¿Qué es y para qué sirve la «ideología de género»?

Por Andrea Puggelli (@aikkomad1), activista LGBTIQ

Foto: kismihok

El término ‘ideología de género’ (en singular y sin ninguna otra especificación) es una etiqueta utilizada por el Vaticano desde el comienzo de la década de 2000 para oponerse al movimiento feminista, LGBT y a las luchas que estos movimientos han producido y siguen produciendo. El discurso que se dirige contra el concepto de género comenzó a circular con la publicación del Lexicon en 2003 bajo los auspicios del Consejo Pontificio para la Familia y de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es un diccionario enciclopédico dedicado a las cuestiones sexuales y de «bioética» se compone de un centenar de voces, procedentes de más de setenta «expertos» de una veintena de países, asesores y colaboradores de las Academias y los Consejos Pontificios.

El libro volvió a poner en marcha una polémica contra el concepto de género, que había empezado unos pocos años antes, a mediados de los 90, en respuesta a dos importantes acontecimientos políticos: la Conferencia Internacional sobre la Población, organizada por la ONU en El Cairo en 1994, y la Conferencia Mundial sobre la mujer, celebrada en Beijing en 1995. A estas reuniones asistió a una delegación del Vaticano, junto con muchas ONG feministas, representantes de algunas asociaciones contra el aborto y LGTB de Estados Unidos y se habló de los derechos sexuales y reproductivos. “El género” fue el concepto clave utilizado para nombrar las desigualdades de género como un producto, no como un orden natural, sino como un sistema de poder y de dominación.

El término ‘ideología de género’ que es utilizado por el Vaticano, es el corazón de un discurso que tiene la intención de reafirmar a través de nuevas referencias (como la defensa del niño para proteger),  la visión esencialista de los hombres, el hecho de que las mujeres no tienen «por naturaleza» el mismo lugar en el mundo que ellos,  o como tampoco las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales son consideradas inferiores a las personas heterosexuales. Es importante recordar que estos grupos sexistas, antifeministas y antiLGTB  siguen creciendo en Francia,  Alemania, Polonia, Rusia, Colombia, Brasil, México y Uruguay. Los investigadores que estudian estos movimientos en perspectiva comparada, han demostrado que existe el mismo repertorio argumentativo en todos los países,  permitiendo así la creación de nuevas conexiones y alianzas tanto a nivel nacional como supranacional.

El éxito principal del «discurso anti-género» ha sido lo de crear, con la complicidad de los medios de comunicación que han tomado a menudo y de manera acrítica los términos utilizados por estos actores, una controversia pública polarizada sobre falsas preguntas tales como: «¿están a favor o contra la ideología de género?» o «¿existe o no la ideología de género?» Un verdadero veneno intelectual que contamina la política que debería estar ocupada en cómo reducir la discriminación estructural que sufren las mujeres y/o las personas LGBTQI, cómo deshacer, si no destruir, los cimientos del sistema heteronormativo que pone hombres y mujeres en dos grupos «naturales» y complementarios.

La circulación y la difusión de este discurso en los medios de comunicación y espacios políticos tiene dos consecuencias fatales: por un lado, se da visibilidad a un discurso que no es otro que la reformulación de posiciones sexistas, LGTBfobas y antifeminista; por otra parte se crea una retórica que se apoya en una forma de “reversión de la víctima” por parte de estos actores que se presentan ahora a «las personas ideológicamente manipuladas por el lobby feminista y LGTB» y cómo » verdaderos oponentes al totalitarismo,»los verdaderos revolucionarios contra el conformismo LGTB».

La cruzada «anti-género» se opone a cualquier forma de desnaturalización para culpar en primer lugar el género, uno de los conceptos clave utilizados por las feministas desde el comienzo de los años 70 para designar o para mostrar las «diferencias» entre los sexos. Como las feministas no se han detenido y no dejan de recordar que “nombrar es revolucionario”. Nombrar es un acto estructuralmente y doblemente político que, por un lado, permite la apertura de un análisis teórico de espacio, estudiamos el funcionamiento de un sistema de opresión que ahora se ve como tal y, en segundo lugar, uno espacio de acción política. Decir que la naturaleza sexual heteronormativa no es natural sino histórica y política significa decir que no tiene nada inmutable o nada convincente.

En oposición al género, la cruzada «anti-género» se opone, en términos más generales a la revolución teórica, conceptual, epistemológica inaugurada por los movimientos feministas y LGBTQI. Desde la primera utilización del concepto de género, en los años 70, varias teorías fueron formuladas por diferente teóricxs. Como en el trabajo de Christine Delphy, según la cual el género es un sistema que separa a la humanidad en dos partes asimétricas, en dos grupos jerárquicos. En este sentido, se piensa que los «hombres» y las «mujeres» son grupos sociales naturalizados. Judith Butler teoriza que el género como dispositivo de masculinidad y feminidad repite una norma imperfecta de «normalidad sexual». O la definición desarrollada por Joan W. Scott que el género no es sólo la forma histórica a través del cual la diferenciación entre los sexos se declina en diferentes contextos históricos, sino también es el marco conceptual para pensar todas las relaciones de poder.

Estos ejemplos muestran que en el concepto feminista del género hay diferentes definiciones o diferentes teorías, que, entre otras cosas, transmiten diferentes significados de las categorías «mujeres», «hombres», «homosexual», «heterosexuales». Estas teorías y, en general, las análisis producidas en el campo de los estudios de género y la sexualidad son portadores inextricablemente de una revolución política y teórica que es precisamente una revolución que toca las categorías de percepción por las cuales la sociedad considera  el orden sexual, sus divisiones, sus relaciones. Lo que fue considerado como el orden de lo obvio o el hecho de que los hombres y las mujeres eran consideradas grupos naturales complementarias, sigue siendo una creencia fuerte, pero, gracias a estas teorías, análisis y luchas, esta creencia ha perdido su condición de dogma, su fuerza de evidencia absoluta. Tal capacidad de romper el sentido común, para desentrañar el «pensamiento heterosexual», para usar el término acuñado por Monique Wittig, explica la capacidad de respuesta del Vaticano y sus aliados.

Lo que estos llaman «ideología de género» homogeniza, distorsiona y demoniza teorías, análisis, luchas y reivindicaciones feministas y LGBTQI con un propósito reaccionario: reafirmar que el sexo y la sexualidad son «hechos de la naturaleza» y asì se deforman, estigmatizan y deslegitiman las revoluciones feministas y LGBTQI que han afirmado que el sexo y la sexualidad son categorías históricas y políticas. Cuando los ‘anti-género dicen que  la ideología de género «produce el fin del Mundo», sólo tenemos que decir que estas y en general las luchas, las teorías feministas y LGBTQI no quieren terminar con el Mundo pero, sin duda , sí destruir el mundo sexista, antifeminista y LGTBfobo.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser desigualdad hetera

    sirve para despreciar al hetero, frente a los lgtb
    los segundos cobran subvenciones, pueden hacer lo que les salga de donde sea, no molestan, no adoctrinan
    no provocan, no faltan al respeto, no manipulan.
    los primeros para aguantarse y cotizar para dichas subvenciones a lgtb.

    10 enero 2018 | 10:56

  2. Dice ser Spike

    La ideología de género es un conjunto de creencias, que no verdades científicas, que la comunidad i-LGBT intenta imponer al resto de la sociedad.
    ¿Se deben respetar sus creencia? SI
    ¿Se deben imponer sus creencia? NO

    10 enero 2018 | 12:21

  3. Dice ser Jesús

    La ideología de género es un problema de blancos.

    Al Mustafá de tu barrio y a su mujer no le importan estas cosas, y lo peor es que ellos tienen 5 hijos mientras los blancos tenemos 1.2 o 0.3 o incluso números negativos.

    Además parece conseguir justo lo opuesto que esperaba, pues Suecia (que está a la cabeza en aplicación de la ideología de género) también se ha puesto a la cabeza en violaciones a nivel europeo.

    FUENTE: google «violaciones en suecia 2018» o «violaciones en suecia 2017»

    Allí en Suecía siguen escribiendo artículos como este, donde se brinda al Sol y la vida parece un villancico, pero la realidad es que ninguna mujer se atreve a volver sola de noche.

    Así que no sé que han conseguido aparte de destruir familias, de poner a las madres en contra de los padres, de las hermanas en contra de los hermanos, etc.

    Aprovecho para felicitarles el año nuevo y desearles muchas subvenciones.

    10 enero 2018 | 15:58

  4. Dice ser María Ángeles

    Muchas gracias, Andrea por esta información.

    13 enero 2018 | 21:11

  5. Dice ser Toldos Boadilla

    Está muy bien que tengamos una mayor conciencia respecto a las políticas de genero. Felicidades por el artículo.

    16 enero 2018 | 11:43

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.