El amigo invisible de la lesbiana común

La entrada de nuestra colaboradora habitual Laura Ramírez (@laura1decada10) prevista para hoy, encaja casi perfecta en el último suceso que ha denunciado la asociación DiversAH. Os invitamos a leerla. En su tono directo y habitual está diciendo basta ya de agresiones empezando por las de los micro-machismos de nuestros entornos más cercanos, que encima piensan que exageramos.

meme Laura Ramírez

Meme de Laura Ramírez

Llevo en este blog casi un año escribiendo sobre lesbianas y el mismo tiempo pensando cual sería el enemigo natural del bollo común. El caso es que encuentro dentro de mí diferentes posturas al respecto y no sé, me preocupa no estar mirando en la dirección correcta. Habría que definir la estrategia de defensa de la manada y lo primero es identificar bien al depredador.

Resulta que una lesbiana es una mujer ¡Anda! Pues sí, con lo que vamos doblemente mal. Mujeres y para colmo homosexuales, estas son las mimbres. El enemigo directo ya se ve, son estos ‘iluminaos’ que nos niegan, negaron a Cristo, no lo van a hacer con nosotras… nos rechazan, nos ocultan, nos anulan o incluso nos violan por prevención. Lo que haga falta en el nombre del padre, del hijo o de quien corresponda. Qué voy a decir aquí que no se haya dicho ya.

Pero mirando más cerca y ajustando la cámara en modo macro descubro a ese amigo heterosexual (con cuerpo de amiga, a veces) que conocemos de siempre o no necesariamente… Ese que siempre forma parte de la mayoría, usa buenas maneras y se dice progresista. A veces hace de comentarista en blogs variados.

Sí, tú, el de la sonrisa displicente, el que piensa que exagero, que qué pesada, que si los tres pies del gato déjalo-ya-que-eso-ya-está-superado y que me tilda entre risas de feminazi, siempre con cariño, claro… Estos amigos suelen ser muy risueños.

Decía el titular: ‘Y encima se ha echado novio’. Me quedé pensando, amigo…. Si tengo que explicarte por qué no es el titular más adecuado quizás deberías revisar tu concepción de machismo y yo la mía de amistad, no sea que alguna vez me digas sin darte cuenta una barbaridad y pienses que no la has dicho porque tú no puedes ser de esos teniendo como tienes amigas lesbianas… Te lo digo en confianza. Porque hay confianza, ¿no?

Pero amigo, resulta que hay una diferencia sutil, o no tan sutil, entre decirme con toda esa confianza que mi novia está muy buena y decirme que mi novia está muy buena. La sutileza está en la mirada. Y yo de miradas sé. Y no sé yo qué pensar de la tuya algunas veces. Así que mira bien lo que dices.

Porque a otro respecto, amigo, has de saber ya que estamos… que ya soy muy femenina como soy, con esta pinta y no necesito arreglar ni suavizar nada, que lo que hay ya está muy bien, que mi feminidad no tiene que ver con el rímel. Tiene que ver con el cuidado y la ternura, sí, pero también con la fuerza, el placer, el deseo, el sexo, la independencia y la belleza lavada y no necesariamente recién peiná. Píntate tú la cara, cálzate tú los tacones, mantén la espalda recta como si un palo se alojara en tu espalda a través de tu culo. Es muy cómodo. Cruza las piernas, no te olvides, sonríe mucho, contonéate, mueve las caderas, nene… Sí, hombre, eso que hacéis casi todos un día al año por lo menos… ¿Por qué hay tantos tíos disfrazados de tías en Carnaval? Eso tendríais que indagarlo… Y después leed a Mireia Darder y disfrutad un rato de cómo se os quedan los pies y la piel tras la aventura de una noche.

Igual estarás pensando: «Bueno, bueno… que nadie os obliga…» Ya, que las pistolas en la cabeza o en su defecto, los insultos y las ostias ya no se llevan, ¿verdad? Ni la responsabilidad de las consecuencias. Te comento que a día de hoy se escuchan sin previo aviso conversaciones medievales. El otro día leía por casualidad una pescada al vuelo en un semáforo, unas frases del muestrario: «Sí tía, que está con la machorra esa, que las vi de la mano… Que es lesbiana tía, qué asco.» ¿Qué te parece, amigo? Me da que esa chica lo pasará mal si tiene gente así cerca. Porque a lo mejor acaba en tragedia. Qué exagerada, tragedia…

Tragedia. Esta otra chica se suicidó. Y te lo cuento yo a ti, amigo y sí, sé que vengo calentita, porque no hay derecho a que esta mujer y su hija ahora muerta -muerta, ¿entiendes?- tenga que verse escribiendo algo así. Por la mirada al otro lado. Por la irresponsabilidad flagrante de perpetradores y cómplices. Por la impunidad de después, de ambos. Porque estamos hartas o al menos yo lo estoy, de pedir derechos humanos por favor, de hablar bajito, habla tú bajito. Esto hay que denunciarlo a voces, despertar a los niños y molestar a la bienpensantía.

Todos tenemos problemas, pensarás… Ya. Según va esto, el racismo es un problema de negros y el hambre uno de pobres, por tanto, las lesbianas habremos de hacernos cargo del colectivo del kit homófobo-machista para que no nos moleste. ¿No estarás cómodamente sentado en tu sofá, con el mando, también el de la tele, con todo a mano, tranquilo, relajado?¿Podrías, por favor, levantarte del cojín mullidito y pararte a mirar a tu alrededor un rato? ¿De verdad no entendéis el cabreo? ¿De verdad no sois conscientes de lo cómodos que estáis? ¿De verdad no veis que el abuso de siglos, aunque ha cambiado sigue a la orden del día?

No se trata de que os sintáis culpables porque sí, ahorraos la línea defensiva al respecto, se trata de que empaticéis y salgáis de la zona de confort, que miréis, coño! Que os dejéis de ridiculeces.

Hay muchos hombres que sí lo entienden, existen, como Teruel y hago por tenerlos cerca. Y os doy las gracias porque sé que sacarse de encima los esquemas es difícil para todos y todas, habréis llegado hasta ahí no sin dificultad, os tocó nacer en la posición de poder y quizá cuesta verlo.

Al depredador lo vemos, por eso está controlado. Pero las microagresiones, ya sean machistas, ya homófobas no parecen tal y es mucho más complicado identificarlas. Tanto para la agredida como para el agresor. Hombres, en serio. Molestaos en mirarnos o molestaos por escucharme, lo que queráis, pero molestaos. Lo peor es la indiferencia que te relega al olvido. Esto es un trabajo de todos, no solo de todas.

O participáis o nos vamos a la mierda, en palabras de un sabio local, ‘o nos dejáis jugar o sus rompemos la baraja’ (Roberto Iniesta)

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser italeri

    En serio, el que vea algo sexista en el titular https://twitter.com/LaylaVelours/status/630751639373266944/photo/1 debería hacérselo mirar. Por si no lo sabes, los deportistas de élite no suelen tener demasiado tiempo ni oportunidad para socializar o ligar fuera de sus círculos más cercanos. ¿Por qué crees que muchos acaban emparejados con sus entrenadores o gente de su equipo técnico?

    En serio, en este caso concreto sí que es buscarle los tres pies al gato.

    17 agosto 2015 | 13:10

  2. Dice ser Pablo

    Podría realizar un chiste sexista y decir «que seguro que tenías la regla al escribir el artículo», pero sería de mal gusto. También me parece de mal gusto el ataque que realizas sobre el compañero, entiendo que te puedas reír o burlar de su idea pero llevarlo a ese terreno que lo has llevado y despacharte así con el chico es pasarse.

    Si alguien dijera sobre un chic@ que aprueba unas oposiciones a juez «y además se ha echado novi@» sería directamente «machista»?? se trata de un comentario sucio tan solo si el protagonista es mujer u homosexual ya sea chico o chica?? o tan solo es un comentario si quien lo hace no es ni mujer ni homosexual??

    Me parece perfecto que se corrijan determinadas posturas de muchas personas retrógradas, pero me parece mal y contraproducente atacar a quien en apariencia es una persona correcta.

    Se puede ser gay o lesbiana y no necesariamente no ser el ofendido sino el que ofende, y este es uno de esos tristes casos.

    Reflexiona 😉

    17 agosto 2015 | 13:48

  3. Dice ser vanessa

    La amistad consiste, entre otras cosas, en no tener que medir con cuidado cada una de tus palabras para que la otra persona no pueda pensar que se oculta en ellas una crítica, un desprecio o una ofensa. Esto es así, en parte, porque a un amigo no se le presupone la mala intención.

    Ya sé que es para ti una desgracia pertenecer a una minoría y que te consideras con derecho a molestar a todo el mundo porque crees que las mujeres heterosexuales y los hombres lo tienen más fácil y por ello deben avergonzarse y «ceder su posición de dominancia», pero eso es una fantasía.

    Despierta.

    No nos representas. Ni a las mujeres ni a nadie.

    Si acaso, tus comentarios hacen más daño que bien a los demás, especialmente a los de tu orientación sexual porque, pretendiendo abanderarlos con ese descontento combativo permanente, das la impresión de que todos sean, como tú, personas difíciles de aguantar e indeseables como compañía.

    Sé que es un consejo más fácil de dar que de recibir, pero MADURA.

    17 agosto 2015 | 14:02

  4. Dice ser Doraemon

    Pos vale…. muy bien.

    17 agosto 2015 | 16:42

  5. Dice ser Marga

    A los 3 primeros comentarios no han entendido nada y ni se molestan por entenderlo. Que tristeza gente, que tristeza!!

    17 agosto 2015 | 17:28

  6. Dice ser aaaaaaaaaaa

    Pues a mí me ha gustado la entrada. Quisiera yo leer un artículo sobre, no sé, Michael Phelps o cualquier otro, cuyo titular fuera semejante. Pero claro, un «hasta se ha echado novia (que novio ya sería más llamativo) de un deportista de élite masculino no abarcaría la importancia requerida del titular, es más, provocaría carcajadas y muecas torcidas de confusión.

    17 agosto 2015 | 19:26

  7. Dice ser Héctor Tilla

    El problema no es de los que no entienden la ‘igualdad’, el problema es que vosotros, en el fondo, no la queréis porque vosotr@s sí no la entendéis.
    El meme que has endilgadM lo corrobora:¿porqué coño tengo que mirarte?, ¿porque eres lesbiana, gay o amante de los patitos de goma?. ¿me miras tú a mi?.
    No dejáis pasar ni un sólo día en que no incidáis en el ‘somos iguales’. Pues muy bien, lo mismo que yo o lo mismo que es@s 6300 que están buscando una hamaca junto al chiringito de la playa, ¿y qué?. ¿Te aplaudo?.
    Eres igual, te sientes igual … pues a ver si es verdad y te callas, como hacen esos 6300, que son tan iguales que no van cogiendo del brazo a todo el que se cruza con ell@s para decirles ‘soy igual que tu’.
    No os gusta ser iguales, y además, no eleva el estatus. Ser ‘igual’ pero distinto sí lo hace. Y quizá sea eso lo que molesta, que pretendáis ser ‘más iguales’ que otr@s.
    Lo más triste es que los que sí son iguales porque todos somos iguales y a nadie le importa, están empezando a creerse que, ‘gracias’ a la machaconería de las ideas de la élite de los más iguales: gente guapa de profesión liberal, polític@s trepas y demagog@s, ya no son como los demás. tanto tocar los cojones lo único que está consiguiendo es no dar pasos hacia adelante sino carreras hacia atrás.

    17 agosto 2015 | 20:56

  8. Dice ser elnotas

    Traducción del articulo:

    » Gueeeeeee, Gueeeeeeee, Buaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Ah, y subvencionadme.»

    de nada.

    18 agosto 2015 | 00:01

  9. Dice ser DISCRIMINACION? TRANQUILOS, HAY PARA TODOS

    Dice un artículo al que vinculas: «Cada persona ha visto el mundo a través de las gafas del hombre blanco. Pero no a través de las gafas de la mujer.».

    Esa afirmación también es aplicable a la inversa: las mujeres no han observado el mundo desde las gafas del hombre, y no son conscientes de los puntos en los cuales las mujeres han nacido en «la posición de poder». Ello da lugar a una discriminación silenciosa, debido a que el hecho de que un hombre que se quejase de discriminación hacia él lo expondría a una imagen de vulnerabilidad humillante según los roles de género.

    Tampoco hay que padecer la miopía de no ver los problemas del sexo masculino, con tasas de suicidio mucho más altas, con muchos más viviendo en la indigencia, sufriendo la mayoría de accidentes laborales, cubriendo los trabajos más peligrosos.

    Según los roles de género: Quien debe ser el que se acerque al sexo opuesto y se esfuerce en iniciar una relación (dejando todo el poder en la otra persona)? Quien debería pagar la cuenta? Quien debería conducir? Quien debería pedir matrimonio? etc. etc. etc.
    Que sí, que sí, que nadie te obliga, pero volvemos a lo mismo que al resto de casos, es «raro» y va en contra de las convenciones por muy modernos que creamos que somos. Todo esto también suponen una serie de problemas económicos y emocionales no reconocidos.

    Igualdad para todo el mundo, y no que se publicite solo la lucha contra los problemas de unos, y otros colectivos sufran los suyos en silencio porque no sea llamativo o importante o políticamente correcto en este momento histórico.

    18 agosto 2015 | 01:20

  10. Dice ser Pepe

    Buen toque de atención, sigue escribiendo que vistos los comentarios necesitamos gente como tú 🙂

    18 agosto 2015 | 07:52

  11. Dice ser Fernando: Un español

    Tipico.

    Una misandrica que odia a los hombres, y que curiosamente los intenta imitar hasta la extenuación.

    Una agresion homofobica…… ¿Si tengo la cabeza grande y me llama cabezon luenumha pegado es cabezonfobia?
    Seguramente en el tiempo en el que han agredido a un homosexual (8 meses minimo, ya que estamos en agosto y es la primera del año) hayan agredido a 3000 por «gafotas» «feos» «cabezones» «narizudos» «Empollones» «frikis» etc….

    Ya, ya sabemos que las subvenciones y fondos publicos son golosos, pero ya sois demasiados lobbys los que robais al estado…

    A otro con cuentos chinos.

    18 agosto 2015 | 08:36

  12. Dice ser Fernando: Un español

    Por5 cierto, hablando de privilegios….

    La mujer los tiene todos.

    Un hombre:;

    Puede ser detenido arbitrariamente

    Salvo que su mujer sea yonky, maltratadora y con problemas mentales, seras padre 8 dias al mes en caso de divorcio.

    Una mujer tiene derecho a rehacer su vida al divorciarse. Un hombre acaba debajo de un puente o malviviendo con sus padres hacinados en un piso sin independencia ni para el ni para sus hijos los dias que los tenga. Sin casa, sin hijos y sin medio sueldo.

    Un hombre que esta en un parque, o es un pervertido o un violador y si dice a una niña que es guapa y habla con ella, es para violarla.

    Un hombre es gilipollas. Hace poco fui al medico con mis hijos y una amiga porque el mayor tenia un ganglio inflamado… Bueno, a pesar de que el que contestaba a todo era yo, el medico solo se dirigia a ella, como si yo no fuera el padre o fuese gilipollas. Pero eso no es hembrismo no……

    En fin…. paso de hacerme la victima, arrieritos somos…. Quiza en unos años se vuelva la tortilla y las discriminadas seais vosotras…. Entonces, dudo mucho que me importe una mierda.

    18 agosto 2015 | 08:44

  13. Dice ser Pablo

    Que no hemos entendido nada?

    Yo creo que son otras las personas que no han entendido nada. Como premisa, teneis la más mínima idea de lo que significa ganar 2 campeonatos del mundo seguidos de bádminton??

    Yo alucino con este deportista, y me da igual que sea mujer, hombre, hétero, homosexual, bisexual, vegetarin@ o fan de star trek. Para conseguirlo o es un portento de la naturaleza, o se pasa todo el día entrenando, o las dos cosas, y si alguien pone de titular «y además se ha echado novio», o «y además se sacó el carnet de conducir», o «y además se sacó un título de jardinería» o «y además lo que sea» lo entenderé perfectamente.

    La igualdad no debe confundirse con la discriminación positiva que tan de moda está. Se imaginan una ley para que en todos los consejos de administración o el gobierno haya un determinado porcentaje de extranjeros o de personas de diferentes razas o de diferentes condiciones sexuales?

    La igualdad y la normalidad parte de que personas como la de este blog deje de ver fantasmas donde no los hay. Y para la muestra un botón: «El amigo invisible de la lesbiana común». Este titular resultaría ofensivo si lo escribe un hétero o si lo escribe un hombre o es inocuo de por sí?

    En este país, por desgracia, no hay igualdad, hay discriminación, y cuando se intenta corregir se discrimina más y se llama positiva. Ojalá algún día aprendamos a educar y se alcance la igualdad en todos los sentidos, igualdad de derechos y de oportunidades y de obligaciones, lo cual no significa que todos seamos iguales, qué bonito es que seamos diferentes y no un ejército de clones.

    Saludos a tod@s.

    18 agosto 2015 | 10:18

  14. Dice ser nekane

    Peleamos por la igualdad? qué igualdad?
    la esencia está en ser diferentes! sea en la categoria sexual o de género que sea!
    vas de lo que eres!
    lo contario es que actúas

    18 agosto 2015 | 16:15

  15. Dice ser Wtf

    He leido todo, los comentarios tambien. Soy hombre, hetero, y no se de que cojones estais hablando, no se que coño pasa aqui. Cual es el problema de que unas tias sean lesbianas? A estas alturas de la vida con estas mierdas? Joder, que cada uno haga lo que le salga de los cojones, si una tia quiere liarse con tias y etc, cual es el problema? Vivir la vida cabrones y dejar de rayaros por nimieces y por mierdas, incluso la que ha escrito el articulo. Crees que vas a conseguir que la sociedad y los que son monos abran la mente y se enteren de algo? Viven bajo la matrix, la clave esta en la educacion para los que no han nacido, para los que ya son adultos y piensen asi no hay salvacion, seran monos toda la vida, esclavos. No perdais el tiempo y ser felices, que la vida pasa muy rapido y en 100 años cuando todos estemos muertos esto no le importara a nadie y ni siquieran podran recordar esta conversacion. Y al que no le guste esto o las lesbianas que se joda, o que salte por una ventana. A la mierda ya hombre

    20 agosto 2015 | 01:08

  16. Dice ser dazer

    La verdad, con un marco tan recortado, no me extraña que no se vea el panorama.
    Es una lástima que el activista corriente identifque a la lesbiana primero como víctima y luego como mujer. No porque sea una visión incorrecta (ninguna lo es), sino porque activamente ignora el dialogo constructivo.

    No, el activista no exagera: su realidad existe. *Su* realidad: la necesidad explícita y auto-impuesta de buscar al enemigo. Y ya lo dice la intro: lo importante es la lucha, empezando por las nimiedades. Porque sin lucha, su identidad de víctima se extingue.

    Tiene su mérito. Al fin y al cabo, a cada paso, definen más enemigos para alimentar la lucha, y asegurar su figura de mártir. En cuánto parece que el tiempo amaina, buscan más enemigos entre sus aliados. Porque el enemigo es, y siempre ha sido, aquel que no comparte 100% su recortada mirada.

    Una mirada filtrada por la ideología. Una mirada incapaz de auto-crítica. Una mirada que jamás podera si podría estar equivocada. Una mirada, en fin, que se ha creido la verdaderamente iluminada.

    Ustedes sigan luchando por su derecho de banal identidad de perjudicadas. A cada palabra, a cada imágen que producen se hace más obvia la trivialidad de su mensage a marchas precipitadas. Esta afinidad por la derrota surgió moribunda, y se ahogará, con el tiempo, en los ácidos que la vieron nacer.
    Mientras tanto, el resto de iluminadas e iluminados, las que se identifican como mujeres, como lesbianas, como gays, como personas, y no como supervivientes, encontrarán aliados.

    22 agosto 2015 | 14:37

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.