BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Betsy DeVos, la billonaria que detesta la escuela pública y la diversidad, nueva Secretaria de Educación de Trump

Betsy DeVos / Foto: EFE

“Bajo su liderazgo, reformaremos el sistema educativo estadounidense y romperemos con la burocracia que detiene a nuestros hijos para que podamos ofrecer una educación de primer nivel y opciones educativas para todas las familias” Donald Trump

Betsy DeVos ha sido confirmada hoy como la nueva Secretaria de Educación de la administración Trump en una reñida votación (12 a 11), a pesar del revuelo que organizó hace una semana en su audiencia de aprobación en el Senado. Además de obtener una mala nota colapsó la centralita de la Cámara estadounidense por las 18.000 llamadas de protesta e indignación y logró hacer viral el vídeo de su intervención cuando sugirió que una escuela pública en Wyoming podría necesitar tener armas en el campus para protegerse de los osos pardosEl editorial de Los Angeles Times calificó la intervención de vergüenza ajena.

Pero ¿quién es Betsy DeVos?. Sencillamente una multimillonaria de Michigan, sin experiencia en la política ni conocimiento ni preparación en los temas de los que va a ser la máxima responsable. Se la conoce por las cuantiosas donaciones que ha hecho a organizaciones que defienden el creacionismo y los valores familiares más ultraconservadores, así como por el apoyo (no solo económico) que ha prestado a los políticos de su stado para apoyar un modelo de escuela privada religiosa y segregacionista. Su ‘adoración’ por la buena educación a la infancia le ha llevado a apoyar un sistema de becas que restan financiación pública a las escuelas públicas para financiar escuelas privadas, son los llamados programas vouchers. Estos –como señala Kimberly Quick para Univisión (una investigadora asociada en materia de políticas de la Century Foundation– “han servido como un medio para que las familias más ricas y blancas escapen de un sistema escolar público cada vez más diverso hacia escuelas privadas en gran medida insondables que pueden excluir a los estudiantes según una serie de factores”.

“La expansión de los vouchers es particularmente preocupante debido a la capacidad de muchas escuelas privadas de elegir y seleccionar a los estudiantes sobre la base de rendimiento académico, comportamiento o incluso religión o sexualidad” Halley Potter

En la misma comparecencia, tras desconocer la existencia de una de las leyes más importantes del sistema educativo estadounidense, la Ley de Educación para personas con discapacidades, dijo no entender los principios que la inspiran.

La preocupación de los Demócratas y activistas sobre cómo pueden influir sus creencias cristianas conservadoras y su defensa de los valores de la familia tradicional no son infundados. La familia DeVos ha dado millones y millones de dólares a:

  • Organizaciones antiabortistas y centros de dudosa reputación a la hora de informar a las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Organizaciones anti-LGBT para hacer campaña contra la igualdad matrimonial y apoyar las “terapias de conversión”.
  • Organizaciones partidarias de revocar la protección que el Título IX da a las mujeres víctimas de acoso, abusos y violaciones en espacios escolares y universitarios para que se investiguen estos sucesos y se combata la impunidad de este tipo de hechos.

En esta semana, desde su audiencia de aprobación en el senado, miles de voces se han levantado en contra del nombramiento de Betsy DeVos, y todas están clamando contra el nombramiento como secretaria de Educación de una mujer que si ha llegado a donde está no ha sido por su experiencia, conocimiento y preparación en Educación (como pudo comprobarse en su polémica audiencia) sino por sus multimillonarias donaciones al Partido Republicano y sus lobbys para apoyar medidas educativas que van contra las minorías, la integración y la población LGBTI.

¿Usted cree que usted estaría sentada en ese puesto, si Ud. no fuera multimillonaria y su familia no hubiese donado millones a la campaña de Donald Trump? Bernie Sanders en la Audiencia de Aprobación

Desde Twitter se ha despleghado toda una campaña de presión a los senadores para que le dijeran NO a #DeVos. Aquí puede seguirlo en directo:

6 comentarios

  1. Dice ser .

    A la escuela va uno a formarse para el futuro, lo de lobotomizar debe ser solo si te haces progre y te apuntas al partido.

    31 Enero 2017 | 17:20

  2. Dice ser Doraemon

    Es lo que ha votado el pueblo democráticamente, no?

    Pues yo por mi parte que acepto y respeto las decisiones democráticas (no sólo las de mi cuerda), lo veo lícito.

    Ya el que no respete la democracia… ya no sé.

    01 Febrero 2017 | 18:02

  3. Dice ser chat gay

    Si este hombre ya es lo peor… se está juntando con unos elementos de cuidado. La que nos espera!

    02 Febrero 2017 | 09:36

  4. Dice ser Trump malo jojo

    Para los progres ya deberíamos estar en la tercera guerra mundial gracias a Trump. Seguimos esperando.

    07 Febrero 2017 | 20:10

  5. Dice ser Gedilia

    Parece ser que es terrible apoyar a la familia tradicional.
    Ya vemos como nos está yendo con el sistema contrario, como son algunos jóvenes y como vamos al exterminio por falta de descendencia pero eso, es bueno

    07 Febrero 2017 | 20:23

  6. Dice ser KKK

    #2 No sabía que la tal Betsy se había presentado a las elecciones…

    07 Febrero 2017 | 20:23

Los comentarios están cerrados.