, en dos grupos jerárquicos. En este sentido, se piensa que los “hombres” y las “mujeres” son grupos sociales naturalizados. Judith Butler teoriza que el género como dispositivo de masculinidad y feminidad repite una norma imperfecta de “normalidad sexual”. O la definición desarrollada por Joan W. Scott que el género no es sólo la forma histórica a través del cual la diferenciación entre los sexos se declina en diferentes contextos históricos, sino también es el marco conceptual para pensar todas las relaciones de poder.

Estos ejemplos muestran que en el concepto feminista del género hay diferentes definiciones o diferentes teorías, que, entre otras cosas, transmiten diferentes significados de las categorías “mujeres”, “hombres”, “homosexual”, “heterosexuales”. Estas teorías y, en general, las análisis producidas en el campo de los estudios de género y la sexualidad son portadores inextricablemente de una revolución política y teórica que es precisamente una revolución que toca las categorías de percepción por las cuales la sociedad considera  el orden sexual, sus divisiones, sus relaciones. Lo que fue considerado como el orden de lo obvio o el hecho de que los hombres y las mujeres eran consideradas grupos naturales complementarias, sigue siendo una creencia fuerte, pero, gracias a estas teorías, análisis y luchas, esta creencia ha perdido su condición de dogma, su fuerza de evidencia absoluta. Tal capacidad de romper el sentido común, para desentrañar el “pensamiento heterosexual”, para usar el término acuñado por Monique Wittig, explica la capacidad de respuesta del Vaticano y sus aliados.

Lo que estos llaman “ideología de género” homogeniza, distorsiona y demoniza teorías, análisis, luchas y reivindicaciones feministas y LGBTQI con un propósito reaccionario: reafirmar que el sexo y la sexualidad son “hechos de la naturaleza” y asì se deforman, estigmatizan y deslegitiman las revoluciones feministas y LGBTQI que han afirmado que el sexo y la sexualidad son categorías históricas y políticas. Cuando los ‘anti-género dicen que  la ideología de género “produce el fin del Mundo”, sólo tenemos que decir que estas y en general las luchas, las teorías feministas y LGBTQI no quieren terminar con el Mundo pero, sin duda , sí destruir el mundo sexista, antifeminista y LGTBfobo.

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser desigualdad hetera

    sirve para despreciar al hetero, frente a los lgtb
    los segundos cobran subvenciones, pueden hacer lo que les salga de donde sea, no molestan, no adoctrinan
    no provocan, no faltan al respeto, no manipulan.
    los primeros para aguantarse y cotizar para dichas subvenciones a lgtb.

    10 enero 2018 | 10:56

  2. Dice ser Spike

    La ideología de género es un conjunto de creencias, que no verdades científicas, que la comunidad i-LGBT intenta imponer al resto de la sociedad.
    ¿Se deben respetar sus creencia? SI
    ¿Se deben imponer sus creencia? NO

    10 enero 2018 | 12:21

  3. Dice ser Jesús

    La ideología de género es un problema de blancos.

    Al Mustafá de tu barrio y a su mujer no le importan estas cosas, y lo peor es que ellos tienen 5 hijos mientras los blancos tenemos 1.2 o 0.3 o incluso números negativos.

    Además parece conseguir justo lo opuesto que esperaba, pues Suecia (que está a la cabeza en aplicación de la ideología de género) también se ha puesto a la cabeza en violaciones a nivel europeo.

    FUENTE: google “violaciones en suecia 2018” o “violaciones en suecia 2017”

    Allí en Suecía siguen escribiendo artículos como este, donde se brinda al Sol y la vida parece un villancico, pero la realidad es que ninguna mujer se atreve a volver sola de noche.

    Así que no sé que han conseguido aparte de destruir familias, de poner a las madres en contra de los padres, de las hermanas en contra de los hermanos, etc.

    Aprovecho para felicitarles el año nuevo y desearles muchas subvenciones.

    10 enero 2018 | 15:58

  4. Dice ser María Ángeles

    Muchas gracias, Andrea por esta información.

    13 enero 2018 | 21:11

  5. Dice ser Toldos Boadilla

    Está muy bien que tengamos una mayor conciencia respecto a las políticas de genero. Felicidades por el artículo.

    16 enero 2018 | 11:43

  6. Dice ser Matias

    Gente, no existen los géneros, existen los sexos, que son dos y no se pueden elegir ni cambiar, no importa cómo te comportes ni qué gustos tengas que siempre vas a ser lo que digan tus cromosomas (hombre o mujer). Identificarse con el sexo opuesto rechazando el propio es un trastorno mental, ni más ni menos. Los intersexuales no son una mezcla real de ambos sexos (cosa que sí sucede en el hermafroditismo, pero es un fenómeno que existe en otros seres vivos y no en nuestra especie) ni tampoco son personas que no son hombres ni mujeres, sino que son hombres y mujeres que, por malformaciones congénitas, nacieron con ciertas partes anatómicas externas o internas del otro sexo (el origen de la malformación puede ser hasta cromosómico), pero siguen siendo de un solo sexo (por eso las partes del otro sexo las tienen atrofiadas).

    Si quieren fomentar el respeto y la tolerancia empiecen por aceptar lo que dicen las ciencias exactas, que demuestran que la mayoría de los “géneros” ridículos que inventaron arbitrariamente no son más que patologías o problemas de nacimiento. Otros son desórdenes psicológicos o hasta simples fetiches. Y ofenderse porque se diga que tal o cual cosa es un trastorno mental sólo demuestra el nivel de inmadurez e ignorancia que tienen, y también deja entrever que, aunque sea inconscientemente, consideran algo malo o vergonzoso tener un problema psicológico. Calculo que consideran como “inferiores” a los anoréxicos entonces, o tal vez también nieguen que la anorexia es un trastorno, y a los que demuestren eso, aunque sea con pruebas sólidas, los llamarán intolerantes y opresores, victimizándose para censurar la verdad y ganarse a la opinión pública… Así actúan.

    Por otro lado, aunque la cultura influya bastante en nosotros, más lo hace la naturaleza. La mayoría de las diferencias entre hombres y mujeres se originan por nuestro natural dimorfismo sexual neurológico, hormonal y anatómico.

    Sí a la educación sexual basada en realidades biológicas, no a la ideología de género.

    13 noviembre 2018 | 03:57

  7. Dice ser Sal

    Ciertamente,en mi opinión, pocas personas han hecho el esfuerzo de leer en profundidad, de verdad, La Historia de las mujeres en Occidente, La Historia de las mujeres en África.
    Ha habido varias olas de feminismo. El feminismo de la última ola, el más extremado, integrista, existe, es real, no es un invento de la derecha, del Vaticano.
    Hay que estudiar a fondo los escritos del feminismo, de la segunda mitad del siglo XX, a partir de 1945. No tiene nada que ver con la lucha por el derecho al voto; ni con agarrar un arma para hacer una revolución proletaria.
    Es mucho más complejo, elaborado por gente de buena situación económica, nunca pasaron hambre, ni les faltó un cuarto de baño donde asearse, hacer sus necesidades.
    Lo dejaron todo por escrito, en sus libros. La mayoría no rectificó, ni se arrepintió, al contrario, con mucho orgullo y satisfacción.
    Y, estudiando a fondo sus vidas, fueron coherentes, diversidad sexual, algo muy variado, sin límites.

    26 noviembre 2018 | 20:12

  8. Dice ser Sal

    Me da igual la vida sexual de los adultos, como se autoperciba, si se quiere vestir como le dé la gana, es su decisión personal, que se pague su decisión personal.
    El problema radica cuando lo personal se convierte en político, el Estado y hasta organizaciones internacionales intervienen, obligan a que se convierta en un tema de Estado.
    Lo personal es político, está escrito, es un dogma. Escritora norteamericana.

    27 noviembre 2018 | 08:07

  9. Dice ser Anónimo

    Por tanto, si lo personal es político, el Estado tiene el derecho de meterse a legislar hasta en la forma de orinar de las personas, en sus casas, donde sea. Esto es real, y, ha sucedido en Suecia, una propuesta para prohibir, prohibir, orinar de pie. Esta prohibición no sólo afectaría a los hombres, también a las mujeres; porque puede suceder que a una mujer le apetezca orinar de pie, es complicado, pero, podría suceder; o, venden unos artilugios para mujeres, para que la que quiera orine de pie.
    Estas noticias absurdas, a mi juicio, no salen en los medios de comunicación, en general.

    27 noviembre 2018 | 10:40

  10. Dice ser Nom

    Como lo personal es político, según una escritora feminista, hasta los juegos infantiles en el patio del colegio es un tema político, un partido nacionalista plantea seriamente, prohibir el fútbol en el patio del colegio; según su criterio es sexista.
    Es demencial, porque ignora a las niñas a quienes les agrada jugar al fútbol.
    Volviendo al tema increíble del control de la manera de orinar, hay hombres que pueden decidir orinar sentados, porque les da la gana, o, por alguna dolencia.
    El Estado, interviene hasta en los concursos de la televisión, se lleva un porcentaje importante del premio.
    El concursante está jugando en la televisión, en un concurso, con el Estado. No es consciente, no lo ve; el presentador o presentadora puede ser muy buen profesional, es agradable.
    Pero, el Estado está jugando con él o ella.
    Y, con los Estados u Organizaciones Internacionales no se juega.

    27 noviembre 2018 | 14:35

  11. Dice ser Anónimo

    Sino existe ninguna ideología de género, todo es una falacia, que escriban un libro, o, den conferencias. Los libros de esas personas, están en bibliotecas, la mayoría fueron escritos en inglés, algunos en francés, en español muchos menos.
    Y, si existe esa ideología, todo ser humano tiene un punto vulnerable, desde ese punto, se puede tirar del hilo, y, saber la verdad.
    La obligación de un investigador serio, profesional, es contar la verdad.

    27 noviembre 2018 | 19:35

  12. Dice ser anonimú

    Pues para manipular a los hombres convirtiéndonos a todos en criminales, como ha dicho la ministra “peluda”: las mujeres tienen que ser creidas en casos de violencia machista y sexual, si o si….. muy igualitario todo, vaya que

    Después las denuncias falsas se multiplicarán por millones, pero como tienen que ser creidas si o si, no paaasa nada.

    Asi estamos por ni saber lo que se vota ni tener iniciativa ni personalidad en nada (y no solamente hablo de hombres, también mujeres por dejarse influenciar en la mentira y manipulación de unas histéricas y zumbadas que no están felices con sus vidas y en vez de borrarse del mapa, no hacen otra cosa que molestar y joder; o intentarlo)

    Como si las familias de caracter hetero no sufrieran discriminacion durante siglos……

    El femicomunismo y el legetebisexualismo obligados deben desaparecer ya.

    14 diciembre 2018 | 11:14

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