BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

El armario es para la ropa, no para las personas

“Sé tú mismo” – Postal de American Greetings

Este ha sido uno de los lemas que se han utilizado, hace un par de días, para conmemorar el Día para salir del armario (Coming Out Day). Una fecha que empieza a conmemorarse en España desde hace unos años pero que fue declarada hace casi 30 por Robert Eichberg y Jean O’Leary en la primera marcha multitudinaria a favor de los derechos de los homosexuales en Washington en 1987.

La simbología habitual en este caso es llevar triángulos de colores según el sexo: rosa para los hombres, negro para las mujeres y el símbolo del arco iris en joyas y ropa. Robert Eichberg, tal y como cuenta Sin Etiquetas, era un psicólogo que murió a los 50 años y que en 1990 había publicado el libro Coming Out: an Act of Love. Eichberg defendía la necesidad de salir del armario para derrumbar miedos y estereotipos.

En Estados Unidos, el movimiento que se genera entorno a este día lo lidera la organización Human Right Campaing con  guías no solo en inglés sino también en español, destinadas especialmente al público latino:

Si bien es cierto que muchos latinoamericanos(as) provienen de distintos contextos culturales, muchos de los que se identifican como gais, lesbianas, bisexuales, transgénero o queer comparten experiencias y desafíos similares. Algunos(as), que fueron criados como católicos, deben reconciliarse con las enseñanzas de la iglesia que indican que actuar como una persona gay es pecaminoso. Las diferencias en el lenguaje pueden dificultar el acceso a recursos o apoyo y la falta de representación de personas latinas LGBTQ en los medios de comunicación y entretenimiento perpetúan su invisibilidad.

Dentro de la Guía resulta interesante encontrar mensajes que buscan desmontar los estereotipos y mitos que nos torturan como gais, lesbianas, bisexuales y trans a la hora de no aceptar nuestra orientación y/o identidad. Os transcribimos algunos no sin recomendaros la Guía en su integridad:

TÚ NO ESCOGES TU SEXUALIDAD O TU IDENTIDAD DE GÉNERO. ELLAS TE ESCOGEN A TI. Alguna gente dice que la sexualidad o la identidad de género es algo que se puede escoger. Lo hacen para desalentarte de establecer relaciones gays o lésbicas, o para que te sientas incómoda/o con tu variación de género. Pero piensa en esto por un minuto: ¿Elegiste ser atraído hacia alguien del mismo sexo? ¿Escogiste cuestionar tu identidad de género? ¿Por qué lo escogerías así? La sexualidad y la identidad de género no son algo que se escoge, de la misma manera que no se puede escoger ser zurdo o tener los ojos marrones o ser heterosexual. Son una parte esencial de quién eres tú. La decisión consiste en definir cómo vas a vivir tu vida.

PUEDES SER LA PERSONA QUE ERES. En los años setenta, la Asociación Psicológica Americana y la Asociación Psiquiátrica Americana revisaron sus posiciones respecto a la homosexualidad. Ambas determinaron que la homosexualidad no es un trastorno mental. En 1994, la Asociación Médica Americana hizo una declaración que dice que “en su mayoría, el trastorno emocional experimentado por los hombres gais y las lesbianas asociado con su identidad sexual no se basa en causas fisiológicas sino más bien en un sentido de enajenación en un ambiente que no los acepta. No obstante, hay gente que puede intentar decirte que estás enfermo o enferma y que necesitas ayuda profesional para “cambiar”. No existe ninguna evidencia científica válida que muestre que la gente pueda cambiar su orientación sexual, aunque alguna gente la puede reprimir. Y las organizaciones médicas más reputables dicen que tú no debes intentar cambiar tu orientación sexual. Lo más importante es recordar que los problemas que la gente tiene manejando su sexualidad vienen de la sociedad y de su trato de la gente LGBT, no del ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero. Está bien buscar ayuda para manejar algunos sentimientos confusos que puedas tener sobre tu orientación sexual o tu identidad de género. Entender y ser honestos con nosotros mismos, así como salir del clóset, son pasos críticos en la vida. Como con cualquier otro paso significativo en tu vida, puede ser que busques ayuda profesional con el proceso. Pero recuerda: la ansiedad que sientes es, sobre todo, el resultado del
prejuicio social o de la familia contra la gente LGBT.

SER LESBIANA, GAY, BISEXUAL O TRANSGÉNERO NO ES UN “ESTILO DE VIDA”. ES UNA VIDA. Se dice a veces que las personas LGBT viven un “estilo de vida” LGBT, una frase elegida para trivializarnos e implicar que toda la gente lesbiana, gay, bisexual y transgénero posee los mismos valores, características y sueños. La verdad es que la comunidad LGBT es tan diversa como la sociedad en general. Algunos de nosotros tenemos una relación de por vida; algunos tenemos muchas relaciones. Somos de diferentes razas y culturas. Algunos somos liberales; otros somos conservadores. Algunos somos ricos; algunos somos pobres.

De la Guía nos quedamos también con la invitación a ser precavidos a la hora de salir del armario, ya que este paso siempre entraña un riesgo respecto a las reacciones ajenas. Existe una posibilidad real de ser juzgados, también de sorprenderse para bien con algunas reacciones. Sin embargo, precaución, no para ocultar sino para elegir el mejor momento y ante la adversidad, estar preparado. La autenticidad no es sinónimo de ingenuidad. Y sobre todo, no olvidar que salir del armario es más que decírselo a una persona o grupo de personas. Es un tema que estará presente toda nuestra vida, en todos los ámbitos. Hay muchas veces en las que hay que decidir si identificarse o presentarse como una persona lesbiana, gay, bisexual o transgénero: en el trabajo, en actividades de ocio, en conversaciones espontáneas, al rellenar formularios, al ir al médico…

Casi a diario, vas a tener que tomar decisiones sobre cuándo y dónde salir del clóset. Pero recuerda, toma todo el tiempo que necesites; es tu vida, tu camino. Y asegúrate de encontrar ayuda a través de grupos de apoyo o contactos en Internet.

Os dejamos con la salida del armario de Ellen Page, precisamente en la gala de HRC. Fue hace tres años:

 

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.