BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

El camino hacia el reconocimiento de la identidad de género en Europa

Hoy es el Día de la Memoria Trans, y Patricia Arnaiz, miembro del equipo de Diversidad de Amnistía Internacional nos recuerda algo importante 

Sakris Kupila es uno de los casos por los que lucha Amnistía Internacional

Actualmente el reconocimiento jurídico de la identidad sexual constituye el único camino posible para garantizar la igualdad de derechos de las personas trans con respecto al resto de ciudadanos; pero en ocasiones obtener este reconocimiento no resulta e absoluto un procedimiento sencillo. Como señala Amnistía Internacional, en 23 países europeos aún se exige la esterilización como requisito indispensable; pero este requerimiento, que indudablemente vulnera los derechos de las personas trans, no es el único con el que tienen que cumplir. En distintos países europeos existen condiciones tan discriminatorias como la necesidad de someterse a un análisis psicológico, a tratamientos médicos o incluso la necesidad de estar soltero, lo que obligaría a las personas casadas al divorcio.

Ante esta situación de vulneración de los derechos de las personas trans, distintas organizaciones que defienden los Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional, están trabajando en distintos países europeos para conseguir que 2017 sea el año en que se produzca un cambio en la legislación y políticas relativas al reconocimiento de la identidad de género. A este respecto, en algunos países ya se han dado pasos hacia una legislación que garantice los derechos de las personas transgénero; recordemos, por ejemplo, el caso de Bélgica, cuyo parlamento adoptó el 24 de mayo de este mismo año una ley que terminaba con la esterilización, los tratamientos médicos y  las evaluaciones psiquiátricas.

Además de Bélgica, Amnistía Internacional señala otros tres países que ya han dado algunos pasos hacia el reconocimiento de la identidad de género, pero en los que aún queda mucho trabajo por hacer, son: Finlandia, Dinamarca y Grecia.

En el caso de Finlandia, y tras varios intentos fallidos de modificar la ley que se remontan a 2013, actualmente las personas transgénero no pueden cambiar el género que aparece en sus documentos sin someterse previamente a  un diagnóstico psiquiátrico y al consiguiente tratamiento, tanto psicológico como físico, incluyendo este último la esterilización. A día de hoy, y desde la aprobación del matrimonio de personas del mismo sexo, el divorcio ya no es un requisito para las personas casadas.  Desde mayo de 2017, con el nombramiento de una nueva Ministra de sanidad y asuntos sociales, Annika Saarikko, más dispuesta a cooperar con distintas organizaciones de Derechos Humanos y derechos LGTBI, Amnistía Internacional muestra su optimismo ante la posibilidad de conseguir que el parlamento apruebe por fin una ley más justa que asegure un procedimiento de reconocimiento de la identidad de género más rápido y menos discriminatorio, basado en el principio de la auto-identificación.

En el caso de Dinamarca, el objetivo de Amnistía Internacional es algo diferente ya que en 2014 el Parlamento aprobó una ley que permite a las personas trans cambiar su género por medio de un procedimiento administrativo, sin evaluaciones psiquiátricas ni tratamientos médicos. En este caso, los esfuerzos de Amnistía Internacional se centran en los menores ya que solo los mayores de 18 años pueden acceder a este procedimiento de cambio de género; además la organización también está trabajando para que en Dinamarca una persona pueda registrarse como madre o padre de un niño en base al género con el que se identifique y para que las personas trans reciban un tratamiento médico adecuado.

Por último, habría que destacar el caso de Grecia, donde el gobierno abrió el pasado 2 de mayo una consulta pública sobre una propuesta de ley para terminar con la esterilización como condición para el reconocimiento de la identidad de género de una persona. A pesar de que, indudablemente, este es un paso hacia la igualdad, Amnistía Internacional ha detectado tres aspectos problemáticos en dicha propuesta de ley: el primero es que requiere el estado civil de soltero, el segundo es que el género que aparecerá en los documentos va en relación a la apariencia física de la persona, y el tercero es que el procedimiento no es accesible a un menor, además de no tratarse de un procedimiento administrativo, sino judicial, al tener que ser validado por tribunal local.

A los cambios que están haciendo los distintos países en sus legislaciones, habría que sumar, además, la despatologización de la transexualidad por parte de la OMS en su próxima versión del Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD), un cambio positivo, pero de nuevo insuficiente, ya que solo se despatologiza la transexualidad en adultos y adolescentes, pero no en niños.

En definitiva, son muchos los pasos que se están dando en Europa hacia reconocimiento jurídico de la identidad sexual, y por tanto hacia un sistema que garantice los derechos de las personas trans, que hasta ahora han sido vulnerados. Pero estos pasos no nos sitúan ni mucho menos al final del camino, sino que abren la puerta a muchos otros cambios necesarios para alcanzar una situación de plena igualdad de derechos entre todos los ciudadanos.

Amnistía Internacional tiene abierta en este momento una campaña para exigir al Gobierno finlandés que apoye a los defensores y defensoras de derechos de las personas transgénero como Sakris y que haga que el procedimiento para el reconocimiento legal de la identidad de género sea rápido, accesible y respete los derechos humanos. Puedes firmar AQUÍ

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser este mundo humano no hay por donde cogerlo

    Siglo 21 d.C, antes miles de años, millones, el ser humano bípedo paseándose por el planeta.
    Después de tanto tiempo el ser humano no ha aceptado la realidad de su especie, multisexual, plurigenérica, sometido desde siempre a la censura que provoca el terror, el temor a lo desconocido, a tormentas, terremotso, sequías, etc… culpabilizando siempre a lo mismo. por miedo a la quiebra de su sistema, raro que no tengan temor a mantenerlo con lo absurdo que resulta, va y descubre ahora lo que ha habitado con nosotros desde los inicios.
    Ese es otro ejemplo de l atremenda razón humana que no saleja de las demás bestias… sí, esa es la gran prueba de la inteligencia del ser humano, aquél mismo que frenaba la tierra porque le parecía imposible que girara o que se caían las estrellas o llovía el azul agua del cielo. El ser humano, esa gran especie duaña del Universo porqeu sí, porque lo vale, y ni siquiera es capaz de descubrir la realidad de su propia naturaleza. Y que no falten los cuadraditos negros censurando pezones, que si se ven se rmpe el planisferio, ademá sde que nadie los ha visto nunca, no vay a ser que al verlos se nos perturbe el cerebro.. Es tla la pureza de los cerebros de quienes censuran, que nunca parece lo han visto, que si ponen en el CAPTCHA marcar unas tetas van y no aciertan de lo desconocidas que le parecerán.

    20 noviembre 2017 | 16:52

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.