BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

No cabe la menor duda, soy una niña

Por Nieves Gascón (@nigasniluznina)

 

El verano en el que mi madre murió dejé de llamarme Pablo. Yo solo tenía ocho años y, quizá, debido al dolor de esa enorme pérdida, decidí que quería dejar de mentirle al mundo. (Concepción Rodríguez Gasch, 2016-7)

Paula

Con este párrafo da comienzo la novela que para este cálido mes de junio, recomendamos.  Se trata de Llámame Paula, de la escritora y docente Concepción Rodríguez Gasch, editado en este mismo año 2016 por Bellaterra, de la colección Otras letras.

Un libro para niños y niñas de 7 años en adelante que nos lleva al mundo de Paula, una niña que nace niño y que decide ser quien realmente es y desea ser, a partir de la temprana muerte de su madre, triste momento de partida de esta historia. La protagonista narra en primera persona lo que siente y le rodea con absoluto realismo. Con psicología de 8 años de edad, Paula a quien todo el mundo llama Pablo, se enfrenta a la soledad del duelo con dolor, una punzada en el corazón que le tortura junto a la tremenda incertidumbre de tener que dejar su casa e irse a vivir con su padre, separado de la madre hace cuatro años, una nueva pareja, y a su abuela paterna en una pequeña localidad. Acompañada de una muñeca Monster High, que inicialmente pertenece a su prima y que esconde su abuela, va consolidado su identidad de niña, fortaleciéndose y resolviendo el conflicto que entre extrañeza y aceptación, surge en las relaciones familiares y sociales

La abuela paterna con un carácter latino propio de Anna Magnani, en una de sus interpretaciones de mujer madura encerrada en una trama de lucha entre la tradición y el devenir de los acontecimientos, se mantiene afectivamente al margen de cualquier otra convicción más que de la propia supervivencia y adaptación a la inesperada y no deseada situación de la vuelta a la crianza de una niña. Por supuesto, no acepta tener una nieta, resistiéndose a este hecho por puro desconocimiento y lejanía a la realidad de la sociedad diversa en la que vive y de la que se ha mantenido al margen durante mucho tiempo. De la lucha a la incomprensión y de esta a la soledad de Paula.

Pero no todo es duelo. En el pueblo vive también Laura, una niña valiente, cercana y divertida. Una compañera para Paula con la que habla, juega e incluso comparte uno de sus vestidos. Juntas inician una aventura, que no debemos revelar. Lo que si avanzaremos que en paralelo se va construyendo una trama de misterio en el que se ven envueltas estas chicas, trasladándonos a la literatura infantil y juvenil de hace años, al más genuino estilo de Los Siete Secretos ó Los Cinco (de Enid Blyton 1940- 1960), o las aventuras de Los Hollister (Andrew E. Svenson (1910-1975)) ó a Torres de Malory (también de Enid Blyton, 1946-1951). Pero como estamos en España esta trama misteriosa y envolvente, tiene que ver con nuestras creencias y prejuicios ancestrales, enganchándonos hasta la última frase, hasta el irrefrenable final.

Una vez más agradecemos que nuestros escritores y escritoras creen diversidad de personajes en sus relatos. Historias cercanas que pueden cambiar la apreciación del mundo a niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Disfruten y lean todo lo que puedan, y más.

¡Hasta pronto!

 

2 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    seguimos con la ingeniería social, el nuevo orden mundial, agenda homosexualizadora o como queráis llamarlo, pero esto es simplemente publicidad, lo malo es que la gente compra. 😉

    16 junio 2016 | 13:46

  2. Dice ser Megamoya

    @Daniel L
    Anda, vuelve a ponerte el gorro de papel de plata que ya te están afectando las ondas.

    01 julio 2016 | 14:09

Los comentarios están cerrados.