BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

34 países de Europa convierten esta pesadilla en realidad

En tu infancia, ¿jugabas con muñecas?

Una pregunta en principio trivial, sumada a miradas, palabras y situaciones que pueden resultar absurdas si no fuera porque en su cúmulo son como una tortura china, representan la realidad de muchas personas en más de una treintena de países de Europa.

Esta pesadilla burocrática y social es lo que denuncia la asociación Transgender Europe con el siguiente vídeo (tras darle al play, en la ruedita de la derecha puedes seleccionar el idioma de los subtítulos):

En España necesitas un diagnóstico médico que certifique que eres transexual, que contigo se equivocaron al nacer, que lo que creyeron que serías según tus genitales no se cumplió. Para este examen de calidad que marca cuán mujer o cuán hombre eres, no hay un modelo fijo. Te evalúan tu ropa, tus gustos, tu gestualidad, tu infancia… Pero aunque seguimos encontrando un tratamiento patologizante de la transexualidad, como si fuera una enfermedad, dentro de Europa no estamos tan mal.TGEU-04-diagnosis_reinz-esp

En 19 países de nuestro entorno el cambio registral te cuesta tu matrimonio. Aunque tu mujer o tu marido te conozcan, te quieran y te apoyen, aunque quieran seguir casados, no pueden. Debes divorciarte. Así, por ley.

Pero los hay que están peor. En 23 países se les obliga pasar por una intervención quirúrgica que asegure su total esterilización. El miedo a que haya hombres que se queden embarazadas o mujeres que puedan dejar preñadas a sus novias, si es que son lesbianas y bisexuales con esperma, puede a quienes dictan las leyes en demasiados países de Europa.

Pesadillas que son realidad y que es bueno tener en mente un día como hoy, que se cumplen 8 años de nuestra conocida como Ley de Identidad de Género y se celebra en nuestro país el Día de la Visibilidad Trans.

Tengamos en cuenta por lo que tienen que pasar. Tengamos en cuenta todo lo que queda por conseguir para que puedan vivir sus vidas desde la igualdad de derechos. Y hagamos lo que esté en nuestra mano por ayudarles.

4 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    De pequeño conocí a un chaval que se le notaba a leguas el venazo y eso que era pequeño. Amanerado, jugaba con muñecas…, hoy en día es modelo, no hace falta decir lo que ese chaval se meterá entre pecho y espalda cada día.

    15 marzo 2015 | 19:17

  2. Dice ser Rita

    Para quien redactó el titular, a ver si te aclaras : quien juega con muñecas es porque le sale de los mismísimos, sea hombre o mujer, y no tiene nada que ver ni con sexualidad, ni con roles.

    Si dejamos los tópicos, los dejamos todos.

    15 marzo 2015 | 20:35

  3. Dice ser Rita

    A quien escribió el titular de la portada de 20minutos, a ver si dejamos los tópicos de lado, los niños juegan con soldaditos o muñecas por que les sale de los mismísmos, nada que ver con roles o sexualidad, cosa que la mayoría de los padres pretenden imponer después.

    15 marzo 2015 | 21:06

  4. Dice ser Andres

    Todo depende de como se enfoque el asunto, hay niños que las ven por curiosidad, tratan de ver la manera de ver si pueden jugar y lo normal es que las destrocen, al igual que si pillan un coche o lo que sea, en la actualidad los juguetes de los niños y el concepto que tienen de ellos es diferente al que tenían un siglo antes, en el que los padres marcaban los roles y si caía un a muñeca en manos de un niño, pues lo normal es que la rechazasen, principalmente porque los niños se entretienen con un tipo de juguete y los niños con otras, es normal, siempre ha habido diferencia entre hombres y mujeres y las tendencias sexuales posteriores que se puedan desarrollar en edad adulta, es otra historia.

    16 marzo 2015 | 08:59

Los comentarios están cerrados.