BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

De cómo los patrones educativos esclavizan o liberan: el caso de Ana

Seguimos reflexionando sobre la importancia de las herramientas de aprendizaje, esta vez de la mano de Lorena Villarroel López, educadora y escritora, especialista en Inclusión Educativa

Foto: @ondasderuido

¿Cómo puede un niño o niña ser un potencial sujeto y no solamente un objeto? Al pensar o hablar de educación la imagen que generalmente representa ese concepto es la de un maestro en posición superior, de poder, como dueño del conocimiento legitimado frente a un estudiante en posición inferior, vacío, con la necesidad de adquirir lo que su maestro puede darle. El conocimiento que trae consigo el estudiante es marginado (en la mayoría de los casos) y a través del proceso de enseñanza aprendizaje se busca formar a ese ser humano paciente, oyente y no cuestionador, que cumpla funciones y apruebe con calificaciones aceptadas, es decir una relación sujeto-objeto dentro del aula.

La educación como práctica de la dominación que hemos venido criticando, al mantener la ingenuidad de los educandos, lo que pretende, dentro de su marco ideológico, es indoctrinarlos en el sentido de su acomodación al mundo de la opresión (Freire 2005)

Es en la formación de los niños y las niñas a través de una escolarización digna donde podemos deconstruir objetos para construir sujetos, escolarización que según Peter McLaren debe estar fundamentalmente ligada a una lucha por una vida cualitativamente mejor para todos mediante la construcción de una sociedad basada en relaciones no explotadoras y en la justicia social.

No son las personas que manejan las estructuras, sino las estructuras en sí mismas las que perpetúan relaciones verticales. Parafraseando a Giroux, el conocimiento crítico como herramienta ayudaría a aclarar cómo se podría desarrollar un lenguaje y un discurso liberado de su propio legado cultural parcialmente equivocado.

A continuación se presentará el caso de Ana y su contexto educativo social, dónde se analizarán desde la pedagogía crítica los conceptos que la atraviesan desde niña hasta ser adulta, y las cotidianidades que se desarrollan naturalizando patrones en ella, esclavizándola o liberándola.

Me llamo Ana, tengo 5 años y estoy en primer grado, hoy es mi primer día de clases y tengo muchas ganas de aprender de la señorita Ketty y mis amigos en la escuela. Mi mami dice que debo portarme bien y que la escuela me va a encantar. Yo estoy segura que así será.

Conceptos:

  • Cultura: desde la familia y la razón de la elección de la escuela, en el salón de clases y el énfasis de Ana por aprender de su maestra
  • Formas culturares: Ana debe portarse bien en la escuela, ¿qué es portarse bien?

 

Hoy terminó mi primer trimestre y ha sido muy bonito, tengo muchos amigos y pocas amigas. La señorita Ketty me ha dicho hoy que soy la mejor estudiante de la clase. Mi mami está contenta y creo que me darán un helado de premio. ¡La escuela es hermosa!

Conceptos:

  • Discurso y Currículo oculto: formas tácitas en las que el conocimiento y la conducta son construidos.

 

Mientras la señorita Ketty entregaba mi libreta le ha recomendado algo a mi mami que dice es por mi bien. Las niñas debemos usar aretes, y si no los uso ya no podré jugar con mis amigos porque no van a quererme. Hoy me han perforado los oídos, el dolor es fuerte y ningún amigo ha notado mi cambio. Sólo la maestra que me repite lo hermosa que estoy mientras acaricia el contorno de mi oído.

Conceptos:

  • Currículo oculto: sexismo en el salón de clases.
  • Formas culturales: formas de actuar, vestir.
  • Prejuicio: juicio anticipado y negativo, Ana no juega con niñas.

 

La escuela al fin ha terminado. Los días de irme al rincón, reglazos en la mano, usar orejas de burro y repetir las tablas al fin se fueron. Sólo tendré que resistir 6 años más de colegio y estoy segura que serán diferentes.

Conceptos:

  • Cultura: dominante desde la maestra hacia Juana a través de castigos que como autoridad tiene el derecho de hacer.

 

Alicia odia la clase de mecanografía tanto como yo, a quién se le ocurre que para escribir a máquina correctamente hay que estar sentada con la espalda recta, ojos vendados, el pie derecho más adelante que el izquierdo y sin hablar, sólo porque así se aprende a ser una buena señorita secretaria, ¿y cuándo me preguntaron si eso es lo que quiero ser?

Conceptos:

  • Formas de conocimiento: la manera en que se imparte la materia
  • Hegemonía: mantenimiento de la dominación, cero importancia al pensar/sentir del ser.

 

El colegio terminó entre llantos por la despedida de mis compañeros y la alegría de saber que no veré jamás a mis maestros (eso espero). Antes de salir y ante la vergüenza de mi mamá le grité a un par de autoridades que hasta el último día me dijeron que por mi postura corporal siempre seré una señorita sin presencia. No pretendo cambiar ni mi postura ni mi pensamiento. Mi cuerpo es mi templo y mi ideología mi religión. Afortunadamente en la universidad no hay inspectores.

Conceptos:

  • Subcultura: rock
  • Ideología: forma de expresar sus ideas a las autoridades.

 

Es difícil asistir a la u, trabajar, ser madre y esposa. A veces pienso que me dejé convencer por el cuento de quedarme en la percha y me apuré, a veces creo que finalmente si cambié y enterré a mi templo y a mi religión, a veces me cuestiono qué sería de mi vida si me hubiese resistido a que me perforen los oídos, claro… era una niña y no debía revelarme contra la autoridad. Por ahora me contento con la vida que tengo y el tiempo que aprovecho mientras friego los platos un domingo, rápido y en silencio, para que mi esposo y mis hijos puedan dormir, o también el tiempo que uso hoy, ahora, mientras me termino de maquillar en el auto para llegar puntual a mi cita a la peluquería… ya era hora de ocultar estas raíces y seguir siendo rubia.

Conceptos:

  • Clase: las relaciones que gobiernan la vida de Ana, en un orden dado.
  • Formas culturales: la lucha entre lo que soy y lo que quiero ser. El blanqueamiento.

 

Situaciones que nos llevan a la misma pregunta de Giroux: ¿qué ha hecho esta sociedad de mí, y que yo no quiero ya ser? .

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.