BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Mucho amor, más color

                       Por Nieves Gascón (@nigasniluznina), mucho más que nuestra cuentista particular. Una preciosa entrada la que nos deja hoy.

descarga amor again

Este mes de noviembre presentamos un libro especial, con la sensación de que más que seleccionarlo, él con vida propia, ha escogido este espacio. Una historia que nos envuelve con coloridas y dinámicas ilustraciones y todo lujo de detalles, desde la imagen de portada (no se pierdan el detalle de la ropa tendida). No hemos podido resistirnos a la seducción de disfrutar y leer despacio El Amor de Todos Los Colores de Lucía Moreno Velo y Javier Termenón, editado en 2007 por Topka. Con texto bilingüe en castellano e inglés nos introduce en un relato de luz mágica en el que el amor toma forma y vida en una marea sedosa e infinita. Para todos los públicos y edades.

Al comienzo del relato Maite, una niña de enormes ojos y gran curiosidad, nos presenta a su familia compuesta por Mamá, Mami, ella y el amor de todos los colores. A cada integrante su lugar. Un amor colorido que se sale porque no cabe, de la cama y habitación de sus madres cayendo al suelo, rodeando las patas de la cama y avanzando por debajo de las puertas hasta batir olas que rompen en el sofá. Por la mañana al despertar Maite, el amor inunda todas las estancias de la casa, por lo que la atraviesa buceando equipada de niña rana, con aletas, snorkel y gafas.

Mami abre la ventana y cae el amor colorido y sedoso, hasta el patio de vecinos y vecinas que lo identifican una mañana más: Es el amor de todos los colores de Maite y sus mamás.

Con la sensación de nadar en este líquido sentimiento, aprecio su necesidad que proporciona armonía, seguridad y un nivel de autoestima adecuado para la vida de personas adultas, niños y niñas en el seno de cualquier familia. El amor permite una perfecta socialización primaria. Defendamos un modelo de vida familiar sano que responda a las necesidades afectivas y relacionales de niñas y niños. En un entorno positivo podrán aprender y afianzar valores de respeto, confianza y convivencia que marcaran sus relaciones entre iguales, con personas adultas, con amistades y sus parejas en el futuro. En pareja, relaciones de igualdad y amor como antídoto contra la violencia que crece en el desequilibrio y abuso de poder. Relaciones perversas sin correspondiente ni justa reciprocidad. Violencia contra la que luchamos para que de una vez por todas, desaparezca de nuestra sociedad y de la heredada y mantenida cultura patriarcal.

La violencia aniquila la autoestima y lo que es peor, asesina a miles de mujeres en cualquier lugar de mundo con independencia de su estatus social. Para su prevención y desaparición debemos crecer en el seno de familias que conviven con un integrante más: el amor a raudales en las relaciones de pareja y en las materno y paterno filiares.

Nuestra protagonista sabe que el amor nació cuando Mami y Mamá se conocieron y que de ese sentimiento que llena y vacía su casa cada día y cada noche, nació ella y deben nacer todas y todos los bebés.

En este mes de noviembre en el que el próximo día 7 celebramos la Marcha Contra la Violencia de Género, nos sumamos con nuestras palabras para que esta y otras formas de violencia, desaparezcan de las relaciones familiares. Dejemos paso al amor de todos los colores, que nos acompañe en esta marcha y luchemos para que nuestros hijos e hijas tengan un futuro mejor.  No dejemos que nadie conviva con la agresión, el miedo y el desprecio. La No Violencia es un derecho.

Por todos estos motivos, recomendamos este álbum ilustrado y además, para bucear en mareas de afecto cada noche, antes de dormir. No una sola noche, ni dos, sino un montón de ellas y de tiempo en tiempo.  Momentos para recordar a nuestros hijos e hijas que vinieron del amor, para que lo instalen en su vidas, lo alimenten con creces en sus relaciones y conformen una consolidada autoestima.

Disfruten amando y leyendo, por supuesto. ¡Hasta muy pronto!.Maite

 

Los comentarios están cerrados.