BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

La vergüenza americana: el 40% de los jóvenes sin hogar son LGBTI

Por Andrea Puggelli (@aikkomad) activista italiano LGBTQI

Imagen de TrueColorsFund


En los Estados Unidos, aproximadamente, el 40% de los jóvenes sin hogar que acude a los servicios sociales son jovenes gais, lesbianas, bisexuales y trans (LGBT), segùn un informe completo sobre jóvenes sin hogar publicado por parte del Williams Institute Public Policy Fellow en 2016.

Casi siete de cada diez (68%) de los entrevistados indicaron que el rechazo de la familia hacia ellxs era un factor importante para contribuir a ello. Más de la mitad (54%) indicó que, también, las ideas religiosas de sus familias fueron otro factor importante (sobre todo los que tienen una formación católica). El 40% respondió afirmativamente al acoso físico y sexual que existe en sus familias.

Estadísticamente los jovenes LGBT representan no más del 10% de la población. “Los resultados de este estudio demuestran que muchos jóvenes LGBT corren un alto riesgo de quedarse sin hogar, a menudo debido al rechazo de la familia y del abuso fisico. Los análisis proporcionan una información muy importante sobre los desafíos que se enfrentarán estos jóvenes cuando buscan ayuda en momentos difíciles de sus vidas“, dijo Laura E. Durso, del Williams Institute Public Policy Fellow y co-autora del estudio.

Los datos provienen de LGBT Homeless Youth Provider Survey, una plataforma internet creada en colaboración con el The Palette Fund, True Colors Fund y Williams Institute.

Entre las principales conclusiones:

  • El 94% de las asociaciones estatales que ayudan lxs sin techo han ayudado jovenes LGBT;
  • El 30% de lxs que pidieron ayuda en estas agencias se identificó como gay o lesbiana;
  • El 9% se identificò como bisexual;
  • El 1% se identificò como transexual; 
  • Además, más del 75% de las asociaciones, trabajó con jóvenes trans en el último año.

Los resultados de la encuesta indican que el 30% de lxs que han necesitado ayuda en los programas de vivienda dirigidos a los jóvenes, son LGBT. Hay que recordad que la mayoría de los jóvenes LGBT están recibiendo servicios que están disponibles para todos lxs jóvenes, aunque el 24% de los programas de estas asociaciones estan diseñados específicamente para los jóvenes LGBT. Esto pone de relieve la necesidad de garantizar que todos los servicios sean abiertos y acogedores, dada la tasa desproporcionada de jovenes LGBT sin hogar que necesitan apoyo.

Los resultados de esta encuesta son una confirmación de que la próxima generación de personas LGTB de EEUU nos necesita para ayudarlos y para que puedan valerse por sí mismos“, dijo Gregory Lewis, director ejecutivo del Cyndi Lauper’s True Colors Fund y de Forty to None Project, dos asociaciones que tienen como objetivo ayudar a los jóvenes LGBT sin hogar y dar a conocer a los problemas que se enfrentan. “Uno de nuestros principales resultados demuestra que para resolver este problema, todos tenemos que unirnos y apoyar el trabajo duro de las asociaciones dedicadas a ayudar a estos jóvenes todos los días y tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para apoyarlas de manera que puedan ayudar todos los jóvenes que lo necesitan“, dijo.

En los últimos 10 años, el porcentaje de ayudas que se han dado a los jovenes LGBT sin hogar subió de 82% a 94%. Todas las asociaciones señalaron que la falta de fondos ha sido un obstáculo importante en la prestación de servicios.

A todos nos gustaría ver el fin del fenomeno de los sin techo entre los jóvenes homosexuales, bisexuales y transexuales muy prunto y es alentador ver cómo muchas asociaciones no sólo están dispuestas a ayudar a los jóvenes LGBT reconociendo al mismo tiempo que los retos en que se enfrentaran en futuro seràn varios, como la obtención de recursos adicionales para hacer frente a la creciente solicitud de ayuda”, dijo Gary Gates co-autor del estudio. 

Está claro que estos servicios vitales necesitan más atención y financiación por parte de los sectores públicos y privados“, dijo Terrence Meck, director ejecutivo del The Palette Fund. “Realmente espero que la participación de The Palette Fund animará a otras fundaciones e individuos a participar en esta importante causa para que podamos empezar a hacer una diferencia en las vidas de estos jóvenes LGTB y reducir aquel 40% a cero“.

Por supesto que el fenomeno del los jovenes LGTB sin hogar no es solo de EEUU: me acuerdo de cuando hace 4 años mientras estaba de voluntario en una asociacion LGTB de Madrid, tuve la posibilidad de ayudar a un chico gay que habia recién cumplido 18 años. Se presentó un sabado por la noche y, ente todas sus dificultades, pude ayudarlo. Esa experiencia dejó dentro de mi una sensacion de rabia al ver como unos padres podian echar de casa un hijo solo por su orientacion sexual.

 

7 comentarios

  1. Dice ser Hemos Visto

    Un auténtico problema, aunque eso sí, el titular del artículo es un poco/muy sensacionalista, porque la verdad decir que ‘el 40% de los jóvenes LGBT están sin hogar’ es algo muy distinto al detalle del primer párrafo “el 40% de los jóvenes sin hogar que acude a los servicios sociales son jovenes gais, lesbianas, bisexuales y trans (LGBT)”

    El el porcentaje es el mismo, pero en números absolutos el problema es muuuuy distinto.

    Realmente la discriminación que vivimos es muy dura, pero tampoco hay que crear un sensacionalismo que, además de no normalizar, tampoco ayuda.

    29 diciembre 2016 | 14:50

  2. Dice ser Deliranta

    El titular es incorrecto, o da lugar a errores.
    Vamos a ver, del total de gente sin hogar (homeless) el 40% son LGTB, que, en su mayoría, han sido expulsados de casa de sus padres al enterarse de la orientación sexual de la persona.

    29 diciembre 2016 | 15:30

  3. Dice ser Carlos

    Es increíble que estas cosas sigan pasando en el siglo en el que estamos. Sin embargo, pensaba que era mucho más grave cuando entré a leer el artículo, porque el título es totalmente erróneo.

    No es lo mismo para NADA que el 40% de los jóvenes que están sin hogar sean LGBT, a que el 40% de los LGBT estén sin hogar. Dale una vuelta en la mente y con suerte entenderás lo que digo. El caso que expones es muy grave, pero lo que dice el título sería muchísimo peor, y desde luego mucho más alarmista.

    Parece que las matemáticas siguen costando.

    29 diciembre 2016 | 16:40

  4. Dice ser No sabéis leer español

    #Deliranta y #Hemos Visto para mi el titular esta correcto. Estos datos son escalofriantes. Esta es una realidad que existe no sólo en EEUU pero también en nuestra España

    29 diciembre 2016 | 17:16

  5. Dice ser 1 de cada 10

    Saludos! Gracias por señalarnos el error
    Ya está corregido

    29 diciembre 2016 | 17:30

  6. Dice ser Contextualizando

    Aún a riesgo de que se me acuse de homófobo, o -como mínimo- de tocagüevos, querría introducir un elemento de reflexión o -más bien- para la discusión: Por todos es sabido que muchisimos chavales sin hogar (en el caso de España, miles de chicos magrebíes o subsaharianos recién desembarcados de una patera, por ejemplo), que son heteros en su vida privada, tienen que ejercer la prostitución como chaperos para ganarse el pan (…y a veces también el vino peleón, la heroína, el crack, la meta…). En fín, que con tanto “gay for pay” …¿no estará un pelín inflado ese porcentaje? ¿De verdad un 40% de los menores expulsados de casa lo fueron por ser personas LGTB, …o muchas se “hicieron” LGTB como modo de subsistencia?

    29 diciembre 2016 | 19:35

  7. Dice ser Zozobra

    Comentarista 6, de verdad que un comentario tan malicioso merece una respuesta acorde.
    ¿Datos inflados? ¿En base a qué expones ese argumento? ¿Porque te incomoda que sean homosexuales? ¿O porque según tu criterio la estadística está hecha para “dar pena”?
    Hablamos de gente que han echado a la calle por su orientación sexual, y por favor, no seas tan ignorante para decir que se “hicieron” LGTB…

    30 diciembre 2016 | 08:47

Los comentarios están cerrados.